CORONAVIRUS

Los cinco efectos secundarios más comunes de la tercera dosis de Moderna y Pfizer

Los efectos secundarios provocados por la dosis de refuerzo son muy similares a los síntomas que experimentaron algunas personas después de las primeras dosis, incluso más leves.

0
Los cinco efectos secundarios más comunes de la tercera dosis de Moderna y Pfizer
NICOLAS MAETERLINCK AFP

Puede que ser porque ya nos hemos acostumbrado, puede que sea porque gran parte de la población, además de estar vacunado, en España más del 91% de la población, a lo que se añade que 11 millones de casos positivos diagnosticados en las estadísticas públicas, y miles de ellos sin notificar aún, más los asintomáticos.

Una situación global que hace que la tercera dosis de refuerzo tanto de Moderna como de Pfizer sea mucho más leve que las primeras dosis, sobre para los que se inocularon las del laboratorio tecnológico alemán.

Principales efectos secundarios de la tercera dosis de Pfizer

El dolor en el lugar de la inyección es uno de los más comunes después de recibir la tercera dosis. Otros efectos secundarios registrados en un ensayo enviado a al FDA también concuerdan con los síntomas documentados después de la serie primaria de Pfizer.

Según el Informe de Farmacovigilancia sobre vacunas que actualiza la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, los cinco efectos adversos más comunes son: linfadenopatía (22% de los casos analizados), pirexia (21%), cefalea (11%), mialgia (9%) y malestar (7%).

Los cinco efectos secundarios más comunes de la tercera dosis de Pfizer

Linfadenopatía 22% de los casos analizados
Pirexia 21%
Cefalea 11%
Mialgia 9%
Malestar 7%

Principales efectos secundarios de la tercera dosis de Moderna

A diferencia de Pfizer, la inyección de refuerzo de Moderna es la mitad de la dosis (50 microgramos) de la serie primaria. Aún así, los efectos secundarios de esta dosis refuerzo son similares a los informados después de la inyección número dos, dice la compañía.

Para los adultos de 65 años o más, el citado informe señala que la pirexia fue el síntoma informado con más frecuencia y afectó al 34% de los casos analizados, seguido de cefalea (18%), linfadenopatía (16%), mialgia (12%) y dolor en la zona de vacunación (10%).

Los cinco efectos secundarios más comunes de la tercera dosis de Moderna

Pirexia 34% de los casos analizados
Cefalea 18%
Linfadenopatía 16%
Mialgia 12%
Dolor en la zona de vacunación 10%