CORONAVIRUS

Margarita del Val indica cuándo Ómicron volverá a dar problemas

La viróloga del CSIC ha vaticinado que en los meses de otoño e invierno habrá un aumento de positivos y considera una "necesidad social" eliminar la mascarilla.

0
Margarita del Val indica cuándo Ómicron volverá a dar problemas
UCLM UCLM

La propagación de la variante Ómicron en España puso en alerta a las autoridades sanitarias debido a un aumento drástico del número de contagios por COVID, jamás registrado desde el inicio de la pandemia. Seguidamente, el Consejo Interterritorial, compuesto por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, volvió a imponer la obligatoriedad de la mascarilla en espacios exteriores, una medida que fue eliminada en febrero.

Además, esta imposición puede ser también derrocada en espacios interiores debido a la disminución de la incidencia de contagios acumulada en nuestro país, que se sitúa por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Del mismo modo, Margarita del Val, doctora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, viróloga del CSIC y experta en epidemias, ha mostrado su posición sobre el uso de protecciones faciales en estos espacios, donde considera que su eliminación es “una necesidad social” para España y ratifica que su uso se ha convertido en “uno de los ases en la manga” como medida para contener la propagación de Ómicron.

¿Cuándo habrá una oleada de contagios masiva por COVID?

La experta en epidemias ha vaticinado el momento en el que España se puede enfrentar a una oleada de contagios masivos por COVID, donde considera que se dará en los meses de otoño e invierno, debido a que es una temporada donde hay un mayor registro de enfermedades respiratorias, pero no asegura nada, ya que “si hubiera otra variante, no sabemos lo que puede pasar”, comparte en XI Ciclo de Seminarios 'Avances en Biomedicina', organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real.

Principalmente, la viróloga justifica que la mejora de los últimos registros de contagios se debe a la “madurez” que han tenido los españoles “a la hora de ejercer la vacunación”, como también por el hecho de haberse contagiado de Ómicron. “La variante Ómicron nos ha pegado un patadón para infectar a muchas personas, muchas más de las que están registradas oficialmente hará que España pueda alargar la temporada de bonanza, al contar con un alto nivel de inmunidad híbrida”, indica.

Asimismo, ratifica que el uso de la mascarilla en espacios interiores ha servido para disminuir los niveles de incidencia acumulada, como también la ventilación de locales cerrados. Por ello, la eliminación de la obligatoriedad de portar las mascarillas fuerza a los responsables o trabajadores de un establecimiento "a conocer los reguladores de CO2", para eliminar cualquier escenario de propagación.

"Podemos no pasar un frío espantoso en invierno y un calor tremendo en verano, si aprendemos a usar medidores de CO2, si conocemos mejor los filtros HEPA adecuados o si se informa de ellos y se regula su fabricación y su uso”, explica del Val.