Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Cuánto dura la inmunidad si te has infectado de Ómicron

Según varios estudios internacionales, la protección del sistema inmune variaría entre 4 y 8 meses, según las personas y la gravedad de la infección.

covid19
Eduardo SanzEuropa Press

La variante Ómicron multiplicó por seis las reinfecciones con el SARS-CoV-2. Más de 100.000 personas que se contagiaron de COVID-19 en esto dos años en España volvieron a contagiarse entre finales de 2021 y las primeras semanas del 2022.

El 10% de los nuevos casos detectados durante la última semana de enero eran reinfecciones de pacientes que habían perdido su inmunidad frente al virus. Además, en muchos casos, ha coincidido con la dosis de refuerzo de la vacuna, por lo que gran parte de la población tienen super inmunidad o inmunidad híbrida.

Cómo afrontar la inmunidad de Ómicron

Según explican los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la duración de la inmunidad de Ómicron, generada de manera natural tras la exposición al patógeno, depende de diferentes factores y varía en cada persona, por lo que es muy difícil hablar de un tiempo concreto.

La Organización Mundial de la Salud afirma que hay que cotejar también la gravedad y de los síntomas de la enfermedad; los que pasaron el coronavirus en el hospital tendrían una mayor protección frente a posibles contagios que los que padecieron el COVID-19 de forma asintomática.

Qué dicen los expertos

La llegada de Ómicron se produjo en diciembre, por lo que no ha dado tiempo a saber qué pasará con las personas infectadas. Algunos informen cifran entre cuatro y ocho meses de protección tras haberse infectado de esta cepa. Otro estudio del Imperial College de Londres afirma que serán seis meses de inmunidad.

La OMS, a través de la doctora Maria Van Kerkhove, afirma que no se tienen datos aún suficientes de la inmunidad que puede tener una persona tras infectarese por Ómicron, ni tampoco cómo alguien que se haya infectado de varias cepas puede afrontar una nueva cepa, o un nuevo estadio de la pandemia.