CONFLICTO UCRANIA - RUSIA
'Peace and food', la campaña del chef José Andrés en Ucrania
La ONG del chef español lleva desde la semana pasada en la frontera entre Ucrania y Polonia para alimentar a las personas que están saliendo del país atacado por el Gobierno ruso del presidente Vladímir Putin.
World Central Kitchen (WCK), la ONG liderada por el chef José Andrés, ha lanzado un llamamiento para recibir ayuda y poder así seguir entregando comida a los desplazados por el conflicto en Ucrania.
Con el lema "Peace & Food" ("Paz y comida"), la organización ha pedido ayuda a los ciudadanos de todo el mundo para que colaboren en esta campaña con donativos a través de Bizum, al número 03843, según indica un comunicado de la ONG.
La comida de José Andrés siempre llega
Haití, La Palma, Nueva Orleans… el chef español siempre moviliza sus cocinas y sus voluntarios para llevar comida donde más se necesita. Incluso recorrió España en el momento más duro de la primera ola para ayudar a quien no tenía para comer por el cierre de todo.
José Andrés anunció hace unos días que más de 40 toneladas de ayuda humanitaria saldrían desde Madrid con destino al aeropuerto de Rzeszów-Jasionka, en el sureste de Polonia y a 90 kilómetros de la frontera con Ucrania, con material logístico para el establecimiento de cocinas de campaña pertenecientes a la World Central Kitchen.
El cargamento incluye fogones, equipos isotérmicos para mantener la comida caliente, paelleras de tamaño industrial, fiambreras y menaje de cocina que los voluntarios utilizarán a la hora de cocinar.
“Esto no es solo un plato. Es un símbolo que representa algo que jamás debería faltar, pero que está faltando. Puedes llamarlo paz. Pero es, ante todo, comida. Cientos de miles de personas están huyendo de la guerra en Ucrania. Quieren paz. Pero necesitan comida”.
El trabajo que hacen en la frontera
“En apoyo a los refugiados que escapan de la violencia, WCK comenzó a servir comidas calientes y nutritivas en Polonia un día después del ataque inicial y ahora están instalados en ocho cruces fronterizos, así como en Przemyśl, una ciudad que recibe a muchas familias de refugiados”.
“En Medyka , un cruce fronterizo peatonal abierto las 24 horas, el equipo sirve comidas las 24 horas, como Żurek, una sopa tradicional polaca hecha con salchicha blanca, carne ahumada y harina de centeno fermentada agria. Las temperaturas son frías, por lo que nos estamos enfocando en servir comidas calientes y reconfortantes a cualquier persona que lo necesite. En Hrebenne , Royal Catering instaló carpas para proporcionar 1.000 platos de pollo con papas, junto con ensalada de repollo, zanahoria y remolacha para el almuerzo”.
“Junto con 26 restaurantes, hemos servido más de 41 000 comidas hasta el momento y continuamos expandiendo nuestros esfuerzos en Polonia. Apoyando al grupo local Master's Catering , el equipo está instalando una cocina en Krościenko donde tendremos capacidad para cocinar 10.000 platos de comida cada día”.
Ahora mismo están pidiendo dos euros, lo que cada uno pueda, para intentar ayudar a la salida de más de un millón de personas desde Ucrania en busca de un lugar seguro en Europa.
Ayer, “José cruzó a Krakovets para entregar alimentos en el lado ucraniano de la frontera. WCK ahora está considerando la posibilidad de entregar comidas todos los días a las familias en el lado ucraniano de la frontera, esperando en fila en los ocho puntos de entrada. Hay una gran necesidad de alimentos frescos en Ucrania, ya que las personas viajan largas distancias con muy poco para comer, por lo que vamos a apoyar lo mejor que podamos”.