WNBA

La estrella de la WNBA, Brittney Griner, detenida por introducir droga en Rusia

Brittney Griner, doble campeona olímpica con EEUU, fue detenida al volver a Rusia en febrero (milita en el Ekaterimburgo) por llevar aceite de cannabis para un vaporizador.

0
La estrella de la WNBA, Brittney Griner, detenida por introducir droga en Rusia
Ethan Miller AFP

La jugadora Brittney Griner lleva detenida en Moscú desde el mes pasado, cuando al regresar desde Nueva York un perro de la policía del aeropuerto alertó de la presencia de una posible sustancia prohibida en su equipaje. Al abrirlo descubrieron un vaporizador y aceite de cannabis, el cual es ilegal en el país ruso. La jugadora se puede enfrentar a una pena de prisión de entre 5 y 10 años.

"Mientras una ciudadana estadounidense pasaba por el green channel (nada que declarar) en el aeropuerto de Sheremetyevo al llegar de Nueva York, un perro del departamento canino de Aduanas de Sheremetyevo detectó la posible presencia de sustancias estupefacientes en el equipaje que lo acompañaba. La inspección aduanera del equipaje de mano que transportaba la ciudadana estadounidense confirmó la presencia de vaporizadores con líquido de un olor específico, y un experto determinó que el líquido era aceite de cannabis (aceite de hachís), que es una sustancia estupefacientedijo el Servicio Federal de Aduanas de Rusia en un comunicado.

No está claro en qué momento del mes de febrero sucedió la detención. Gringer no sube ninguna publicación a su cuenta de Instagram desde el día 5 de dicho mes. La pívot pertenece a la plantilla del Ekaterimburgo, actual campeón de la Euroliga y con quienes ha ganado cuatro títulos continentales. Muchas jugadoras, de este equipo y de otros, han abandonado Rusia desde el inicio del conflicto con Ucrania. Entre ellos Miguel Méndez, entrenador del Ekaterimburgo y seleccionador español, y Alba Torrens, que también pertenecía a la disciplina del club ruso.

Gringer fue campeona de la WNBA en 2014 con los Phoenix Mercury, equipo que la eligió con el número 1 del draft un año antes. Con la selección de Estados Unidos ha ganado los dos últimos oros olímpicos (Río 2016 y Tokio 2020) y los dos últimos Mundiales (Turquía 2014 y España 2018). En cuantos a reconocimientos personal, Gringer ha sido una de las jugadoras más exitosas de la última década: dos veces mejor defensora de la WNBA, dos veces máxima anotadora y 8 veces máxima taponadora, ha sido elegida en tres ocasiones en el mejor quinteto de la liga y ha jugado 7 veces el All Star. Además, fue incluida entre las 25 mejores jugadoras de la historia de la WNBA en la lista elaborada el año pasado con motivo del 25 aniversario de la liga estadounidense.