El ruso Kuliak luce la 'Z' misteriosa en la Copa del Mundo
El gimnasta ruso, bronce en barras paralelas en la Copa del Mundo de Doha, portó la 'Z' que lleva el armamento ruso en Ucrania. Ganó el ucraniano Kovtun.

Desde el pasado 2 de marzo, la ciudad de Doha (Catar) está acogiendo la segunda prueba de la Copa del Mundo de gimnasia artística de este año. En ella, los deportistas rusos tienen permitido participar (hasta el 7 de marzo, fecha en la que será prohibida su participación), aunque no lo hacen bajo la bandera de su país. Y uno de los rusos que participan ha llamado notablemente la atención este sábado al portar en su uniforme la letra 'Z'. Se trata de Ivan Kuliak, quien ha sido bronce en la prueba de barras paralelas en la que, curiosamente, se ha impuesto el ucraniano Illia Kovtun.
Russian Ivan Kuliak wore the letter Z on his chest during the Artistic Gymnastics World Cup in Doha.
— Rick Westhead (@rwesthead) March 5, 2022
The Z is reportedly a symbol of support for Russia's invasion of Ukraine. (Kuliak won bronze in parallel bars. Ukraine's Kovtun Illia won gold.)https://t.co/iZ1Kb5RIUq pic.twitter.com/Qi6wGHMGHO
El detalle de la 'Z' en el pecho de Kuliak se puede entender como una muestra de apoyo a la invasión rusa de Ucrania. Esta 'Z' se ha visto en multitud de ocasiones en los pasados días pintada en los carros de combate, artillería y vehículos rusos que llegaban a Ucrania. También se han visto otro tipo de letras y figuras geométricas, aunque la 'Z' ha sido la que más popularidad ha tenido.
Noticias relacionadas
Su explicación no está clara, y es que hay varias hipótesis sobre su significado: bien puede ser para evitar el fuego amigo, o también se habla de que puede servir para comunicar hacia dónde se dirige la unidad, e incluso para aclarar la misión que tiene.
TOS-1A thermobaric MLRS and T-72B tanks with roof screens in northern Crimea heading north from yesterday. https://t.co/myb91I73p4https://t.co/5Q9eXJEK6L pic.twitter.com/xh7cxjhsln
— Rob Lee (@RALee85) February 25, 2022
Es esta 'Z' el símbolo que más repercusión ha tenido en redes en los últimos días, y por ello la decisión de Kuliak de plasmarla en su pecho levanta tanta polémica. El ruso de 20 años ha subido al podio a recibir al bronce con ella y, paradójicamente, se ha fotografiado al lado del ucraniano Kovtun, vencedor de la prueba.

