Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

La petición de China a Putin en la guerra Rusia-Ucrania

Según 'New York Times', fue una petición que trasladó el presidente chino, Xi Jinping, a su homólogo ruso en vísperas del inicio de los Juegos de Invierno.

Beijing (China), 04/02/2022.- Russian President Vladimir Putin (L) and Chinese President Xi Jinping (R) pose for a picture during their meeting in Beijing, China, 04 February 2022. Putin arrived in China on the day of the Beijing 2022 Winter Olympic Games opening ceremony. (Abierto, Rusia) EFE/EPA/ALEXEI DRUZHININ / KREMLIN / SPUTNIK / POOL MANDATORY CREDIT
ALEXEI DRUZHININ / KREMLIN / SPUEFE

China mantiene su posición de neutralidad con respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania. Fue el portavoz del ministerio de Asunto Exteriores chino, Wang Wenbin, quién manifestó que la vía para buscar una solución para el conflicto pasa por la vía diplomática. "La puerta para resolver el conflicto mediante el diálogo no debería cerrarse", insistieron desde Pekín

Sin embargo, a principios del pasado mes de febrero, China solicitó a Rusia que retrasara el comienzo de la invasión de Ucrania hasta que no concluyeran los Juegos Olímpicos de Inivierno, que se celebraron en la capital china. Así lo asegura 'New York Times', que citó a su vez como fuentes de información a miembros del Gobierno norteamericano y al servicio de inteligencia de los Estados Unidos.

El citado medio detalló que miembros del Gobierno chino tenían conocimiento sobre las intenciones del Kremlin de apostar por la ofensiva en territorio ucraniano, en los días previos al inicio de la invasión, que se produjo a partir del pasado 24 de febrero, cuatro días después de que finalizaran los Juegos Olímpicos de Invierno en China.

Sin embargo, el propio rotativo indicó que esta petición se habría realizado durante el viaje de Putin a Pekín para asistir a la inauguración de los Juegos de Invierno, aunque no hizo hincapié en si durante su estancia en China, Putin trató o no directamente con su homólogo chino, Xi Jinping, la posibilidad de realizar la ofensiva en territorio ucraniano. El encuentro entre ambos fue el trigésimo noveno que mantuvieron ambos como presidentes de sus respectivos países.

China y Rusia, aliados contra la OTAN

Antes de que comenzara la ofensiva rusa en Ucrania, a principios del mes de febrero, Vladimir Putin y Xi Jinping realizaron una declaración conjunta en la que manifestaron su postura contraria a una ampliación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"China y Rusia se oponen a una nueva expansión de la OTAN. Pedimos a la Alianza Atlántica que abandone las posturas ideológicas de la Guerra Fría", manifestaron ambos presidentes. Una declaración de intenciones para ensalzar el buen estado de sus relaciones diplomáticas, y para evidenciar su postura contraria contra la organización y especialmente, contra las intenciones de Estados Unidos.

El avance de la OTAN por Europa del este nunca fue bien visto por Vladimir Putin, cuya exigencia principal fue la negativa a que Ucrania forme parte de la organización. Al igual que hizo con Ucrania, país en el que ha iniciado acciones militares, también avisó a otros dos países cercanos a Rusia como son Finlandia y Suecia, ambos pertenecientes a la Unión Europea pero que no forman parte de la OTAN, de tal manera que son considerados "aliados estratégicos".

China, "refugio" de Putin ante las sanciones

Una de las primeras consecuencias más inmediatas de la ofensiva rusa en Ucrania fueron las sanciones impuestas por Bruselas (Unión Europea) y Washington (Estados Unidos), en el terreno económico y tecnológico. Las principales entidades financieras, las exportaciones e importaciones, empresas principales, empresarios y multimillonarios más importantes, se vieron afectados de lleno por estas sanciones.

Además, otra de las sanciones aplicadas en este caso por la UE, fue la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT. Unas sanciones que obligarán a Putin a buscar otras vías de financiación para evitar una crisis económica sin precedentes en Rusia. En este aspecto China, puede ser un país aliado al que acudir para buscar nuevas vías de financiación.