ACTUALIDAD

Preparada la sanción más dura de las impuestas a Rusia

Alemania ha aceptado la desconexión de Rusia de SWIFT, para limitar al máximo la economía rusa y su capacidad para realizar operaciones financieras.

0

La Unión Europea está preparada para la activación del denominado "arma nuclear financiera" al que hizo alusión el Ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, después de la decisión adoptada en última instancia por Alemania para aislar a Rusia del principal sistema bancario internacional, el SWIFT.

Por el momento, la desconexión del Society for World Interbank Financial Telecommunication (SWIFT) será parcial, de manera que ésta se convertirá en la sanción más dura impuesta para Rusia, después del primer paquete de medidas anunciado por Bruselas y también por el Gobierno de los Estados Unidos. Unas sanciones que afectaban tanto a las empresas y entidades financieras más importantes del país, como a las exportaciones e importaciones de materias primas.

Esta decisión tendrá que ratificarse en la próxima reunión que mantendrán los Ministros de Asuntos Exteriores de la UE, en la que estará presente el representante español José Manuel Albares. Pese a la desconexión parcial, según informa 'El País', estará permitido el pago de gas y de petróleo. Al mismo tiempo, la medida entrará en vigor después de que días atrás el presidente estadounidense, Joe Biden, descartase su aplicación.

"Estas sanciones tienen más consecuencias, aunque ahora mismo esa no es la postura", expuso Biden sobre SWIFT, aunque sí explicó que entre las sanciones decretadas por Washington incluían medidas para cortar el acceso tecnológico y limitar la influencia de Rusia en la alta tecnología.

Desde Alemania quieren asegurarse de que esta sanción perjudicará a las personas indicadas. "Lo que necesitamos es una restricción específica y funcional de SWIFT", detallaron tanto la Ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, como el ministro de Economía, Robert Habeck. Los dos miembros del Ejecutivo alemán garantizaron, por otra parte, el suministro de armamento para Ucrania.

Ucrania exige la desconexión completa

La expulsión de Rusia del sistema SWIFT fue una de las peticiones que realizó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la última reunión que mantuvo con el presidente francés, Emmanuel Macron. "Exigimos la desconexión de Rusia de SWIFT, la introducción de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania y otras medidas efectivas para detener al agresor".

Fundada en el año 1973 y con sede en Bélgica, se trata de un sistema de mensajería interbancario que utilizan miles de entidades de cualquier ámbito, tanto financieras como no financieras, para el envío de mensajes sobre pagos realizados de forma segura. Cualquier tipo de transacción financiera realizada será bloqueada, y las exportaciones e importaciones de diferentes materias primas como gas o petróleo, se verán perjudicadas.

Con respecto a las sanciones anteriores, las impuestas por Estados Unidos incluyen algunas como la limitación de la capacidad del ejército ruso, el bloqueo al acceso al mayor banco de Rusia, las sanciones para élites y empresas que se hayan podido beneficiar del Kremlin. Por parte de la UE, se han incluido la congelación de los activos rusos de la Unión, entre los que se encuentran los activos de Vladimir Putin y de Serguei Lavrov, y el bloqueo del acceso de los bancos rusos al mercado financiero europeo.