ACTUALIDAD

Quién es Aleksandr Dugin: el filósofo que inspira a Putin

El filósofo ruso es una gran influencia para Putin y propone el fin del liberalismo occidental para crear el populismo integral como nueva ideología.

0
Quién es Aleksandr Dugin: el filósofo que inspira a Putin
Wikimedia Commons Wikimedia Commons

Con la invasión de Rusia a Ucrania, la política belicista del presidente ruso Vladimir Putin no puede entenderse sin la figura del filósofo nacionalista Alexander Dugin. Procedente de una familia con relaciones militares (su padre era coronel del KGB), nació en Rusia y tras descartar una carrera en el Ejército del país, decidió estudiar filosofía y ciencias políticas.

Dugin comenzó a coquetear con el satanismo, el ocultismo y el nazismo en la década de 1980. Sus referentes son Lenin, Mussolini, Hitler, el Che Guevara, Rosa Luxemburgo y Charles Manson, entre otros, según aparece en Limónov, un libro de Emmanuel Carrère. Su teoría defiende la vuelta de una Rusia imperial.

El imperio euroasiático: desde Portugal hasta Corea del Norte

Dugin, de 57 años, cree en un imperio euroasiático que se extiende desde Portugal hasta Vladivostok, una ciudad portuaria rusa que comparte frontera con Corea del Norte y China. En este megaimperio, Rusia sería el eje principal. Él mismo se define como “el enemigo de la hegemonía liberal occidental”, y cree que defender a “todas las civilizaciones” le hace “ser peligroso para Occidente y sus élites globalistas”, explicó a El Confidencial en una conversación telefónica.

Dugin sirve como embajador informal para el Kremlin de Putin. El imperio euroasiático que del que habla defiende el fin del liberalismo (en su libro The Foundations of Geopolitics: Russia's Geopolitical Future) y propone el populismo integral como nueva ideología.

El populismo integral es su cuarta teoría política, la cual define como “la multiplicidad de las civilizaciones, pero sin tradiciones e identidades premodernas. Según LaSexta, en 2014 Dugin se pronunció sobre el conflicto con Ucrania y dijo lo siguiente: “Deberíamos limpiar Ucrania de estos idiotas. El genocidio es inevitable y obligatorio. No puedo creer que sean ucranianos. Los ucranianos son gente eslava maravillosa. Son una raza de bastardos que sale de las alcantarillas”.

“Putin es europeísta”

Carrère, en Limónov, describe a Dugin así: "Es [...] fascista, solo que no es un joven torpe y enfermizo, sino un ogro. Es grande, barbudo, peludo, anda con los pasos ligeros de un bailarín y tiene una manera curiosa de equilibrarse sobre una pierna […]. Habla quince idiomas, lo ha leído todo, bebe alcohol a palo seco, tiene una risa franca y es una montaña de conocimiento y encanto".

A pesar de ello, Dugin define a Putin como “demasiado liberal” y que su gobierno “no es eurasianista” y que es “antipueblo". “Putin, en cierto modo, es europeísta. Su posición es mi posición: soy europeísta, amo los valores de la cultura europea, el arte, la filosofía... pero quiero la Europa tradicional. La Europa eterna. Putin está radicalmente en contra del atlantismo de Estados Unidos. No queremos destruir Europa, queremos reconstruirla”, señala Dugin.