Los mensajes anónimos que recibió Mónica García sobre el hermano de Ayuso
Un número anónimo envió once mensajes a la portavoz de Más Madrid que denunciaban posibles irregularidades en el contrato que implica a Tomás Díaz Ayuso.
Los grupos parlamentarios de la izquierda en la Asamblea de Madrid -Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos- han presentado de forma individual denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción referentes al contrato de emergencia por la compra de mascarillas a través de una empresa de un amigo de la familia de Isabel Díaz Ayuso.
La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha relatado en su denuncia que recibió una serie de mensajes anónimos el 7 de noviembre de 2021 que avisaban de posibles irregularidades del contrato que sigue bajo sospecha e implica al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Este es el contenido de los once mensajes que recibió García hace tres meses:
“Querida Mónica, querido Íñigo. Os hago llegar un caso grave de corrupción del hermano de Díaz Ayuso. Recurro a vosotros porque no sé cómo denunciarlo a Anticorrupción ni me puedo exponer personalmente. En el peor momento de la pandemia, abril de 2020, la Comunidad de Madrid adjudicó un contrató de 1,5 millones para EPI (trajes de protección) y mascarillas de Ifema. Lo hizo a la empresa Priviet Sportive, de Daniel Alcázar, amigos de los Ayuso. Una empresa de calzado y confección que cambió su CNAE días antes. Y cuando ingresó los pagos de la CM hizo transfer [sic] por valor de 300.000 euros a Tomás Díaz Ayuso. El concepto de esas transfer es ‘intermediación Comunidad de Madrid’. Pero si la intermediación ya sería delictiva, pagar un 25% del importe de un contrato significa que Alcázar es un testaferro de Tomás Ayuso. Es un delito, sino son muchos [sic] y están intentando taparlo con facturas falsas, pero la transferencia no admite dudas. En vuestra mano está que no quede impune”.
Los mensajes fueron descartados por falta de veracidad
Más Madrid ha reconocido que cuando recibieron la información estas “fueron estudiadas por el responsable jurídico” del partido, que no encontró “elementos suficientes para darle la veracidad a las informaciones recibidas, al menos no en grado suficiente como para ponerlas en conocimiento del Ministerio Fiscal". Los mensajes fueron descartados por su “origen anónimo” y la información “laxa” que recogía. A pesar de ello, "se trasladó a los diputados de la formación en la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones en la Asamblea de Madrid", indica el texto de la denuncia.
Por su parte, Díaz Ayuso ha reconocido en un comunicado emitido este viernes que su hermano cobró un total de 55.850 euros más IVA por el contrato que suscribió Priviet Sportive SL. con el Gobierno regional, por lo que la cifra cercana a los 300.000 euros que recibió su hermano todavía no se ha confirmado. A pesar de ello, el líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado esta mañana en Cadena Cope que el contrato “no es ejemplar” y que “no permitiría” que uno de sus hermanos “cobrara 300.000 euros” por un contrato adjudicado por su Gobierno. Casado ha indicado la cifra antes de que Ayuso diese a conocer la cuantía total que cobró su hermano.
Ni la oposición ni la dirección nacional del PP confían en el contrato
El PSOE también ha presentado una denuncia ante la Fiscalía en la que ha adjuntado el contrato de emergencia por las mascarillas con la empresa PRIVIET SPORTIVE S.L. y la comparecencia de ayer de la presidenta regional en la que reconocía la existencia de este contrato y de las relaciones personales de su hermano Tomás.
Además, la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, ha mostrado las sospechas de su grupo en el resto de contratos de emergencia adjudicados durante la primera ola del coronavirus. Ha reprochado que estas cuestiones se han estado denunciando "mucho tiempo" ante los desaires del Ejecutivo regional y ha llegado el momento de que sea la "justicia la que investigue" qué ha sucedido.