Rusia y Ucrania: resumen y noticias del 17 de febrero

As.com

COMENTA

Reino Unido refuerza sus tropas en Estonia

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha anunciado este jueves el envío de otros 350 soldados del Ejército británico a sus posiciones en Estonia, en plena crisis en el este de Europa tanto en la frontera entre Rusia y Ucrania, como en las de Bielorrusia con sus vecinos del Báltico.

Reino Unido ha adelantado que la mayoría de los 350 soldados que han sido destinados al país báltico ya han llegado a Polonia, desde donde partirán definitivamente en las próximas horas rumbo a Estonia.

Este nuevo despliegue supone duplicar las fuerzas que ya Londres dispone en el lugar, a donde también enviará nuevos equipos y material bélico como tanques y vehículos de combate blindados, señala el comunicado de Defensa.

La UE pide el fin "inmediato" de la violencia

La Unión Europea pidió este jueves el fin "inmediato" de la escalada de violencia en curso en las zonas no controladas por el gobierno de Kiev de la región de Lugansk y felicitó a Ucrania por su "continua moderación".

En nombre de la UE, el jefe de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, condenó en un comunicado "enérgicamente" el bombardeo de un jardín de infancia en la localidad de Stanitsa Luhanska, en la región controlada por los separatistas prorrusos en la región de Lugansk.

"Este bombardeo indiscriminado de infraestructuras civiles es totalmente inaceptable y representa una clara violación del alto el fuego y los acuerdos de Minsk", subrayó Borrell.

China critica a EEUU y la ampliación de la OTAN

China acusó este jueves a Estados Unidos, aunque sin nombrarle, de alimentar la tensión en torno a Ucrania, producida, según Pekín, por la ampliación de la OTAN que "va en contra de nuestra época", en el marco de una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York.

Pekín apela a "todas las partes afectadas" a que "impere la razón y tiendan hacia una solución política y se abstengan de cualquier acto que pueda exacerbar las tensiones o alimentar la crisis", declaró el embajador chino ante la ONU, Zhang Jun.

"Nada ocurre sin una razón. La ampliación de la OTAN es algo que no se puede obviar en las tensiones con Ucrania. La expansión constante de la OTAN, en la estela de la Guerra Fría, va contra nuestra época", que debería tender a "preservar la seguridad común", agregó el diplomático chino.

Ucrania agradece las muestras de apoyo

Reino Unido advierte a Rusia sobre riesgo de reconocer zonas separatistas de Ucrania

Reino Unido advirtió el jueves que un reconocimiento formal por parte de Moscú de las zonas separatistas prorrusas del este de Ucrania constituiría un "nuevo ataque contra la soberanía y la integridad territorial" de la exrepública soviética.

Si el presidente Vladimir Putin acepta la solicitud de Parlamento ruso de otorgar ese reconocimiento, eso significaría igualmente que Rusia prefirió "la vía de la confrontación a la del diálogo" para desactivar las tensiones en torno a Ucrania, afirmó en un comunicado la secretaria del Foreign Office, Liz Truss.

Zelenski reconoce que las posibilidades de que Ucrania se adhiera a la OTAN se disipan

El presidente de ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reconocido este jueves que las posibilidades de que Ucrania pueda unirse a la Alianza Atlántica se disipan en el marco de las tensiones con Rusia.

El mandatario ha explicado que hay una serie de "causas concretas" para ello, y ha aludido directamente a la "resistencia" no solo de Rusia, sino también de "algunos países miembro de la alianza".

Blinken se reunirá con aliados en Múnich

"De camino a Alemania para #MSC2022 .También me reuniré con aliados y socios sobre nuestros esfuerzos coordinados y continuos para instar a Rusia a reducir la escala y elegir la diplomacia, así como nuestra disposición a imponer costos severos si Rusia continúa invadiendo Ucrania".

Rusia justifica la expulsión del diplomático de EE UU como una medida simétrica

El Ministerio de Exteriores de Rusia explicó este jueves la expulsión del "número dos" de la embajada de Estados Unidos en Moscú, Bart Gorman, como una respuesta simétrica a la expulsión de un alto funcionario de la misión diplomática rusa en Washington.

"Realmente se le exigió al diplomático estadounidense abandonar Rusia, pero estrictamente como una respuesta a la expulsión injustificada del asesor de nuestra embajada en Washington pese a su estatus de directivo", explicó en un comunicado la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.

EE UU anuncia que Rusia busca un "pretexto" para atacar

El secretario de estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, dio un duro discurso en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En el dice que  Rusia prepara “un ataque sobre Ucrania en los próximos días” y que Kiev estaría entre sus objetivos. Según Blinken, Rusia fabricará “un pretexto para atacar” a Ucrania: “No sabemos qué forma tendrá, pero estamos barajando un falso ataque terrorista, el supuesto descubrimiento de una fosa común, un ataque con drones o un ataque falso o real con armas químicas”.

El Ministerio de Defensa Británico ubica las zonas con tropas rusas

El presidente de Lituania: "La fórmula de paz debe ser política"

"Si estamos pensando en una fórmula de paz en Ucrania no es una fórmula de matemáticas avanzadas, es una fórmula de política y el principal elemento es la disuasión", dijo el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda.

Ucrania no oculta su negativa a los acuerdos de Minsk

Ucrania no oculta ya su negativa a cumplir los acuerdos de Minsk para solucionar el conflicto en el este del país, declaró hoy el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Vershinin, después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificara de "mediocre" este documento.

"Lamentablemente, siete años después (de firmado el acuerdo), tenemos cada vez más motivos para considerar que nuestros vecinos ucranianos no tienen entre sus planes cumplir con los acuerdos de Minsk. Ya lo dicen abiertamente", aseveró el diplomático ruso.

El bloque de la Unión Europea, listo para aplicar "duras" sanciones

Los líderes de la Unión Europea ha advertido este jueves de que el bloque está listo para aplicar "duras" sanciones contra Rusia, en medio del recrudecimiento de la situación en Ucrania, donde se registran nuevos choques entre el Ejército ucraniano y fuerzas prorrusas. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado que el bloque se mantiene "firme" y unido en la defensa de los valores europeos.

Blinken pide a Rusia "abandonar el camino de la guerra"

El secretario de estado de EEUU, Antony Blinken, pidió a Rusia en la ONU "abandonar el camino de la guerra" : "Estoy aquí hoy no para iniciar una guerra, sino  par aprevenirla", dijo Blinken, que ha pedido una reunión para su homólogo ruso Sergey Lavrov la próxima semana.

Conferencia de Seguridad este viernes en Múnich, con Ucrania y, en principio, sin Rusia

En plena crisis del conflicto ruso-ucraniano, se celebra la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Allí, de manera presencial o telemática, estarán algunos de los principales actores mundiales en la materia: la vicepresidenta y el secretario de Estado de EEUU, Kamala Harris y Antony Blinken; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, El secretario general de la ONU, António Guterres, el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg...

Participa Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, pero no estará Rusia. "Nos gustaría no hablar sólo sobre Rusia, sino también con Rusia", dijo Wolfgang Ischinger, director de la conferencia, que insistió en que se esforzarán hasta el último momento en la presencia del país que preside Vladimir Putin.

OTAN "Rusia concentra el mayor número de fuerzas que hemos visto en décadas en Europa"

"No hay claridad pero sabemos que Rusia ha concentrado el mayor número de fuerzas que hemos visto en décadas en Europa y que mucha inteligencia rusa está presente en el Donbás. Hemos visto intentos de crear un pretexto, operaciones de falsa bandera, para dar una excusa de invadir Ucrania", ha afirmado Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

ONU: "La situación es extremadamente peligrosa"

"Abundan las especulaciones y las acusaciones en torno a un posible conflicto militar. Independientemente de lo que uno crea sobre la perspectiva de tal confrontación, la realidad es que la situación actual es extremadamente peligrosa", declaró Rosemary DiCarlo, responsable de Asuntos Políticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


DiCarlo se mostró altamente preocupada por "las informaciones de nuevas violaciones del alto el fuego a través de la línea de contacto durante las últimas horas".

Biden cree que la invasión de Ucrania se puede producir en "días"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró este jueves que la amenaza de invasión de Ucrania por parte de Rusia es "muy alta" y apuntó la posibilidad de que se produzca en "unos días".

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca antes de partir de viaje al estado de Ohio, Biden añadió que en cualquier caso "aún es posible" una solución por la vía diplomática.

El mandatario señaló que Rusia "no ha movido sus tropas hacia fuera, las está moviendo hacia dentro" y recalcó que Estados Unidos tiene razones para pensar que los rusos están envueltos en una operación de "bandera falsa" (para buscar un pretexto para entrar en territorio ucraniano). "Cada indicación que tenemos muestra que se están preparando para entrar en Ucrania, para atacar a Ucrania", añadió sobre Rusia.

Ucrania y milicias prorrusas se acusan mutuamente de violar el alto el fuego

El Gobierno ucraniano y las milicias separatistas prorrusas apoyados por Moscú se acusaron mutuamente de violar el régimen de alto el fuego en el este de Ucrania, donde se enfrentan desde hace casi ocho años en un conflicto que se ha cobrado más de 14.000 vidas.

En Bruselas, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, resaltó su preocupación "por el aumento de los combates".

El alto el fuego en el Donbás se lleva incumpliendo desde que se instauró en 2015 con menores o mayores incidentes, que recoge cada día la Misión Especial de Supervisión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Rusia expulsa al "número dos" de la embajada de EEUU en Moscú

Rusia ha expulsado al "número dos" de la embajada de Estados Unidos en Moscú, Bart Gorman, informó este jueves el Departamento de Estado, en plena tensión por la amenaza de una invasión militar rusa a Ucrania.

"Podemos confirmar que EEUU expulsó al jefe adjunto de la misión en Rusia, Bart Gorman. Gorman era el segundo funcionario de mayor rango en la embajada de EEUU", señaló un portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

Ante esta medida "no provocada" y que el gobierno de Estados Unidos ve como un paso en la "escalada" de tensiones bilaterales, Washington evalúa una "respuesta" en medio de la crisis por la concentración militar rusa en la frontera con Ucrania.

Rusia dice que no hay ni se planea una invasión a Ucrania

Rusia afirmó que "no hay, ni se planea" una invasión de Ucrania, y acusó a Estados Unidos y sus aliados de responsabilizar a Moscú de la escalada de tensión para presionar y devaluar las propuestas rusas de garantías de seguridad.

"No hay ni se planea ninguna 'invasión de Ucrania' de lo que desde el otoño del año pasado hablan a nivel oficial Estados Unidos y sus aliados. Por eso las afirmaciones sobre la 'responsabilidad de Rusia por la escalada' solo se puede ver como una forma de presionar y devaluar las propuestas rusas de garantías de seguridad", señala Rusia en su respuesta a EEUU sobre las garantías de seguridad que exige.

EE. UU. confirma que las tropas rusas están recogiendo suministros de sangre

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, advirtió este jueves de que Rusia, en lugar de retirar las tropas acumuladas junto a Ucrania, las está acercando “poco a poco” a esa frontera, y aseguró que incluso está abasteciendo a los contingentes de suministros de sangre. “Los vemos acercar poco a poco algunas de esas tropas a la frontera”, declaró Austin en una rueda de prensa al término de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN, en la que abordaron la implicación para la seguridad europea del refuerzo militar ruso junto a Ucrania.

Añadió que han apreciado que están volando “más aviones de combate y de apoyo” y, también, que están mejorando su disposición en el mar Negro. "Incluso los vemos abastecerse de sangre”, comentó. Austin recordó que él mismo fue “un soldado no hace mucho y sé de primera mano que no se hacen este tipo de cosas si no hay una razón. Y ciertamente, no lo haces si te estás preparando para hacer las maletas e ir a casa”, apuntó.

Rusia dice se verá obligada a usar medidas técnico-militares si EEUU no cede

Rusia se verá obligada a reaccionar a través de medidas "técnico-militares" en caso de que no haya disposición por parte de EEUU a negociar garantías de seguridad en Europa, advirtió este jueves el Ministerio de Exteriores ruso. "En caso de ausencia de disposición de la parte estadounidense a negociar garantías firmes y legalmente vinculantes para garantizar nuestra seguridad por parte de los Estados Unidos y sus aliados, Rusia se verá obligada a reaccionar, también mediante la implementación de medidas de naturaleza técnico-militar", adelantó la diplomacia rusa en su cuenta de Telegram, Esta advertencia la hace Rusia en la carta que entregó este jueves a EEUU con su reacción a las respuestas estadounidenses a sus demandas de seguridad en Europa.

Borrell asegura que "ha empezado el bombardeo" en el este de Ucrania

El alto representante de la Unión Europea de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este jueves que "ha empezado el bombardeo en algunas partes de la frontera" del este de Ucrania, pero manifestó que los países de la UE no aprobarán las sanciones contra Rusia hasta que "el nivel de intensidad de la agresión lo requiera".

"Hemos tenido noticias sobre una retirada de tropas (rusas), pero no hay evidencia de eso", dijo Borrell tras una reunión de los jefes de Estado de Gobierno de la UE para tratar la tensión con Ucrania, en la que no adoptaron ninguna decisión.

"De lo que tenemos evidencia y estamos muy preocupados es sobre el aumento de los combates y fuertes bombardeos en algunas partes de la frontera, exactamente la parte que yo visité a principios de enero", dijo Borrell, en relación a la visita que realizó a la línea de contacto en el este de Ucrania.

Occidente no cree la retirada y Rusia dice que no se puede hacer en un día

Ni Estados Unidos ni los países de la Alianza Atlántica se han creído el anuncio ruso de retirada de tropas de las fronteras con Ucrania. Bien al contrario, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido de que la presencia de tropas rusas es "amenazante" y que todavía es "claramente posible" que Rusia invada ese país, a lo que Moscú ha respondido que la retirada no puede hacerse en un día. Los acontecimientos siguen desarrollándose, con reuniones en Moscú y Bruselas, en este caso de líderes europeos, a la espera de que más tarde la ONU estudie en Nueva York esta crisis.

Reino Unido no se cree la desescalada militar rusa

El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, aseguró este jueves que Rusia no ha comenzado a retirar sus tropas alrededor de Ucrania, sino que sigue adelante la acumulación militar, e incluso hizo referencia a la construcción de un puente entre Bielorrusia y las proximidades de Ucrania.

“Hemos visto lo contrario de algunas de las declaraciones (realizadas por Rusia), hemos visto un incremento de tropas en las últimas 48 horas, de hasta 7.000 soldados, hemos visto un puente construido desde Bielorrusia a Ucrania o cerca de Ucrania”, declaró el político a su llegada a la segunda jornada de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebra en Bruselas. Wallace insistió en que se juzgará a Moscú “por sus acciones” e insistió en que la acumulación militar del Kremlin en torno a Ucrania sigue en este momento.

Rusia anuncia una nueva retirada de tropas de la anexionada Crimea

El gobierno ruso ha afirmado que continuaba su retirada militar de Crimea, península ucraniana anexionada, donde el despliegue de tropas de Moscú alimentaba los miedos a una invasión.

"Las unidades del distrito federal del Sur que terminaron su participación en maniobras tácticas en las bases de la península de Crimea están volviendo a sus bases en tren", ha confirmado el ministerio de Defensa ruso a agencias de prensa. La televisión local ha mostrado un tren cargado con camiones militares que atravesaba el puente que une Crimea con el territorio ruso.

Kamala Harris viajará a Múnich para asegurar la unidad de la OTAN ante Rusia

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, participará entre del 18 al 20 de febrero en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), donde se reunirá con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski y se asegurará de que EEUU está "completamente alineado" con sus aliados ante una eventual invasión rusa de Ucrania.

En su viaje, Harris también tiene previsto mantener encuentros con otros líderes políticos, como el canciller alemán Olaf Scholz, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y celebrará una reunión multilateral con los dirigentes de Estonia, Letonia y Lituania, ha informado un alto cargo del Gobierno de Estados Unidos en una llamada con periodistas.

"El objetivo clave de su viaje es enfocarse en esta situación que cambia rápidamente y evoluciona, este tremendo desafío al que nos enfrentamos, para asegurarnos de estar completamente alineados con nuestros aliados y socios y para asegurarnos de que hemos enviado un mensaje muy claro a Rusia", ha afirmado la fuente.

La ministra de Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, viaja a Ucrania, Polonia y Alemania

La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, viajará esta semana a Ucrania, Polonia y Alemania, en una gira diplomática con la que Londres aspira a intensificar sus esfuerzos por "liderar la oposición internacional a la agresión rusa" en el este de Europa.

Truss prevé reunirse con sus homólogos ucraniano -Dmitro Kuleba- y polaco -Zbigniew Rau- para "demostrar el apoyo unánime a la soberanía de Ucrania" entre los países europeos, según ha avanzado en un comunicado el Foreign Office, que no ha ofrecido detalles sobre esos encuentros.

La ministra pronunciará un discurso en Kiev en el que "llamará a las naciones a respetar la soberanía de las demás y cumplir con sus compromisos", ha indicado el Ministerio de Exteriores.

Maduro da "todo el apoyo" de Venezuela a Rusia en medio de tensiones por Ucrania

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha expresado su apoyo a Rusia, en medio de tensiones entre Moscú y las potencias occidentales por Ucrania.

"Rusia cuenta con todo el apoyo de la República Bolivariana de Venezuela en la lucha que está dando para disipar las amenazas de la OTAN y del mundo occidental", dijo Maduro tras recibir en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, al viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov.

"El presidente (Vladimir) Putin sabe que puede contar con el pueblo bolivariano y revolucionario de Venezuela y con nosotros como gobierno", agregó.

Borisov, antes, consideró a Venezuela "un socio estratégico de Rusia en América Latina y el mundo en general".

Biden y Scholz piden a Rusia que tome "medidas reales de desescalada"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, han exigido a Rusia que adopte "medidas reales de desescalada" para evitar el conflicto con Ucrania, y amenazaron a Moscú con sanciones.

En una conversación telefónica, el presidente estadounidense y el canciller alemán coincidieron en que "Rusia debe tomar medidas reales de desescalada" y que "en caso de una nueva agresión militar contra la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, Rusia debe esperar consecuencias extremadamente graves", ha escrito la cancillería alemana en un comunicado.

Boris Johnson ve "pocas pruebas" de una retirada rusa en la crisis ucraniana

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha subrayado que hay "pocas pruebas" de una retirada de tropas rusas de la frontera ucraniana, en una llamada con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Los dos líderes coincidieron en que una invasión rusa de Ucrania tendría consecuencias "catastróficas" y acordaron seguir trabajando juntos para encontrar una "vía diplomática urgente" y "evitar una escalada militar desastrosa y una crisis humanitaria", dijo un portavoz de Downing Street en un comunicado.

Reiteraron la responsabilidad de los Estados de "cumplir con sus obligaciones en virtud de la Carta de la ONU y respetar la soberanía y la integridad territorial de los miembros de la ONU", añadió el texto.

La OTAN envía nuevos grupos de combate

La OTAN ha confirmado este miércoles el despliegue de nuevos grupos de combate multinacionales en el este de Europa, con el objetivo de reforzar la presencia de la alianza atlántica en el flanco oriental en pleno contexto por las tensiones con Rusia, según la confirmado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Además, este plan pasará ahora a mandos militares de la OTAN que serán los encargados de decidir “el alcance y potencial” del despliegue del grupo armado y que fue diseñado en respuesta a la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia.

También, la crisis de seguridad en Ucrania provocada por la concentración inusitada de tropas rusas a las puertas del país, genera un clima de invasión por parte de los militantes.

Rusia estaría enviando nuevas tropas

Pese a la promesa rusa de desescalada, Washington acusó este miércoles al Kremlin de enviar al menos 7.000 militares más a la frontera con Ucrania, en momentos en que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, prometió que su país resistirá cualquier eventual invasión.

"En los últimos días, Rusia ha incrementado su presencia a lo largo de la frontera ucraniana con hasta 7.000 soldados, algunos de los cuales llegaron hoy", dijo un alto funcionario de la Casa Blanca, en condición de anonimato.

Moscú, explicó, puede "en cualquier momento" lanzar una operación que le serviría de "pretexto falso" para invadir Ucrania, como una falsa "incursión" en territorio ruso.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una crisis que se alarga desde hace más de dos semanas y que tiene en vilo a la comunidad internacional.

.