NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Cuándo entró España en la OTAN, cuántas bases militares hay y dónde están?

Nuestro país se convirtió en el miembro número 16 de la Alianza Atlántica. Además, cuenta con varias bases navales y aéreas de rapida intervención militar.

Actualizado a
Un avión en la base aérea de Torrejón de Ardoz, Madrid (España)
A. Pérez Meca Europa Press

Durante el proceso de investidura a la presidencia del Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo, se inició el proceso de incorporación de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Seguidamente, el 2 de diciembre de 1981, nuestro país comunicó su intención de anexionarse al Tratado de Washington y por ello recibió la invitación para ser el miembro número 16 de la Alianza Atlántica, el 30 de mayo de 1982.

Una vez procesado el referéndum consultivo entre los países miembros de hasta entonces y los ciudadanos de nuestro país, que aceptaban la entrada de España para formar parte de todos los comités y grupos de trabajo de la OTAN. El 1 de enero de 1999, la estructura militar consiguió el respaldo para iniciar su operatividad en los grupos de combate distribuidos por algunos puntos de la geografía mundial. España únicamente tenía asignada una serie de áreas básicas de coordinación que fueron acordadas durante su anexión a la OTAN, como la defensa aérea de España y sus áreas adyacentes, el control del Estrecho de Gibraltar y sus accesos y operaciones navales en Atlántico oriental y en la zona del Mediterráneo occidental.

España es considerado un aliado “fiable, seguro y comprometido”, según precisa la propia organización, ya que es un país con una actividad y entrega elevada en el diálogo político y en las operaciones desarrolladas por la OTAN. Además, nuestro país es uno de los mayores contribuyentes en el presupuesto de la Alianza Atlántica y en la contribución de defensa, situándose en el séptimo y octavo lugar, respectivamente.

¿Cuántas bases militares tiene España en la OTAN?

Principalmente, el papel de España en la OTAN se basa en la aportación de un amplio abanico de capacidades militares de alta calidad, con el objetivo de cerciorar la presencia en las misiones internacionales más destacadas. Por ello, nuestro país aporta a la OTAN:

·El Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados, situado en Hoyo de Manzanares (Madrid).

·Acoge el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad en Bétera (Valencia), que cuenta con un Estado Mayor internacional y está habilitado para cumplir su papel como Cuartel General de Cuerpo de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica.

·Contribuye en el Sistema de Defensa contra Misiles Balísticos de la OTAN, que se encuentra en la base naval de Rota (Cádiz).

·Por otro lado, los Centros Aéreos Combinados Conjuntos (CAOC) de la Nueva Estructura de Mandos, situada en Torrejón de Ardoz, facilitan una mayor cooperación mÁfrica y zonas del Mediterráneo.tégicos a largo plazo, con el objetivo de mejorar la eficacia, mediante la racionalización de medios y ahorro financiero.

·También, la base sevillana de Morón de la Frontera alberga la Fuerza de Respuesta de Crisis del Cuerpo de Marines, que se centra en la intervención militar en África y zonas del Mediterráneo