ACTUALIDAD

Quién es Volodimir Zelenski, el presidente de Ucrania que antes era actor

El máximo mandatario ucraniano no tenía ninguna relación con la política antes de llegar a la presidencia, más allá de un papel como actor en el que hacía de presidente.

0
Quién es Volodimir Zelenski, el presidente de Ucrania que antes era actor
ALEXEY VITVITSKY / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO EUROPA PRESS

Volodímir Zelenski es el actual presidente de Ucrania y uno de los nombres propios en la actualidad de la política internacional por el conflicto entre el país que preside y Rusia. Un conflicto que entró en su punto álgido la madrugada del miércoles al jueves, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, dio autorización para iniciar una "operación militar" a gran escala. Desde entonces, los combates en territorio ucraniano se han sucedido, con soldados rusos llegando a la capital y haciéndose con la central de Chernóbil.

Antes de llegar al poder, Zelenski era partidario de que su país se acercase a la Unión Europea y a la OTAN, algo a lo que Rusia se opone ferviertemente. Sin embargo, con el avance de la tensión entre ambos territorios, los dos presidentes se han reunido con los responsables de otros países de la UE. De hecho, hace poco salió a la luz una de estas reuniones entre Zelenski y Olaf Scholz, el canciller alemán.

Por otra parte, el presidente ucraniano ha establecido el 16 de febrero como el Día de la Unidad en el país, señalándolo como el día en que se iniciaría la invasión rusa. "Nos dicen que el 16 de febrero será el día del ataque. Nosotros lo convertiremos en un Día de Unidad. El decreto correspondiente ya ha sido firmado", explicaba Zelenski.

Protagonizó una serie en la que se convertía en presidente de Ucrania

El mandatario fue elegido presidente de Ucrania hace casi 3 años, el 21 de abril de 2019, y juró su cargo un mes después. Sin embargo, antes de llegar a gobernar el país no estaba ligado a la política. En el año 2000 se graduó en Derecho en la Universidad Económica Nacional de Kiev. No obstante, desde 1997 había estado trabajando en el mundo de la interpretación, como actor, guionista y productor en la productora Kvartal 95, donde estuvo hasta 2003.

Allí también ejerció como productor ejecutivo y, más tarde, como director ejecutivo. Su papel más destacado como actor fue en la serie 'Servidor del Pueblo', en la que era el protagonista, un profesor de historia que, irónicamente, se convierte en presidente de Ucrania. Gracias a su trabajo en este sector, obtuvo más de 30 premios nacionales de la televisión ucraniana y numerosos reconocimientos en festivales internacionales de cine.

Finalmente, se postuló como candidato a las elecciones ucranianas en las que arrasó con un 73,22%, derrotando a Petró Poroshenko. No obstante, el conflicto con Rusia podría hacer que pierda la confianza del pueblo para ser reelegido para un segundo mandato. De momento, las encuestas nacionales ya muestran que ha perdido gran parte de los apoyos.

Objetivo número uno

En un mensaje dirigido a la nación ucraniana, Zelenski asegura que para Rusia él es el objetivo número uno, ya que quiere "destruir al jefe de Estado". Según ha señalado, su familia sería el segundo objetivo de las fuerzas rusas tras iniciar el ataque al país. Pese a ello, asegura que no abandonará el país. "Yo sigo en la capital, mi familia está en Ucrania y mis hijos también. No somos traidores, somos ciudadanos de Ucrania".