ACTUALIDAD

Ruptura del alto al fuego y Borrell asegura que "ha empezado el bombardeo" en el este de Ucrania

El alto representante de la UE ha denunciado "una campaña de desinformación". Rusia expulsa al número dos de la Embajada de Estados Unidos en Moscú.

0

El alto al fuego se ha visto interrumpido porque "ha empezado el bombardeo en algunas partes de la frontera" en el este de Ucrania. Así lo ha confirmado Josep Borrell, actual alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores: "Tenemos evidencia y estamos muy preocupados".

Un incidente que se ha producido concretamente en la región de Lugansk, entre separatistas prorrusos y las tropas ucranianas, y después de que se conociera la retirada de parte de las tropas rusas desplegadas en la frontera con el país ucraniano. "Hemos tenido noticias sobre una retirada de tropas pero no hay evidencia de eso" dijo tras la reunión mantenida por los líderes de los países miembros de la Unión, dónde no se tomó ninguna decisión.

Desde la OTAN, el secretario general Jens Stoltenberg alertó sobre la posibilidad de la invasión rusa en territorio ucraniano, e incluso de posibles maniobras del ejército ruso. Señaló el miércoles como posible fecha. La tensión en la frontera continúa, pese a las informaciones mencionadas sobre la retirada de parte de las tropas rusas. Rusia se niega a que Ucrania forme parte de la Alianza Atlántica, y exige a la propia OTAN el cese del despliegue militar en la frontera.

Ante las sanciones que se le puedan aplicar a Rusia, Borrell ha insistido en que decidirá la Unión Europea lo que se hará al respecto. "Los países de la UE no aprobarán nada hasta que el nivel de intensidad de la agresión lo requiera", explicó. También se pronunció sobre una posible convocatoria de los 27 para determinar posibles sanciones. "Se convocará al Consejo de Asuntos Exteriores, y aunque requeiran unanimidad, se aprobarán".

Desde la Unión Europea el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, trasladó al presidente ucraniano Volodímir Zelenski el deseo de la UE para alcanzar una solución "política y diplomática" del conflicto originado años atrás y que, de momento, sigue vigente.

Por otro lado, a estos hechos se le suma la advertencia realizada desde el Kremlin, donde insisten en que si las negociaciones con Estados Unidos fracasan, Rusia realizará "medidas técnico-militares", según informa 'El País'. El citado medio desvela que la advertencia del Presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue formulada en la respuesta a Estados Unidos tras recibir la petición del Gobierno de Joe Biden para que cesara el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Ambos frentes se acusan mutuamente de romper el alto al fuego

'El País' también menciona que tanto desde el Gobierno de Ucrania, como desde el frente de los rebeldes prorrusos, se acusan mutuamente de la ruptura del alto al fuego.

Los ucranianos acusan a los rebeldes de iniciar dicha ruptura, que acabó con varios proyectiles cayeron cerca de una guardería de la ciudad de Stanytsia Luganska, ubicada en la región de Lugansk y que está controlada por Ucrania. Por su parte, los rebeldes acusan al Ejecutivio ucraniano de iniciar primero los ataques en esta ciudad del territorio de Lugansk.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha informado sobre la posibilidad de que Rusia invada Ucrania en los próximos días. "Tenemos todos los indicios que reflejan que están preparados para entrar en Ucrania". También detalló el hecho de que Rusia pueda orquestar "una operación de bandera falsa" para culpar al país ucraniano del inicio de la ruptura del alto al fuego.

El número dos de la Embajada de Estados Unidos, expulsado

Además del bombardeo producido en la región del Donbass, ocupada por los rebeldes prorrusos, Rusia ha expulsado a Bart Gorman, número dos de la Embajada de Estados Unidos en Moscú, tal y como ha confirmado el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Jason Rebholz, portavoz de la embajada estadounidense en la capital rusa, lo afirmó en declaraciones realizadas a la agencia de noticias 'Sputnik'. "Rusia ha expulsado a Bart Gorman, que era el segundo funcionario de mayor rango en la Embajada de Estados Unidos en Moscú". El alto cargo del Departamento de Estado aseguró que Gorman era "un miembro clave de la dirección de la delegación".