ACTUALIDAD

Margarita del Val señala un nuevo avance que llegará en el mes de abril

En su intervención en el Ayuntamiento de Granada, la viróloga del CSIC explicó que en primavera llegará la esperada vacuna basada en la proteína S.

0
Margarita del Val señala un nuevo avance que llegará en el mes de abril
Jesús Hellín Europa Press

Las vacunas son, actualmente, el instrumento principal en la lucha contra el coronavirus, sobre todo para la prevención de casos graves e ingresos en hospital. En nuestro país, se han inoculado más de 91 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19, según informó Sanidad.

Además, el propio Ministerio publicó un dato sobre el riesgo de fallecimiento en personas de 60 a 79 años, tanto en personas no vacunadas como vacunadas. Éste resultó ser 30,5 veces mayor en el primer grupo de personas que en el segundo. En nuestro país, hay tres millones de personas que no han recibido la vacuna. Por ello la viróloga del CSIC, Margarita del Val, hizo hincapié en la necesidad de vacunarse, para evitar "el mismo riesgo personal de siempre".

En una conferencia telemática organizada por el Comité COVID del Ayuntamiento de Granada, Del Val explicó que la mayoría de personas que han fallecido a causa del SARS-CoV-2 son personas no vacunadas. "El riesgo es superior para ellos. Les digo que pierdan el miedo". Las cuatro vacunas autorizadas por la EMA, según detalló la viróloga, han funcionado "muy bien" frente a casos graves de la enfermedad.

"No existe ninguna vacuna con este perfil de seguridad"

Por ello, la solución pasa por las vacunas, tal y como mencionó Del Val. En España el 91% de la población diana cuenta con la pauta completa, y se han inoculado 17 millones de dosis de refuerzo, con el objetivo de reforzar la protección contra la COVID-19 y para prevenir posibles infecciones y casos graves que puedan derivar en hospitalizaciones.

"Una vez vacunados, se establece la memoria inmunitaria que se refuerza con cada infección posterior", argumentó Margarita del Val, que defendió la seguridad que ofrecen las dosis inoculadas en nuestro país. "No existe ninguna vacuna ni medicamento con este perfil de seguridad". También adelantó en la mencionada charla telemática la vacuna basada en la proteína S, y que llegará en el mes de abril. "En la próxima primavera llegará al mercado una nueva vacuna que no tiene material genético, que está basada solo en la proteína S. Esas personas que tenían recelos, que sepan que esta es una vacuna muy clásica", explicó. La viróloga se refiere a la vacuna de Novavax, que ya ha sido aprobada por la EMA.

Necesidad de una cuarta dosis para población general

Días atrás, la viróloga del CSIC también se pronunció en una entrevista concedida a 'Business Insider' sobre la necesidad de recibir la cuarta dosis de la vacuna, que en España se autorizó el pasado mes de enero sólo para personas inmunodeprimidas y para pacientes con patologías de muy alto riesgo. "Para la población general, el beneficio de la cuarta dosis es mínimo" y defendió que la tercera dosis es imprescindible, dado que la protección con dos dosis ha disminuido.

Al igual que Del Val, diferentes expertos como José Gómez Rial o Alfredo Corell, defendieron la cuarta dosis para la población vulnerable. También sostuvieron que "no es sostenible vacunar cada cuatro meses" a la población general.

Sobre la eficacia de la tercera dosis de la vacuna, diferentes estudios avalan el refuerzo de la protección ante posibles contagios y hospitalizaciones. El estudio publicado por 'The Lancet Regional Health - Americas' y realizado en California, reveló que la eficacia era del 88% para la prevención de nuevos contagios y del 97% en la prevención de ingresos hospitalarios.