CORONAVIRUS
Una inmunóloga explica por qué hay personas que no se contagian
La genética de una persona puede funcionar mejor en unas personas que en otras, y haber pasado el coronavirus como un catarro puede otorgar cierta protección.
¿Por qué unas personas no se contagian del SARS-CoV-2 pese a estar en contacto con personas que han dado positivo? A esa pregunta quiere responder la doctora Yvelise Barrios, vocal de la Sociedad Española de Inmunología, cuenta a Infosalus que, según publicaciones científicas recientes de finales de 2021, se ha estudiado a trabajadores sanitarios que conviven con personas positivas en COVID, pero que nunca ellos se positivizan, para ver cuándo se contagiaban y cuándo no.
"Esto se conoce como 'infecciones abortivas', porque sabemos que han estado conviviendo con positivos, pero ellos nunca tienen esta positividad en las pruebas diagnósticas y nunca vemos los anticuerpos para saber que han pasado ese contacto de forma asintomática", afirma.
"En estos grupos de personas, llamados como 'controladores rápidos de la infeccion', hay células T dirigidas contra una parte del virus que es la polimerasa, 'su maquinaria de replicación'. Es una de las teorías que hay, y que hay que comprobar porque está publicada hace poco, pero se piensa que estas células T especificas contra esta polimerasa se habrían desarrollado frente a otros coronavirus, como los catarrales, y esto les permitiría esta ventaja desde el punto de vista del sistema inmune".
Positivos asintomáticos
Además, la doctora se centra en aquellas personas que se contagian porque dan positivo en las pruebas diagnósticas pero que no desarrollan síntomas: "Esto sería un grupo de personas con un sistema inmune innato muy potente, que es el que actúa en los primeros días de infección, aunque es menos específico, pero que supone la primera línea de defensa frente a cualquier infección y es especialmente importante cuando nos referimos a infecciones por virus", como este caso.
La doctora recalca, que dado que Ómicron ha cambiado la expansión del virus, contagiando a gran número de personas de manera rapídisima y sin que nadie detecte ningún síntoma, es clave centrarnos en qué día de la infección se puede contagiar, sobre todos los cinco primeros.
Los cinco primeros días son los de mayor probabilidad de contagio, según las estadísticas. Recomienda, mínimo, estar aislado siete días, el mayor periodo de probabilidad de contagio. Aunque recuerda que puede haber personas que contagien más días, y recuerda la importancia hasta 10 días después, de usar mascarilla FFP2 para proteger y protegernos.