ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

Elecciones en Castilla y León 2022: ¿cuál fue el resultado y quién ganó las anteriores en 2019?

Las elecciones autonómicas de Castilla y León se celebran hoy 13 de febrero y hemos repasado los resultados de las últimas urnas.

0
Elecciones en Castilla y León 2022: ¿cuál fue el resultado y quién ganó las elecciones en 2019?

Las elecciones anticipadas de Castilla y León están en marcha y miles de personas ya han asistido a su colegio para depositar el voto en la urna. Las encuestas sitúan a la convocatoria de 2022 como una de las más ajustadas de los últimos años. Después de 35 años seguidos con el Partido Popular en el gobierno, todo parece indicar que Mañueco tendrá que pactar con la extrema derecha para poder alargar su legislatura, ya que el voto de izquierda podría ser mayor de lo que ofrecían los sondeos en diciembre. 

Está claro que el proceso electoral que se está llevando a cabo en estos momentos vislumbra unos resultados muy distintos a lo que ocurrió en el año 2019. Por eso, hemos querido hacer un recordatorio de los resultados de las pasadas elecciones.

Resultados de las elecciones de Castilla y León en 2019

El PSOE fue el ganador de las elecciones de Castilla y León en 2019. Luis Tudanca consiguió un total de 35 escaños que, sin embargo, no le sirvieron para hacerse con el cargo de presidente. Por su parte, el PP del propio Mañueco logró un total de 29 escaños para dejar a su partido en segunda posición. Ciudadanos, que por aquel entonces aglomeraba una buena parte del voto de centro - derecha, consiguió una nada desdeñable cifra de 13 diputados

Partido Escaños Votos Porcentaje
PSOE 35 477.925 34,84 %
PP 29 432.632 31,53 %
Cs 13 205.195 14,96 %
VOX 1 75.331 5,49 %
PODEMOS-EQUO 1 67.918 4,95 %
UPL 1 27.888 2,03 %
XAV 1 9.447 0,69 %


Mientras tanto, PODEMOS - EQUO se desinfló con una bajada importante respecto a las elecciones de 2015 y consiguiendo un solo diputado. También cabe destacar la llegada al hemiciclo de VOX con la presencia de un escaño, partido de extrema derecha al que hoy en día las encuestas ponen como tercera fuerza política con entre 9 y 12 escaños. Hacía mucho tiempo, concretamente desde 1983 con Demetrio Madrid, que el partido socialista no ganaba unas elecciones en Castilla y León.

El pacto de coalición entre PP y Cs sirvió a Mañueco para consagrarse como presidente la comunidad autónoma con Igea como mano derecha en el cargo de vicepresidente. En 2019, ambos partidos repartieron pactos por toda la geografía nacional mostrando la jugada de Ciudadanos hacia la derecha y el buen recibimiento de los populares de pactar con la formación naranja.

Un acuerdo que aguantó dos años

Igea y Mañueco formalizando el pacto de coalición en 2019Igea y Mañueco formalizando el pacto de coalición en 2019.

Dos años después de hacer efectiva la coalición, este tipo de acuerdos han acabado transformándose, en algunos casos, en elecciones anticipadas. Algo que ya ocurrió en Madrid, y que tan bien resultó para Díaz Ayuso, y que desde el PP quisieron repetir en Castilla y León.

El pasado 20 de diciembre de 2021, Mañueco afirmó delante de la prensa que convocaba elecciones anticipadas debido a la escasez de confianza que el Partido Popular tenía en sus socios, dejando en el aire una supuesta moción de censura. “La confianza se ha roto por la falta de lealtad de los socios de Ciudadanos. Nos han traicionado al pactar los Presupuestos a espaldas de este presidente”, declaró Mañueco. A lo que Igea contestó:"¿Qué cojones piensas de tu población? Esto es una desvergüenza".

Sin embargo, y después del fin de las relaciones entre ambos partidos, todo parece indicar que la jugada no podría haberle salido muy bien al PP, ya que desde el mes las encuestas actuales no les dan como favoritos para conseguir la mayoría absoluta. Ahora, con Ciudadanos en fuera de juego, las opciones pasan por un pacto de coalición con VOX que podría garantizar el mínimo para que Mañueco repita en el cargo de presidente. Por otro lado, las encuestas no otorgan una mayoría al bloque de izquierda, por lo que deberían seguir llevando a cabo el papel de oposición.