Ley d'Hondt: qué es, cómo funciona y cómo se aplica en las elecciones de Castilla y León
¿Qué es la Ley d'Hondt? Te contamos cómo funciona, en qué consiste y de qué manera se aplica en las elecciones de Castilla y León del 13-F
Más de dos millones de ciudadanos de Castilla y León decidirán este domingo 13 de febrero, quién debe gobernar la región y qué partidos formarán parte de las Cortes de Castilla y León. Como es habitual en nuestro país, esta representación y el resultado final dependerán de la Ley d'Hondt.
¿Qué es la Ley d'Hondt?
La Ley d'Hondt, sistema ideado por Víctor d'Hondt, conocido jurista belga, en 1878, es un método de promedio mayor. Se trata de una asignación de escaños en sistemas de representación proporcional por listas electorales.
Este criterio de fórmula electoral se encuentra recogido dentro de Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para materializar la representación proporcional y es el que se aplica en nuestro país en todos los comicios
¿Cómo funciona la Ley d'Hondt?
Esta ley establece que hay que repartir los escaños de una provincia entre los partidos que se han presentado y que han obtenido votos en esa provincia. Tras el recuento, se divide el número total de votos obtenidos por cada partido entre el número de escaños que se reparten en la provincia, es decir, la cantidad total de votos de cada formación se divide por 2, por 3, por 4, por 5 y así hasta llegar al número de escaños. Una vez hecha esta división se otorgan los escaños a los cocientes mayores. La LOREG dice que atendiendo a un orden decreciente.
¿Se aplica en las elecciones de Castilla y León?
A pesar de que las leyes electorales autonómicas permiten regular los mismos aspectos que la LOREG, todas las comunidades emplean el sistema d'Hondt. Por ello, el reparto de escaños de las Cortes de Castilla y León dependerá este martes de la herramienta en cuestión.
De forma concreta, se otorga un mínimo de 3 escaños por cada una de las nueve provincias y se va añadiendo un escaño más por cada 45.000 habitantes o fracción superior a 22.500 habitantes. Aquellas candidaturas que no consigan un mínimo el 3% de los votos de la provincia se quedarán sin representación.