ACTUALIDAD

La OMS establece cuánto azúcar podemos tomar al día

La Organización Mundial de la Salud recomienda que el consumo diario de azúcar sea menor al 10% de la ingesta calórica total. Consumir más puede generar problemas.

0
La OMS establece cuánto azúcar podemos tomar al día
Pixabay

Cuando uno se pone a pensar en el azúcar, inmediatamente, sale a relucir el concepto de que es algo malo que conviene evitar. Esto, sin embargo, no es del todo cierto, pues también hay azúcares 'buenos'. O que, al menos, no son tan malos. Conocerlo es importante para poder distinguirlo y, así, tener una mejor alimentación. Cristina Navales Muñoz, dietista y nutricionista del centro de Alimentación 3S, explica en laSexta las diferencias.

"El azúcar, con el resto de nutrientes (proteínas, grasas, vitaminas...) realiza funciones fisiológicas importantes, como proporcionar energía al ser humano. Nuestro organismo es capaz de utilizar la glucosa como fuente energética para el cerebro", explica. Y, para ello, es importante conocer el origen de estos azúcares. El primer tipo del que habla Navales es el azúcar intrínseco, presente de forma natural en muchos alimentos (como la fructosa de frutas y verduras y la lactosa de la leche y sus derivados).

Este tipo de azúcar sería el calificado como bueno, y no habría ningún límite respecto a su consumo, pues como recuerda la nutricionista "Una alimentación variada y equilibrada incluye alimentos que tienen azúcar de manera natural". Alimentos tales como las frutas, verduras, lácteos o cereales, todos ellos de consumo habitual y que forman parte de una dieta saludable.

Control con los azúcares añadidos

Son estos con los que hay que tener más cuidado y controlar su consumo. "Conocidos como azúcares libres, se adicionan de manera intencionada en los productos para mejorar el perfil sensorial u organoléptico". Este azúcar, señala Navales, desempeñan un papel importante en las texturas, humedad y colores de los productos.

El hecho de consumirlos de forma frecuente puede derivar en problemas como obesidad, caries y otras patologías. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de este tipo de azúcar no debe pasar de 10% de la ingesta calórica diaria total, tanto en adultos como en niños. Además, una reducción por debajo del 5% de la ingesta calórica diaria "produciría beneficios para la salud".

Este tipo de azúcar está presente en refrescos, bollería o alimentos precocinados y ultraprocesados. De estos, la OMS recomienda no tomar más de 25 gramos al día. "Esto equivaldría a unas seis cucharaditas tipo café o seis terrones de azúcar", apunta la experta. En algunos productos, aunque no se señale expresamente que contienen azúcar, sí que lo llevan: es el caso de los siropes, almíbar o jarabes de glucosa.