¿Por qué Castilla y León no tiene capital, cuál es el origen de su nombre y cuántos gentilicios tiene?
La Comunidad Autónoma de Castilla y León surgió en 1983 al anexionarse las regiones de Castilla La Vieja y León. Sin embargo, no tiene asignada una capital oficial.
Con las elecciones autonómicas de Castilla y León a la vuelta de la esquina, tienen lugar el próximo domingo, resulta interesante conocer más a fondo esta Comunidad Autónoma. Es de sobra conocido que es la más grande de España, con una superficie de 94.226 kilómetros cuadrados. O lo que es lo mismo, representa el 18% de la superficie total de nuestro país. Sin embargo, hay ciertos aspectos que no son tan conocidos, como por qué no tiene una capital asignada, cómo se originó su nombre o cuántos gentilicios tiene. Por ello, te resolveremos todas estas preguntas.
Sigue en directo las elecciones de Castilla y León: escrutinio, votaciones y resultados
¿Por qué no tiene capital?
A pesar de que Valladolid sea la ciudad más poblada de la región y ejerza como sede de los tres órganos superiores de la comunidad (Cortes, Presidencia y Junta), el Estatuto de Autonomía no establece que deban situarse allí, ni que dicha ciudad sea la capital de Castilla y León.
El Estatuto de Castilla y León se aprobó en 1983, pero no fijó la capitalidad. En un principio, la sede del Consejo General de Castilla y León (lo que hoy son los tres órganos) fue Burgos, donde tomó posesión Demetrio Madrid, primer presidente de Castilla y León. No obstante, tiempo después se trasladó a Valladolid, ya que tenía una mejor localización y estaba más preparada.
Origen de su nombre
Durante la Segunda República (1931-1939) se estableció, en la Constitución de 1931, un modelo precursor de las comunidades autónomas actuales, admitiendo la autonomía de las regiones en un sistema descentralizado. Sin embargo, durante la dictadura franquista esta idea fue desechada. Hasta que en 1977, ya con Adolfo Suárez como presidente, surgen las preautonomías.
Es entonces cuando nace la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Al fusionarse dos regiones en 1983, Castilla la Vieja y León. Más concretamente, León proviene del latín 'legione' (legión), ya que allí se asentó la Legio Septima Gemina romana. Por su parte, "Castilla" proviene del latín 'castellum', por lo que podría interpretarse como "tierra de castillos".
Gentilicios
A los habitantes de Castilla y León se les conoce como castellanoleoneses, aunque también hay voces que defienden que el gentilicio es castellano y leonés. Desde la RAE se prefiere la forma 'castellanoleonés', en una sola palabra, porque representa a una entidad unitaria tanto desde el punto de vista político como económico. En cuando a las provincias, dependiendo de la provincia en la que se resida, se recibirá un nombre u otro. Estos son los nueve gentilicios que hay en la Comunidad Autónoma.
- Ávila (abulense, avilés)
- Burgos (burgalés, -a)
- León (leonés, -a)
- Palencia (palentino, -a)
- Salamanca (salmantino, -a)
- Segovia (segoviano, -a)
- Soria (soriano, -a)
- Valladolid (vallisoletano, -a)
- Zamora (zamorano, -a)