ACTUALIDAD

Fin a la mascarilla en exteriores en España: cuándo se quita y dónde no será obligatorio su uso

Tras ser aprobada por el Consejo de Ministros el pasado martes, hoy entra en vigor. Será necesario su uso en aglomeraciones y cuando no haya distancia de seguridad.

0
Fin a la mascarilla en exteriores en España: cuándo se quita y dónde no será obligatorio su uso
Eduardo Parra Europa Press

El uso de mascarillas en espacios exteriores ya no es obligatorio como regla general a partir de este jueves 10 de febrero tras la aprobación de la medida por el Consejo de Ministros y la publicación del Real Decreto en el BOE.

El martes se aprobó por unanimidad en el Consejo Interterrritorial de Salud la eliminación de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores, así como la ampliación de los aforos en los eventos deportivos.

Las autoridades han justificado la medida por el "descenso estable y rápido de la incidencia, que, con los datos registrados a 4 de febrero se había reducido en un 33%, casi un 17% semanal". Como regla general, no será obligatorio su uso en exteriores. Una medida que también afecta a los recreos y los patios de los colegios. De hecho, aunque no esté especificado en el Real Decreto aprobado en el BOE, estos espacios quedan incluidos en la regla general salvo que alguna autonomía opte por ser más restrictiva.

¿Cuándo será obligatoria la mascarilla en exteriores?

La mascarilla pasará a ser obligatoria en exteriores solo cuando haya eventos multitudinarios en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad de metro y medio, una decisión tomada por el Consejo Interterritorial en la reunión de este lunes. Carolina Darias, ministra de Sanidad, había avanzado esta medida el pasado viernes, y hoy se ha reunido con los consejeros.

La eficacia de la medida había sido muy cuestionada por expertos en salud pública y epidemiólogos. No obstante, fue una de las pocas restricciones aprobadas el pasado 22 de diciembre en la Conferencia de Presidentes ante la escalada de casos provocados por Ómicron, que terminó causando récord de contagios.

Reacciones en las autonomías

Muchas autonomías criticaron la decisión que acusaban al Gobierno de "marear" y dar "bandazos" sin haber consultado a un comité científico. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, advertía de los vaivenes del Gobierno: "Primero el pasaporte COVID en unos sitios sí y en otros, no; la mascarilla era importante y luego no, y no ha contenido la sexta ola".

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, aseguró que el Ministerio debería aceptar cualquier "propuesta basada en criterios clínicos", la hiciera quien la hiciera. Otros como Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, o Juanma Moreno, su homólogo en la Junta de Andalucía, también se han mostrado contrariados con los "bandazos" del Ejecutivo. El castellanoleonés va más allá y define la medida como "electoralista".

Sin embargo, también hay presidentes autonómicos que han apoyado la decisión gubernamental. Javier Lambán, del gobierno aragonés, considera que "será muy acertada" y expresa su apoyo, mientras que Francina Armengol, del Govern balear, comparte la decisión al considerar que "se tenía que quitar lo antes posible". Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, afirma que seguirá llevándola en exteriores porque su uso ha sido "positivo".

El aforo en eventos deportivos aún no será del 100%

Sin embargo, el aforo en eventos deportivos no será del 100%. En los estadios de fútbol se ampliará del 75% actual hasta el 85%, mientras que en recintos cerrados, como en partidos de baloncesto, pasa del 50% al 75% de ocupación. No obstante, se prevé que a finales de febrero pueda volver el 100% del aforo a los estadios, si la pandemia sigue el curso actual, con la situación mejorando en los últimos días.