ACTUALIDAD

Las marcas de enjuagues bucales que ayudan a dificultar el contagio por coronavirus: "Es un instrumento extra y temporal"

Algunos colutorios contienen cloruro de cetilpiridinio, sustancia química utilizada en dentífricos y aerosoles. "En ningún caso sustituyen a la mascarilla", dice el catedrático del estudio.

0
Las marcas de enjuagues bucales que ayudan a dificultar el contagio por coronavirus: "Es un instrumento extra y temporal"
UV UV

Cloruro de cetilpiridinio (CPC). Ese es el compuesto químico que se puede encontrar en varios productos, como colutorios y dentífricos, y que funciona como un antiséptico, es decir, tiene como objetivo la eliminación de bacterias y virus presentes en la cavidad bucal.

Según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Valencia y por DENTAID Research Center, publicado en la revista 'Journal of Oral Microbiology', las concentraciones de CPC utilizadas en las preparaciones de los enjuagues bucales, que son de un 0,05 % normalmente, son suficientes para provocar la ruptura de las membranas del SARS-CoV-2, de modo que su composición reduce la carga viral e incluso evita la propagación del virus.

Pero Ismael Mingarro, impulsor del estudio y catedrático de la Universidad de Valencia también deja clara una cosa en unas declaraciones en ABC: "En ningún caso puede sustituir a la mascarilla, que es la mejor barrera contra el virus. Es un instrumento extra y temporal, pues al cabo del tiempo se genera saliva nueva y si se estuviera infectado volvería a subir la carga vírica".

Otros estudios también confirman que, además de la COVID-19, el potencial de esta sustancia también ha resultado ser eficaz para disminuir la capacidad de infección de los virus que se transmiten por el aire, como es el caso de la influenza, la gripe, el herpes y otros tipos de coronavirus. Estos son algunos de los enjuagues bucales que contienen este compuesto químico.

Tres colutorios de Mercadona contienen CPC

Mercadona es uno de los supermercados que comercializa colutorios que contienen esta sustancia en su compuesto. Concretamente, son tres los productos de la marca 'Deliplus', que son los antisépticos bucales 'Explosion action', 'Fresh 0% alcohol' y 'Encías gengivas'. Sin embargo, no son los únicos productos que contienen CPC.

Colgate, Oral B y KIN, entre las marcas especializadas

Existen marcas especializadas en productos de cuidado oral que también contienen CPC, como es el caso de Oral B y Colgate. Ambas marcas están entre las más comercializadas tanto en supermercados como en farmacias. En el caso de la primera, uno de los productos que lleva esta sustancia es el enjuague Oral B Pro-Expert, mientras que en el caso de Colgate son varios colutorios que poseen CPC, entre ellos, 'Plax Ice Glacial', 'Triple Acción' y 'Encías revitalizante'.

La marca KIN, por ejemplo, especifica en su web que sus productos, especialmente los de la gama KIN Gingival Complex, contienen una concentración de cloruro de cetilpiridinio del 0,05%, además de un 0,12% de clorhexidina. Entre ellos, se encuentran algunos como conIngival Complex, Gingikin B5 y Kin enjuague bucal. También destacan productos de otras marcas como es el caso de Lacer, Vitis o Kemphor.