ACTUALIDAD

El Euribor sube: qué es y cómo afecta a mi hipoteca

El Euribor, cuya tasa diaria ha aumentado tras situarse en -0,31, alcanza su máxima cifra de tasa diaria desde julio del año 2020. Así afecta a la hipoteca.

0
El Euribor sube: qué es y cómo afecta a mi hipoteca
EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

El Euribor ha experimentado una subida este mes de febrero, después de varias semanas en el que su tasa diaria se haya situado en mínimos históricos, en torno al -0,4 y el -0,5%. Tras este incremento, ahora se sitúa en un -0,3%.

Se trata del mayor dato registrado de este índice desde julio del año 2020. La entrada en vigor del Euribor se produjo el 1 de enero de 1999. Se trata de un índice de referencia publicado diariamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el caso de España, mientras que la agencia 'Reuters', que también lo publica, extrae los datos en base a los precios de oferta de préstamos de los principales bancos europeos. Este es su significado y su influencia en las hipotecas.

¿Qué es el Euribor?

Euribor es el acrónimo de Tipo Europeo de Oferta Interbancaria. Según la definición aportada por la RAE, es el "tipo de interés que se aplica a los préstamos en euros entre grandes bancos, y que se usa con frecuencia como referencia en los préstamos hipotecarios a tipos de interés variables".

De este modo, es el tipo de interés mediante el cual los bancos europeos deciden concederse préstamos a corto plazo entre sí para prestárselo a terceros. La Federación Bancaria Europea se encarga de su cálculo, basándose en las principales entidades financieras de los países que conforman la Unión Europea. Entre los bancos españoles que participan en este proceso, se encuentran el BBVA, Banco Santander, Caixabank y Cecabank.

¿Cómo afecta a mi hipoteca?

A día de hoy, el Euribor a un año es el tipo oficial de referencia que se utiliza para los préstamos bancarios en nuestro país desde el año 2000. Al ser el indicador de referencia para el mercado hipotecario, sus cambios afectan directamente a los clientes que cuenten con una hipoteca, concretamente a aquellos que hayan contratado la hipoteca a tipo variable.

En este caso, se trata de un tipo de interés compuesto por un diferencial fijo sumado a un índice de referencia, que en este caso es el Euribor. Por el contrario, en caso de optar por una hipoteca a tipo fijo, el tipo de interés aplicado será el mismo durante toda la duración del préstamo. Según informa 'El País', las variaciones registradas podrían afectar al contratar nuevos préstamos.

Según explica el portal 'HelpMyCash', la hipoteca fija te da la opción de pagar siempre lo mismo para estar tranquilo, mientras que en el caso de la hipoteca variable es más conveniente siempre que prefieras pagar poco a corto plazo. En enero se ha situado en el -0,477%, por encima del -0,502% registrado el pasado mes de diciembre.