ACTUALIZAR

Qué son las hipotecas verdes, qué bancos las ofrecen y qué requisitos piden para solicitarlas

Se trata de créditos para la construcción y compra de viviendas sostenibles, así como para hacer reformas que mejoren la eficiencia energética.

0
Qué son las hipotecas verdes, qué bancos las ofrecen y qué requisitos piden para solicitarlas
GETTY IMAGES

Numerosas instituciones han intensificado en los últimos meses sus advertencias sobre los efectos del cambio climático en la Tierra y nuestra salud. “La quema de combustibles fósiles nos está matando. El cambio climático es la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad”, aseguró recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe.

Por ello, cuidar el planeta se ha convertido en una acción fundamental que incluso ha alcanzado el sector inmobiliario, de forma que cada vez más personas adquieren viviendas sostenibles y se trata de promover una financiación ecológica por medio de las llamadas hipotecas verdes. Se trata de un producto que permite financiar la compra o rehabilitación de una vivienda eficiente y suele tener un interés más bajo que el de las hipotecas tradicionales. En este sentido, cuanto mejor es la calificación energética de la vivienda a adquirir (o que se quiere obtener a través de una rehabilitación), más bajo es el interés de la hipoteca.

En cuanto a las demás condiciones, son similares a las del resto de préstamos hipotecarios: pueden tener comisiones (aunque no suelen tener de apertura), productos combinados o vinculados... Por este motivo, desde HelpMyCash recomiendan comparar las hipotecas verdes con las tradicionales “para asegurarse de que realmente nos saldrían a cuenta”.

Ventajas

Además de ayudar a reducir la contaminación, las hipotecas verdes también tienen otras ventajas, que pueden variar según la entidad bancaria de la que se es cliente. No obstante, hay algunas comunes que destaca el portal Rastreator:

- Ahorro económico y menor riesgo de impago. Las hipotecas verdes ofrecen mejores tipos de interés o condiciones de financiación más suculentas a los compradores de viviendas sostenibles. Esto puede suponer un notable ahorro económico que se notaría también en las facturas energéticas, ya que la casa consumiría menos. De esta forma se reduce también el riesgo por impago.

- Mayor valor del inmueble. Al ahorro se suma la posibilidad de poder vender la vivienda a un buen precio en el futuro, ya que “una casa eficiente garantiza un mayor valor de mercado”, según el comparador de seguros.

Requisitos para solicitarlas

Como ocurre con las ventajas, los requisitos para acceder a una hipoteca verde también varían en función del banco, aunque la principal exigencia es que el dinero que recibimos del banco lo invirtamos en un inmueble que se pueda calificar como “sostenible”. En este sentido, podemos hablar de dos tipos de inmuebles sostenibles, que son los principales destinatarios de estas hipotecas:

- Construcción o compra de una vivienda cuyo certificado energético sea A o B.

- Rehabilitación de una casa para mejorar al menos un 30% su eficiencia energética.

Asimismo, para acceder a ellas, como ocurre con las hipotecas tradicionales, el solicitante deberá acreditar una solvencia suficiente para hacer frente a la amortización de su deuda. Es decir, habrá que tener los ahorros necesarios para pagar la entrada más los gastos de formalización, unos ingresos suficientes y estables o un buen historial crediticio.

Bancos que las ofrecen

Aunque se trata de un sistema relativamente nuevo en España, ya hay varias entidades bancarias que ofrecen hipotecas verdes y está previsto que otras se unan próximamente cuando finalice el ‘Proyecto EeMap’, que comenzó en 2018 y se basa en la creación de una hipoteca verde piloto con condiciones estandarizadas para toda Europa. Los bancos que actualmente comercializan estas hipotecas son:

- Triodos Bank. Fue pionero en ofrecer hipotecas verdes en España en 2013. Su oferta incluye tipo mixto o variable y los precios oscilan entre lo más barato, euríbor más 1,05% para la certificación A+ (sin productos vinculados), a lo más caro con euríbor más 1,29% para el grado G.

- BBVA. Lanzó hace unos meses su Hipoteca Casa Eficiente, que ofrece un tipo de interés fijo, en condiciones especiales, para todos aquellos que pretendan adquirir una vivienda con calificación A. La hipoteca permite financiar hasta el 80% de su valor de tasación, el cual se reduce al 70% si se trata de una segunda vivienda. La cantidad solicitada, y aprobada, podrá abonarse en un plazo máximo de 30 años (primera casa) o de 20 años (segunda o posteriores). Además, no tiene comisión de apertura.

- Liberbank. La Hipoteca Oxígeno, destinada a viviendas que cuenten con un certificado de eficiencia energética A, es un préstamo hipotecario que se podrá devolver hasta en 30 años.

- Banco Mediolanum. La Hipoteca Freedom Green ofrece un tipo de interés del 1,99% durante los primeros doce meses y de euríbor más 0,99% a partir del segundo año.

- Cajamar. Dedicada a sus clientes más jóvenes, esta entidad ofrece la Hipoteca Variable Wefferent, que no tiene comisión de apertura y será bonificada con una reducción del 0,05% en su tipo de partida o inicial, así como de un 0,05% en el diferencial, siempre que la vivienda cumpla con la calificación energética establecida en la normativa actual.

También existen otras entidades que ofrecen otros beneficios para contribuir a la sostenibilidad. Por ejemplo, Hipotecas.com y Banco Santander mejoran sus préstamos hipotecarios genéricos si la vivienda a adquirir es eficiente.