ACTUALIDAD

¿Quién ocupará los escaños de UPN en el Parlamento si se marchan Sayas y Adanero?

El presidente del partido, Javier Esparza, convocó al órgano de dirección para expulsarles. Si dejan el acta de diputado, UPN se queda sin representación.

0
¿Quién ocupará los escaños de UPN en el Parlamento si se marchan Sayas y Adanero?
Eduardo Sanz Europa Press

Días convulsos en torno a Unión de Pueblo Navarro (UPN), después de la tramitación del Real Decreto ley de la reforma laboral que fue refrendado en las Cortes pese a que sus dos diputados votasen en contra de la disciplina de partido.

Precisamente por este motivo el presidente de UPN, Javier Esparza, convocó al órgano de dirección del partido para decidir el futuro de Carlos García Adanero y Sergio Sayas. Esta mañana se ha acordado ratificar la entrega del acta de diputado por parte de ambos, o su expulsión del partido si éstos se niegan a entregarla, con un respaldo del 80,62% de los más de 200 representantes presentes en el congreso del partido.

Esparza argumentó que se encontraba tremendamente dolido, porque la imagen no se ajusta a nuestro partido". En una entrevista concedida al programa 'Al Rojo Vivo', Esparza se disculpó con el PSOE y expresó que los dos diputados "nos engañan a todos, al conjunto de la sociedad española, a todos los navarros y también al partido". Sayas justificó su decisión de votar en contra de la ley refrendada con el objetivo de "no convertir a UPN en el felpudo de Sánchez".

Cristina Sanz y Sonia Pérez, posibles sustitutas

En el caso de que García Adanero y Sayas entreguen sus actas de diputados, UPN se quedaría sin representación en el Congreso de los Diputados, después de que en las últimas elecciones generales celebradas en el 2019 consiguieron la representación en la Cámara Baja con dos diputados tras lograr 99.078 votos. 

De este modo, Partido Popular y Ciudadanos ganarían un escaño más si UPN se queda sin representación, después de que ambos partidos se juntaran con el partido navarro en las elecciones forales, generales y municipales. Ahí entrarían Cristina Sanz, que ocuparía su escaño en la bancada de los populares, y Sonia Pérez en la bancada del partido naranja. Ambas ocupaban el tercer y cuarto puesto, respectivamente, de la lista de UPN al Congreso.

Posibilidad de ser adscritos en el Grupo Mixto

Por otro lado, está la posibilidad de que tanto Sayas como García Adanero se nieguen a entregar el acta de diputado. En ese supuesto, UPN también se quedaría sin representación en el Congreso, aunque sus dos diputados mantendrían su escaño, aunque lo harían adscritos en el Grupo Mixto.

En este Grupo Mixto, estarían adscritos como diputados independientes Carlos García Adanero y Sergio Sayas junto a diputados como Tomás Guitarte (Teruel Existe), Pedro Quevedo (Nueva Canarias), Ana Oramas (Coalición Canaria), Pablo Cambronero (ex diputado de Ciudadanos), Isidro Manuel Martínez (Foro Asturias), José María Mazón (Partido Regionalista de Cantabria) y Mireia Vehí (CUP).