COVID en España, en directo: fin de las mascarillas en exteriores, Ómicron... | 9 de febrero

As.com

COMENTA

Titulares del día

- El Ministerio de Sanidad notificó este miércoles 62.839 nuevos casos282 muertes desde el martes. La incidencia acumulada baja 201puntos y se sitúa en los 1.893 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

- La Comisión de Salud Pública ha acordado destinar la nueva vacuna Novavax a personas que aún no se habían podido vacunar o que habían recibido una vacunación incompleta por alergias a alguno de los componentes de las otras cuatro vacunas disponibles en España o por otras indicaciones médicas.

- El Consejo de Ministros aprobó ayer la eliminación de la obligación de llevar la mascarilla al aire libre, salvo en aglomeraciones o si no existe distancia de seguridad. No será necesaria en los patios de los colegios. La medida entrará en vigor mañana.

- El Rey Felipe VI ha dado positivo por COVID-19 en una prueba diagnóstica que se le ha practicado esta mañana, ha informado Casa Real. El Rey permanecerá en aislamiento durante un período de siete días, "siguiendo las normas establecidas por las autoridades sanitarias" según explica el comunicado de Casa Real, que también ha informado que el estado de salud de Felipe VI es "bueno".

El plan definitivo de la OMS para acabar con la pandemia en 2022

De un tiempo a esta parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo ha repetido por activa y por pasiva: el reparto equitativo de vacunas es algo vital para poner fin, cuanto antes, a la pandemia del coronavirus. En las últimas horas, ha vuelto a incidir en ello el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el marco del lanzamiento de la campaña del plan Acelerador de Acceso a Herramientas contra al COVID (ACT-A).

"Donde las personas tienen acceso a esas herramientas, este virus puede controlarse. Donde no lo tienen, este virus continúa propagándose, evolucionando y matando", ha señalado el biólogo etíope. Por ello, pide a los países con mayores ingresos aportar la cantidad de 16.000 millones de dólares (cerca de 14.000 millones de euros) con los que poder iniciar este plan con el que prevén derrotar al coronavirus en este año.

De acuerdo con la OMS, una rápida inyección de dinero podría suponer el fin de la pandemia como emergencia sanitaria a nivel mundial. Este ACT-A busca desarrollar, producir y distribuir las herramientas necesarias para combatir la pandemia, entre las que se encuentran las vacunas, pruebas, tratamientos y equipos de protección. Una situación que ha reafirmado, por otro lado, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. Durante el mismo acto, el portugués asegura que "podemos poner fin a la pandemia en 2022, estamos en el mejor camino para lograrlo, pero sólo lo conseguiremos unidos".

22:40

Más de 10 millones de consultas en los centros médicos en Madrid

Los centros de salud de la Comunidad de Madrid han atendido en los dos últimos meses (diciembre de 2021 y enero de 2022) casi 10 millones de consultas, han realizado 950.000 test de antígenos y PCR, han hecho un seguimiento de más de 200.000 positivos y han administrado medio millón de vacunas contra el coronavirus, señala Madrid Salud en su cuenta de Twitter.

Según el balance de la actividad de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, en los meses de diciembre y enero, coincidiendo con el pico de la sexta ola de la pandemia, la mitad de las casi 10 millones de consultas atendidas fueron en Medicina, 3,5 millones en Enfermería, 760.000 en Pediatría y 471.000 en Unidades Específicas.

22:20

Interrogatorios por las fiestas en Downing Street

La Policía de Londres interrogará durante esta semana, mediante cuestionarios, a más de 50 personas sobre las fiestas en Downing Street y otros departamentos del Gobierno durante la pandemia.

Quienes sean contactados, en la mayoría de los casos por correo electrónico, deberán aportar el "relato y la explicación" de sobre su "participación" en alguno de los ocho eventos bajo investigación policial, ocurridos entre el 20 de mayo de 2020 y el 16 de abril de 2021, anunció este miércoles la policía londinense.

El cuestionario tiene "estatus legal formal" y "debe ser contestado con veracidad", indicó en un comunicado la policía, que detalló que las respuestas deben enviarse de vuelta en un plazo de siete días.

22:00

Situación en Argentina

Argentina notificó este miércoles 27.252 nuevos casos de la covid-19, con lo que el número total de positivos ascendió a 8.675.327, mientras que los fallecimientos se elevaron a 123.444, tras ser notificadas 218 muertes en las últimas 24 horas. Las cifras marcan un descenso respecto a los contagios informados el martes, cuando se reportaron 32.790 positivos.

De acuerdo con las cifras oficiales, un total de 8,2 millones de personas se contagiaron y han sido ya dadas de alta desde el inicio de la pandemia, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado del coronavirus que permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos fue este miércoles de 2.428, por debajo del pico máximo de 7.969 reportado el 14 de junio de 2021.

21:45

La UE exporta la mitad de su producción de vacunas

La Unión Europea (UE) ha exportado a otros países la mitad de su producción de vacunas, según aseguró hoy la comisaria europea de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, tras el primer encuentro conjunto de ministros europeos de Exteriores y Sanidad.

"Desde el inicio de la crisis, la UE ha dado 46.000 millones de euros para ayudar a 130 países a enfrentarse a la covid. Casi un cuarto de ese dinero ha ido a África", dijo la comisaria en el encuentro, que servirá para preparar la reunión de la semana que viene entre la Unión Africana y la UE en Bruselas.

Uno de los objetivos de esta reunión era hacer balance de la ayuda que el bloque comunitario ha ofrecido a países con pocos recursos y reivindicar el puesto de la UE como líder mundial en donaciones. "Hemos exportado la mitad de nuestra producción de vacunas mientras que otros no han exportado nada, y estamos en camino de cumplir nuestro objetivo de compartir 700 millones de dosis hasta mediados de 2022", añadió la comisaria.

21:20

La UE, cautelosa con la estabilización de la pandemia

La Unión Europea (UE) observa con mucha cautela una "estabilización" de la última ola de la pandemia de covid-19, pero sabe que debe hacer más para ayudar a las naciones más pobres, dijeron funcionarios el miércoles.

"Decir que ya 'hemos doblegado la curva' no es una frase que yo usaría", dijo a un grupo de periodistas la comisaria europea de salud, Stella Kyriakides, en una reunión conjunta de los cancilleres y ministros europeos de Salud Pública en Lyon, Francia.

"Estamos viendo en las últimas siete u ocho semanas una estabilización en el número de hospitalizaciones y mortalidad (...) y estamos viendo en algunos Estados miembros que han alcanzado el tope con [la variante] ómicron", apuntó. Sin embargo, Kyriakides agregó que es necesario "seguir siendo cautelosos", si se consideran los enormes problemas creados por el coronavirus y sus sucesivas variantes en los últimos dos años.

21:00

Darias defiende un COVID endémico

La ministra española de Sanidad, Carolina Darias, defendió hoy la necesidad de evolucionar hacia un modelo de vigilancia endémico del coronavirus, en la reunión del consejo de ministros europeos de Exteriores y Sanidad que se celebra en la ciudad francesa de Lyon.

"La pandemia tiene cada vez más características de endemia y por tanto tenemos que ir a un nuevo modelo de vigilancia", dijo Darias, que espera que Europa lleve también el liderazgo mundial en esta evolución del tratamiento de la pandemia.

La ministra, que asistió a la reunión junto al titular de Exteriores, José Manuel Albares, estimó que es un momento para reflexionar "con todos los colegas europeos en cómo seguir abordando la crisis sanitaria".

20:40

Ayudas para la vacunación en África

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció hoy en Dakar que la UE usará 125 millones de euros adicionales para apoyar programas de distribución de vacunas, formación de médicos y fortalecimiento de los laboratorios de África.

Según Von der Leyen, este dinero se sumará a los 300 millones de euros que la UE ya ha canalizado a proyectos parecidos a través de la iniciativa Equipo Europa, creada para ayudar a otros países a gestionar la pandemia de covid-19.

"Ahora se necesitan esfuerzos para acelerar la vacunación, especialmente en los países africanos donde las tasas de vacunación son las más bajas", dijo Von der Leyen en el Instituto Pasteur de Dakar, donde se encuentra de visita oficial para reforzar las relaciones de la Unión Europea con Senegal. "El Equipo Europa es uno de los mayores donantes de vacunas del mundo y un colaborador fundamental de COVAX", destacó Von der Leyen.

Datos totales de la COVID en España

20:20

Ecuador vacunará a partir de los tres años

Ecuador extenderá la vacunación contra el covid-19 a los menores de tres años, anunció este miércoles la ministra de Salud Ximena Garzón. La inmunización masiva, que comenzaba a partir de los cinco años, se ampliará a partir del martes próximo.

"Iniciaremos nosotros la vacunación de niños a partir de los tres años de edad. Es importante que nosotros tomemos en cuenta que estamos en un proceso de reactivación social y económica gracias a la vacunación", señaló Garzón en una rueda de prensa.

Ecuador fue el primer país en Latinoamérica en establecer la vacunación anticovid obligatoria incluyendo a niños de cinco años en adelante. Sin embargo, el ministerio de Salud no ha precisado todavía si mantendrá el carácter obligatorio para el nuevo rango anunciado este miércoles

20:00

La ola de Ómicron baja en sudamérica

Los contagios y hospitalizaciones por covid-19 están comenzando a reducirse en algunos países de Latinoamérica, en lo que serían las primeras señales de descenso de la agresiva ola provocada por la variante ómicron, informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Así lo indicó en su conferencia de prensa semanal la doctora Carissa Etienne, directora de la OPS.

"Aunque todavía son muy elevados, las nuevas infecciones y hospitalizaciones están empezando a bajar en algunos países de la región. Los casos han bajado un 31% respecto a la pasada semana", dijo Etienne.

La OPS informó de que, durante la última semana, el continente americano registró 4,8 millones de casos nuevos de covid-19 y 33.000 muertos, en medio de la ola de la variable ómicron, más contagiosa que las anteriores. 

19:40

Cae la incidencia 200 puntos

El Ministerio de Sanidad ha confirmado, un día más, la tendencia descendente de la curva de contagios. En las últimas 24 horas se han notificado 62.839 contagios, mientras que la incidencia baja 200 puntos y se sitúa en los 1.692 por cada 100.000 habitantes. En las últimas 24 horas se han producido 282 muertes por coronavirus.

19:20

Darias confía en que Hipra sea "la vacuna europea que estábamos esperando"

La ministra española de Sanidad, Carolina Darias, dijo estar esperanzada en que la nueva vacuna desarrollada en España, Hipra, ayude a ampliar la inmunidad mundial solidaria y se convierta "en la vacuna europea que estábamos esperando".

"Hay que vacunar a todo el mundo, pero también facilitar la fabricación de vacunas en los rincones donde sea más difícil, y ahí España tiene un papel protagonista con la nueva vacuna Hipra que estamos esperanzados de que sea la vacuna europea que todos estábamos esperando", dijo Darias antes de la reunión informal de ministros europeos de Sanidad y Exteriores en Lyon.

Darias se desplazó a la ciudad francesa junto a José Manuel Albares, ministro de Exteriores, para participar en el encuentro informal europeo que pretende hacer balance de la solidaridad comunitaria con países en desarrollo de cara al encuentro de la próxima semana en Bruselas con la Unión Africana. 

19:00

"Podemos poner fin a la pandemia en 2022"

El mundo tiene los recursos necesarios para poner fin a la pandemia de covid-19 este año, aunque para ello es necesario ayudar a los países que aún tienen problemas de acceso a vacunas, tratamientos y otras armas contra el coronavirus, subrayó este miércoles el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

"Podemos poner fin a la pandemia en 2022, estamos en el mejor camino para lograrlo, pero sólo lo conseguiremos unidos", destacó Guterres en un acto organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recaudar más fondos de ayuda en la lucha contra la covid-19.

Guterres afirmó que la pandemia entró en su tercer año sin que se hayan conseguido aún "objetivos cruciales" como la vacunación generalizada de la población global, el aumento de los tests o la puesta a disposición de todos de los tratamientos capaces de salvar vidas.

Datos de la Comunidad Valenciana

18:45

Nueva York quita las mascarillas en espacios cerrados

La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, levantó hoy la obligatoriedad de llevar mascarilla facial en lugares públicos, en vigor desde el pasado 10 de diciembre, aunque permitirá que los distintos condados, empresas o ciudades la sigan manteniendo.

Además, aclaró que la obligación sigue vigente para los niños en las escuelas, en un momento en que los casos de la variante ómicron de coronavirus han descendido drásticamente a niveles inferiores a los del pasado noviembre, tras haber registrado un preocupante pico a principios de enero.

Hochul dijo que la mascarilla en espacios escolares se mantendrá al menos hasta las vacaciones de invierno, que comienzan el 21 de febrero. La obligatoriedad de llevar mascarilla estaba vigente en todo tipo de espacios cerrados, incluidos comercios, transportes públicos y empresas privadas, so pena de una multa de 1.000 dólares que llegó a imponerse a personal de cafés o restaurantes en inspecciones sorpresa. 

Segunda dosis para los niños andaluces

18:25

Países Bajos relaja restricciones

El Gobierno neerlandés seguirá relajando las restricciones y se plantea poner fin a medidas como el teletrabajo, la distancia interpersonal o el pase covid al apostar, desde ahora, por un cambio en la estrategia contra la pandemia, que “ya no dependerá” de la presión sanitaria sino de una “perspectiva más amplia” y socioeconómica.

Aunque no aclara si se asumirá como definitivo el posible escenario endémico, el Consejo de Ministros de La Haya se ha celebrado hoy con un cambio de estrategia sobre la mesa, que asume que el SARS-CoV-2 “seguirá entre nosotros durante un tiempo y la forma actual de lidiar con él no es sostenible a largo plazo en un sentido social y económico”.

El Gobierno admite que hay una “fuerte necesidad de volver a la vida cotidiana normal” y que la visión oficial pasará de “erradicar los riesgos, a gestionarlos para que podamos vivir una vida más normal” y “las medidas tendrán que ser proporcionales y limitar lo menos posible los derechos constitucionales”.

17:50

Las autoridades palestinas intensifican las medidas de COVID a medida que los hospitales se llenan

El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina ha registrado más de 64.000 casos activos de COVID-19 este miércoles, en lo que los funcionarios describieron como un aumento diario sin precedentes debido a la variante Ómicron, altamente infecciosa. “Hace tres semanas registrábamos hasta 300 infecciones diarias, pero en los últimos días cruzamos la marca de las 11.000”, dijo Mahdi Rashed, director de servicios de salud en Ramallah.

"Está claro que esto es el resultado de la propagación de la variante Ómicron". Rashed advirtió que la cantidad real de infecciones probablemente sea mayor, porque muchas personas no se hacen la prueba, y culpó del aumento a la "imprudencia e indiferencia" de las personas al no cumplir con las medidas de seguridad sanitaria. El ministro de Salud palestino, Mai al-Kaila, advirtió que los hospitales gubernamentales en Cisjordania estaban a plena capacidad el sábado. Solo en la última semana, el número de personas gravemente enfermas se duplicó con creces en Gaza y casi se duplicó en Cisjordania. En Gaza y Cisjordania, el uso de máscaras es obligatorio dentro de las oficinas públicas y los empleados del gobierno deben vacunarse, han explicado las autoridades.

Pero Ahmed Al-Atrash, un residente de 28 años de la ciudad cisjordana de Hebrón, donde dirige un puesto de ropa, explica que se ha instalado la apatía pública. "A nadie le importa el coronavirus", dijo. "Nadie se estresa por eso. No les importa, y esto se ha convertido en algo normal entre los palestinos." Las autoridades palestinas tanto en Cisjordania como en Gaza han abierto más sitios de prueba  instando a las personas a vacunarse. De los 3,1 millones de palestinos que viven en Cisjordania, el 60 % está totalmente vacunado, mientras que la tasa para los 2,3 millones de habitantes de Gaza es del 43 %, según funcionarios de salud. El número de muertos en Cisjordania y Gaza por el virus ha llegado a casi 5.000.

Cuba mantiene la disminución de casos diarios de COVID-19 con 919

Cuba registró este miércoles 919 nuevos casos de COVID-19, cumpliendo con la previsión gubernamental de una progresiva disminución de contagios diarios, así como tres muertes ligadas a la enfermedad. El país acumula en casi dos años de pandemia 1.056.846 positivos al SARS-Cov-2 y 8.450 muertes asociadas a este virus, según el boletín diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap). Los casos activos han descendido también y suman 6.064, de los que se atienden en las terapias intensivas 23 personas en estado crítico y 25 consideradas graves.

Más del 88 % de los 11,2 millones de habitantes del país han completado las tres dosis de las vacunas cubanas contra el coronavirus y unos 5,1 millones han recibido ya la dosis de refuerzo, según los datos oficiales. Cuba no integra el mecanismo Covax creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que las naciones de bajos ingresos accedan a las vacunas, ni las compró en el mercado internacional.

17:25

Países Bajos relaja las restricciones contra el coronavirus y trata de normalizar la vida en pandemia

El Gobierno neerlandés continúa relajando las restricciones contra el coronavirus y se plantea poner fin a medidas como el teletrabajo, la distancia interpersonal o el pase COVID al apostar, desde ahora, por un cambio en la estrategia contra la pandemia, que "ya no dependerá" de la presión sanitaria sino de una "perspectiva más amplia" y socioeconómica. Aunque no aclara si se asumirá como definitivo el posible escenario endémico, el Consejo de Ministros de La Haya se ha celebrado hoy con un cambio de estrategia sobre la mesa, que asume que el coronavirus "seguirá entre nosotros durante un tiempo y la forma actual de lidiar con él no es sostenible a largo plazo en un sentido social y económico".

El Gobierno admite que hay una "fuerte necesidad de volver a la vida cotidiana normal" y que la visión oficial pasará de "erradicar los riesgos, a gestionarlos para que podamos vivir una vida más normal" y "las medidas tendrán que ser proporcionales y limitar lo menos posible los derechos constitucionales". Se seguirán haciendo pruebas a quien tenga síntomas y se confirmarán con PCR los positivos en antígenos, pero se estudiará el sistema de cuarentenas y de vacunación.

Durante la reunión extraordinaria de hoy, el Ejecutivo se ha planteado una sucesión de flexibilizaciones rápidas a partir de la próxima semana, sobre todo para el sector hostelero, con la posible reapertura del ocio nocturno y la ampliación del horario del sector hasta la medianoche, sin distancia interpersonal. También pondrá fin al teletrabajo como regla general y a la limitación del número de invitados a casa, mientras que los grandes eventos y los festivales se permitirían a partir del 25 de febrero, pero con una obligación general a hacerse un test, independientemente de la vacunación.

Reino Unido notifica 68.214 contagios de COVID-19 y 276 fallecidos en el último día

17:00

Galicia pide una prórroga del uso de certificado COVID hasta el 26 de febrero

La Xunta de Galicia ha solicitado al Tribunal Superior de Xustiza gallego (TSXG) prorrogar el uso del certificado COVID-19 hasta el próximo 26 de febrero en todos los ámbitos vigentes actuales. La autorización actual finaliza el 12 de este mes. Actualmente, es preciso en: establecimientos de restauración, hostelería, ocio nocturno y de juego que cuente con servicios de hostelería y restauración; visitas a personas hospitalizadas, así como acompañantes en los hospitales de día para tratamientos oncológicos o de diálisis; visitas y acompañantes en centros sociosanitarios, residenciales de mayores y de personas con discapacidad; albergues turísticos; práctica de la actividad física y deportiva no federada en centros o instalaciones deportivas cerradas y piscinas cubiertas; eventos multitudinarios o aquellos que tengan autorizada la venta de alimentos o bebidas para su consumo durante los mismos.

En declaraciones a los medios este miércoles, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que a Galicia "le va bien" el certificado COVID y ha recordado que es la "primera comunidad" en vacunación en casi todos los grupos de edad. "No está yendo bien, pedimos una prórroga porque no terminamos la tercera dosis", ha explicado Feijóo, en referencia a que todavía falta parte de los adultos mayores de 18 años por reforzar con la dosis de recuerdo, a lo que hay que sumar las segundas dosis de los menores de entre 11 y 5 años (a los que se les ha suministrado con una pauta más larga en el tiempo, ocho semanas). 

El primer ministro de Portugal retoma la actividad política tras el confinamiento por COVID-19

Antonio Costa, el primer ministro de Portugal, ha retomado la actividad política tras finalizar su confinamiento por COVID-19. "Tras el confinamiento por la COVID, hoy he retomado la actividad presencial. Escucharé, desde hoy y en los próximos días, a representantes de distintos sectores de la sociedad civil, interlocutores sociales y partidos políticos, con vistas a preparar la nueva legislatura", ha explicado Costa a través de sus redes sociales.

Costa ha aprovechado para explicar que formalizará su equipo de ministros cuando se acerque el día 23 de febrero, fecha en la que se espera que tome posesión el nuevo Ejecutivo tras las legislativas que el pasado día 30 dieron mayoría absoluta a los socialistas. "Ya dije que será un Gobierno más enjuto que el Gobierno que está en funciones pero no tiene todavía una estructura definitiva. Aprovecharé también en el conjunto de estas conversaciones para poder afinar este sentido", ha aclarado Costa.

Canarias notifica 1.240 nuevos casos y nueve fallecidos en el último día

El primer ministro esloveno, positivo por COVID-19

El primer ministro esloveno, el conservador Janez Jansa, anunció hoy que ha dado positivo en un test de COVID-19 y explicó que sólo tiene síntomas leves. Jansa, que el pasado noviembre recibió la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19, explicó en la red social Twitter que tiene "todos los síntomas clásicos" de la enfermedad pero de forma leve" y comunicó que también han dado positivo sus dos hijos.

Eslovenia, con dos millones de habitantes y con un 58 % de población completamente vacunada, registra una moderación de su quinta ola de la COVID-19. En las últimas 24 horas ha registrado 5.076 nuevos contagios, un 78 % menos que la cifra diaria de hace una semana, y 18 muertos. La incidencia media de casos en los últimos siete días por cada 100.000 habitantes es de 9.862, 2.710 menos que ayer.

16:05

Puig: "Quitar la obligatoriedad de la mascarilla no implica dejar de llevarla"

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles que eliminar la obligatoriedad de la mascarilla "no implica tener que dejar de llevarla", al ser preguntado por las críticas a la eliminación de este elemento de protección en los patios de los centros escolares, donde el porcentaje de vacunados es menor que en el resto de rangos de edad.

Puig, que ha participado en una visita al municipio alicantino de La Vila Joiosa, ha sostenido que pese a que "defendemos" esta nueva norma, "no es una obligación quitársela", por lo que ha asegurado que quien considere oportuno seguir con ella en exteriores, puede seguir haciéndolo. "Seguimos en pandemia y la bajada de contagios no significa que no haya gente entrando en hospitales y que fallecen", ha asegurado el presidente de la Generalitat, quien ha recordado que si bien la mascarilla deja de ser obligatoria en espacios al aire de libre, sigue siendo obligatoria en aglomeraciones.

Con esta nueva norma, que entrará en vigor este jueves tras su publicación este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a través de un real decreto del Ministerio de Sanidad, las mascarillas dejarán de ser obligatorias en exteriores debido a la mejora de la situación epidemiológica. 

Descubren por qué la COVID provoca la pérdida del olfato

Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York y de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) han descubierto una posible explicación a la pérdida del olfato que provoca la COVID a algunas personas. Este estudio, publicado en la revista Cell, ha descubierto que el virus reduce indirectamente la acción de los receptores olfativos, unas proteínas que se ubican en la superficie de las células nerviosas de la nariz, encargadas de detectar las moléculas asociadas a los olores.

Las neuronas del tejido olfativo, al detectar la presencia del virus, se llenan de células inmunitarias, microglía y células T, que se encargan de erradicar la infección. Las neuronas liberan citoquinas, unas proteínas que cambian la actividad genética de las células nerviosas olfativas. La actividad de las células inmunitarias persiste en el tiempo y reduce la de los genes que construyen los receptores olfativos.

"Nuestros hallazgos proporcionan la primera explicación mecanística de la pérdida de olfato en la COVID y de cómo esto puede subyacer a la larga biología de la COVID", explica el coautor Benjamin tenOever. "El trabajo, sumado a otro estudio del grupo de tenOever, también sugiere cómo el virus pandémico, que infecta a menos del 1 % de las células del cuerpo humano, puede causar daños tan graves en tantos órganos", señala.

Asturias notifica 1.022 nuevos casos de COVID-19 y tres fallecimientos

Evolución de los casos confirmados de COVID-19 en Andalucía

Portugal registra 6.710 nuevos contagios y 52 fallecidos en el último día

15:30

Francia podría poner fin a pasaporte de vacunación para abril

Francia podría poner fin a la obligación de presentar el pasaporte de vacunación para poder acceder a restaurantes o lugares de ocio para "finales de marzo o inicios de abril", indicó este miércoles el gobierno. "Hay motivos para esperar que para entonces la situación haya mejorado lo suficiente como para poder levantar sus últimas medidas", agregó el vocero Gabriel Attal, tras subrayar una reducción del ritmo de contagios.

De cumplirse estos plazos, la retirada de este pasaporte que certifica una pauta de vacunación contra la COVID-19 completa intervendría justo antes de la primera vuelta de la elección presidencial, el 10 de abril. Alain Fischer, presidente del consejo asesor sobre la estrategia de vacunación del gobierno, precisó poco antes ante el Senado las condiciones para poner fin al pasaporte, como una reducción de la presión hospitalaria.

"Los hospitales [deben poder] volver a funcionar con normalidad", agregó Fischer, para quien la retirada de la controvertida medida depende de que las personas reciban también su dosis de refuerzo contra el coronavirus. Los anuncios llegan cuando miles de opositores al pasaporte de vacunación se preparan para una acción en París llamada "Convoyes de la Libertad", inspirada de los camioneros que bloquean la capital de Canadá.

15:20

Tres detenidos en las protestas de antivacunas ante el Parlamento en Nueva Zelanda

Tres manifestantes han sido detenidos este miércoles durante las protestas ante el Parlamento neozelandés contra la obligatoriedad de las vacunas en el país, un día después de que decenas de ellos acampara en las inmediaciones del legislativo.

En la segunda jornada de protestas contra la obligación de vacunarse del llamado Convoy 2022 NZ, los manifestantes intentaron traspasar el cerco formado por un centenar de agentes de la policía neozelandesa para intentar entrar en la explanada del Parlamento del país oceánico.

Varios camiones, procedentes de diferentes partes del país, aparcaron alrededor de las puertas del Parlamento de Wellington y del cenotafio del monumento a los caídos en las guerras, al tiempo que bloquearon las calles aledañas, según Radio New Zealand.

Pedro Sánchez desea una "pronta recuperación" a Felipe VI

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado sus deseos de una "pronta recuperación" al Rey Felipe VI después de conocer su positivo por COVID-19. A través de su cuenta de Twitter, Sánchez ha señalado que espera "que los síntomas sean leves y pueda recuperar pronto la normalidad". "Manteniendo la prudencia frente al #COVID19 y siendo responsables superaremos pronto esta pandemia", ha concluido Sánchez.

15:00

Johnson quiere acabar con las cuarentenas para positivos de COVID a final de febrero

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el miércoles que prevé levantar desde finales del febrero el requisito de aislamiento para las personas que den positivo al coronavirus, después de que Inglaterra haya abandonado ya la mayoría de restricciones. En una intervención ante los diputados en la sesión semanal de preguntas al primer ministro, Johnson aseguró que pretende volver al parlamento el 21 de febrero, tras el receso de invierno, "para presentar nuestra estrategia para vivir con LA COVID-19".

"Siempre que se mantengan las tendencias alentadoras actuales, espero que podamos levantar las restricciones nacionales restantes, incluido el requisito legal de aislarse si se da positivo, un mes antes", añadió. Esta medida expiraba normalmente el 24 de marzo. A mediados de enero, el líder conservador decidió levantar la mayoría de restricciones impuestas en Inglaterra por la ola ómicron, como el teletrabajo y el uso de mascarillas en lugares cerrados. También añadió entonces que no tenía intención de prolongar la ley que impone una cuarentena de 5 a 10 días a quienes dan positivo al coronavirus.

14:50

Aragón notifica 1.452 nuevos casos y un fallecido en las últimas 24 horas

La Comunidad Autónoma de Aragón ha notificado 1.452 nuevos casos de coronavirus, un fallecido y 5.850 altas epidemiológicas, resultados correspondientes a este martes, 8 de febrero, según los datos provisionales de la región.  Por provincias, se han contabilizado 987 contagios en Zaragoza, un deceso y 4.252 recuperados; en Huesca, 293 positivos y 1.013 altas; y en Teruel, 166 casos y 572 personas recuperadas.

14:40

La sexta ola va remitiendo en Cantabria pero no los fallecidos diarios, tres este martes

La sexta ola de coronavirus va remiendo en Cantabria, donde los principales indicadores continúan a la baja, pero donde también persisten los fallecimientos diarios, tres este martes, con lo que ya son 29 desde el inicio de mes y 740 desde que comenzó la pandemia.  

Los fallecidos son tres hombres, uno no vacunado, de 93 años, que ha muerto en el Hospital Sierrallana de Torrelavega, y dos de 94 y 88 años, en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander. Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad correspondientes al martes 8, los principales indicadores de la evolución de la pandemia han descendido, tanto hospitalarios como de transmisión comunitaria, si bien la incidencia continúa por encima de la media nacional.

14:30

Castilla y León suma 2.445 casos y 14 fallecidos en hospitales

Castilla y León ha sumado este miércoles un total de 2.445 nuevos casos diagnosticados de COVID-19 (584 menos que ayer y 1.274 menos que hace una semana), con 14 fallecidos más en hospitales, hasta un total de 6.992, y 112 nuevas altas médicas, 38.436 en total.

Según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad, en total se han diagnosticado hasta la fecha 631.758 positivos de COVID-19, incluidos los reinfectados, en los distintos tipos de pruebas, después de sumar 2.445 nuevos casos más en la última jornada. De ese total, 625.576 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos. 

La Región de Murcia notifica 1.414 nuevos casos de COVID-19 y 11 fallecimientos en el último día

Baleares registra 841 nuevos casos positivos de COVID-19

Incidencia acumulada en Andalucía por municipios

14:05

Indonesia empieza a probar su vacuna contra la COVID-19 en humanos

Indonesia, que se enfrenta a una ola de contaminaciones, empezó el miércoles a probar su propia vacuna anticovid en el hombre tras obtener la autorización de la agencia nacional de salud, anunció el ministro de Salud. Los tests de la vacuna "Merah Putih" ("Rojo blanco", colores de la bandera nacional) son llevados a cabo por la Universidad Airlangga y por Biotis Pharmaceuticals Indonesia.

Las autoridades esperan, si estos tests se revelan concluyentes, que la vacuna pueda empezar a ser utilizada a mediados de año, según el ministro de Salud Budi Gunadi Sadikin. El país desea luego distribuir su vacuna "Merah Putih" a los países que lo necesiten, indicó el ministro.

La primera y la segunda fase de los tests se harán con 90 y 405 adultos respectivamente. Según el decano de la universidad Airlangga, Mohammad Nasih, la vacuna ha sido certificada "halal" por el consejo indonesio de los ulemas, el principal órgano religioso del país, de fuerte mayoría musulmana.

13:50

Cataluña notifica 11.153 casos y casi 200 muertes más por COVID-19

Cataluña notificó este miércoles 11.153 casos positivos de COVID-19, cifra que representa 4.024 menos que la reportada ayer, y 196 muertes más a causa de la infección. Así consta en el último informe de la Generalitat sobre la evolución de la pandemia en la región, que eleva a 2.305.527 el total de contagios oficiales y a 26.095 el de fallecimientos atribuibles a la enfermedad. 

13:40

El rey Felipe VI, positivo por COVID-19

El Rey Felipe VI ha dado positivo por COVID-19 en una prueba diagnóstica que se le ha practicado esta mañana, según ha informado Casa Real. El Rey permanecerá en aislamiento durante un período de siete días, "siguiendo las normas establecidas por las autoridades sanitarias" según explica el comunicado de Casa Real.

Felipe VI presentaba síntomas leves relacionados con la COVID-19 la noche de ayer, por lo que se ha sometido a una prueba para detectar la COVID-19 que ha confirmado el contagio. El estado de salud del Rey es "bueno", por lo que se prevé que siga su actividad institucional desde casa, si bien se ha visto obligado a suspender todas las actividades oficiales. Por otro lado, ni la Reina ni la Infanta Sofía presentan síntomas y podrán seguir con sus actividades previstas con normalidad, según las normas establecidas. En todo caso, la Reina y la Infanta "se someterán a los protocolos de seguimiento previstos".

13:35

Corea del Sur cambia de estrategia frente al aumento de contagios por Ómicron

Corea del Sur anunció el miércoles que va a dejar de lado su política sanitaria de "rastrear, hacer test y tratar", en un momento en que la variante ómicron se extiende y está poniendo en la cuerda floja al sistema sanitario. Cuando se declaró la pandemia, a principios de 2020, Corea del Sur registró una de las peores situaciones sanitarias del mundo que logró controlar gracias a test masivos y a un rastreo activo de los enfermos y sus contactos.

Así, las nuevas medidas que se aplicarán van a concentrarse en proteger a las personas más vulnerables, según las autoridades. El objetivo será diagnosticar y tratar a los grupos de alto riesgo para "evitar el hundimiento de las estructuras sanitarias y el deterioro de las actividades sociales y económicas", según Sohn.

La anterior estrategia hizo que el país fuera elogiado internacionalmente, pero Seúl decidió poner punto final al antiguo enfoque tras haber superado el millón de casos durante el pasado fin de semana, debido a la rápida transmisión de la variante Ómicron. La política sanitaria actual "es difícil de mantener debido a los medios limitados" y a los "altos costes sociales y económicos" que genera, dijo Sohn Young-rae, responsable de los servicios de salud.

13:25

Navarra deja sin efecto las medidas extraordinarias para contener la COVID-19

El Gobierno de Navarra, en función de la situación epidemiológica, ha acordado dejar sin efecto las medidas extraordinarias establecidas para la contención de la COVID-19 a partir de las 00.00 horas del próximo martes día 15. La nueva Orden Foral permitirá recuperar las condiciones y horarios ordinarios en los locales y actividades de hostelería, restauración y ocio nocturno y se eliminará la necesidad de presentar el pasaporte COVID salvo en lo contemplado para la movilidad internacional.

Además, el uso de la mascarilla dejará de ser obligatorio en los patios de los centros escolares, si bien será preceptiva en el interior de todo tipo de recintos y en los eventos multitudinarios. El "paso a un nuevo escenario de flexibilización" de medidas colectivas para hacer frente a la COVID-19 ha sido detallado en rueda de prensa la consejera, Santos Induráin.

Todos los puntos de vacunación sin cita para hoy en Andalucía

13:10

Andalucía espera que la norma para eliminar la mascarillas en los recreos se active a partir del viernes

La Comisión regional de la Junta de Andalucía para el seguimiento de las medidas COVID-19 en las aulas decidirá este jueves si elimina el uso de las mascarillas en recreos y patios de colegios, después de que el Gobierno haya eliminado su obligatoriedad en espacios abiertos, medida que se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de forma que, si la región acuerda retirarlas, la Consejería de Educación y Deporte "espera" que entre en vigor a partir del viernes. "Yo espero que a partir del viernes, si esa es la decisión que se toma en la comisión del jueves", ha dicho la viceconsejera de Educación, María del Carmen Castillo, en una entrevista en Canal Sur Radio. 

13:00

Se estancan las vacunaciones en Cataluña, ayer solo 802 primeras dosis

El ritmo de vacunaciones ha ido decayendo en Catalunya desde que no es obligatorio el certificado COVID para acceder a bares, restaurantes y gimnasios y ayer únicamente se inocularon 802 primeras dosis, la mayoría a menores.

Según los datos de vacunación actualizados hoy por el Departament de Salut, ayer se pusieron un total de 14.047 dosis de las vacunas, de las que 9.863 fueron terceras dosis, 3.382 segundas dosis y solo 802 personas se inocularon la primera dosis.

12:50

Japón extenderá restricciones COVID para 13 regiones por tres semanas

El gobierno de Japón podría extender las restricciones de coronavirus en Tokio por tres semanas ante el aumento de casos y muertes por coronavirus en medio de un aumento en las infecciones impulsadas por la variante Ómicron.

Agregará una prefectura más a la lista de regiones que enfrentan medidas de cuasi emergencia, incluidas restricciones en el horario comercial de los restaurantes, dijo a los periodistas el primer ministro Fumio Kishida.

El gobierno central creará unas 1.000 instalaciones médicas temporales para el tratamiento de pacientes con coronavirus, junto con los gobiernos regionales de Tokio y Osaka, añadió.

12:40

El miedo al contagio redujo un 47% el uso del transporte público en Tarragona

El miedo al contagio redujo un 47% el uso del transporte público en Tarragona, aunque un 70% de los pasajeros habituales lo percibe como seguro frente a un 30% de los ocasionales, según un estudio liderado por la Universidad Rovira i Virgili.

La investigación, presentada este miércoles, ha estudiado el impacto de la pandemia sobre la movilidad del Camp de Tarragona entre residentes y visitantes, a partir de 2.791 encuestas.

12:30

Sanidad autoriza un fármaco para las personas que no pueden vacunarse

Las personas inmunodeprimidas ya pueden recibir en España Evusheld, un fármaco de AstraZeneca que sirve como tratamiento contra la COVID.

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes el uso de Evusheld, un fármaco anticuerpo monoclonal. El medicamento estará destinado para las personas mayores de 18 años que no respondan a la vacuna o que la tienen contraindicada.

12:20

El primer ministro esloveno da positivo por COVID

El primer ministro esloveno, Janez Jansa, anunció el miércoles que había dado positivo por coronavirus, mientras la pandemia disminuía en el pequeño país alpino tras una explosión de casos relacionados con la variante Omicron.

“Durante dos años había escapado con éxito del coronavirus. Pero ayer mis dos hijos se hicieron un autotest que resultó positivo (…) y lamentablemente hoy me toca a mí”, escribió Jansa en Twitter.

Ha informado "síntomas moderados" hasta el momento y ahora se espera que se autoaísle durante siete días, según las reglas actuales que no requieren confirmar la infección con una prueba PCR.

12:10

La reina Margarita de Dinamarca da positivo por COVID-19

La reina Margarita de Dinamarca dio positivo por coronavirus, pero solo muestra síntomas leves, dijo la corte real en un comunicado el miércoles.

La reina de 81 años, que ocupa el trono desde hace medio siglo, había cancelado sus vacaciones de invierno previstas en Noruega que deberían haber comenzado el miércoles y estaba aislada en un ala del Palacio de Amalienborg en el corazón de Copenhague, dijo la corte.

Gráfico con la evolución de los ingresos hospitalarios por COVID en Andalucía.

Melilla tiene 1.559 casos activos de COVID.

11:50

Alegría: sin mascarilla, los niños podrán recuperar su desarrollo emocional

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha destacado en declaraciones a Efe que el fin de las mascarillas en el patio es una "gran noticia, que permitirá que los niños recuperen su desarrollo emocional, la empatía, la comunicación y el lenguaje, aspectos que se han podido ver afectados" por su uso prolongado.

A partir de mañana jueves decae la obligación de llevar el cubrebocas en el exterior, incluidos los recreos escolares, según el real decreto del Ministerio de Sanidad que hoy publica el BOE.

11:40

Un tercio de los fallecidos por covid en Austria vivían en asilos

El 31% de los más de 13.300 fallecidos hasta ahora por la COVID en Austria vivían en residencias de ancianos o para personas discapacitadas, una incidencia que fue especialmente fuerte a finales de 2020, cuando representaron casi la mitad de todas la víctimas.

Los datos, facilitados por el Ministerio de Sanidad a preguntas del partido liberal NEOS, señalan que en 2020, el primer año de la pandemia, el 42% de todos los fallecidos por la enfermedad fueron residentes de asilos.

Aunque el impacto de la COVID en las residencias disminuyó en 2021, casi uno de cada cuatro fallecidos ese año vivía en esos centros.

Actualmente, el 86,5% de los residentes mayores de 65 años tiene la pauta completa de vacunación en vigor. (Efe)

11:30

Hungría permite vender test de antígenos en tiendas para bajar su precio

El Gobierno de Hungría permite desde hoy que también supermercados y gasolineras vendan test de antígenos, hasta ahora sólo disponibles en farmacias, en un intento de reducir el precio de estas pruebas desde los actuales 15 euros.

Hasta ahora sólo las farmacias podían vender los antígenos a un precio promedio de 14-15 euros, mientras que en los laboratorios un análisis de este tipo puede costar hasta 25-30 euros.

11:20

Rusia detecta una nueva cifra récord de contagios de COVID en 24 horas

Rusia registró 183.103 nuevos casos de coronavirus las últimas 24 horas, un nuevo récord desde el principio de la pandemia, durante la cual el número de contagios supera los 13 millones, según informaron las autoridades sanitarias.

Sin embargo, este drástico incremento de casos, atribuido a la variante Ómicron del coronavirus, no ha tenido un impacto en la cifra diaria de fallecimientos que el último mes se mantiene relativamente estable, en torno a 700.

Rusia acumula ya 13.330.769 casos de COVID, más de un millón en los últimos ocho días, y 337.390 fallecimientos.

11:10

Galicia supera 3.000 muertes de covid-19, pero siguen bajando los contagios

Galicia registra ya 3.008 fallecidos por la pandemia de COVID, tras las 21 muertes comunicadas este miércoles mientras continúa la reducción de infectados activos de coronavirus y de hospitalizados como parte del descenso de la sexta ola.

Según los datos facilitados por el Sergas, hay 49.376 personas con infección activa, lo que supone 2.185 menos que el día anterior, y la cifra de nuevos contagios es de 3.195, frente a algo más de 4.000 el lunes.

En los hospitales gallegos hay ingresadas 694 enfermos graves de COVID, siete menos que el lunes, de los cuales 646 en habitaciones aisladas -diez menos- y 48 en terapia intensiva UCI, tres más que un día anters.

El Sergas ha informado de 21 fallecimientos de personas con el virus, la mayoría el lunes, cuando las muertes contabilizadas fueron 16, de personas de 71 y 92 años.

11:00

Eslovaquia reporta 20.582 casos de coronavirus, el más alto registrado

Eslovaquia reportó 20.582 nuevas infecciones por COVID-19 en las últimas 24 horas, dijo el miércoles el Ministerio de Salud, la cifra diaria más alta desde que comenzó la pandemia, ya que el país se ve afectado como otros en Europa central por la propagación de la variante Ómicron.

10:50

El comité científico asesor del Govern desaconseja acortar las cuarentenas

La presidenta del comité científico asesor del Govern y jefa de Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron, Magda Campins, ha desaconsejado este miércoles acortar las cuarentenas a 5 días, al tiempo que ha pedido extremar la vigilancia con la reapertura del ocio nocturno en Cataluña, la noche del jueves al viernes.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Campins se ha pronunciado sobre el debate de si se deberían acortar las cuarentenas de 7 a 5 días, como han pedido algunas comunidades, si bien la Comisión de Salud Pública no tomó ayer ninguna decisión al respecto, de momento.

El Departamento de Salud de la Generalitat no ha oficializado una posición clara sobre las cuarentenas en la población general -solo pide eliminarlas de las escuelas- pero Campins ha opinado que no es conveniente acortarlas, como ya manifestó el comité científico asesor cuando ya se rebajaron de 10 a 7 días.

10:40

Cataluña supera los 26.000 muertos por la epidemia en menos de dos años

Mientras la sexta ola va cayendo a buen ritmo, Cataluña ha superado hoy los 26.000 muertos oficiales por la epidemia.

Todos los indicadores epidémicos siguen mejorando en Cataluña, donde la velocidad de propagación del virus sigue descendiendo y está hoy en el mínimo de toda la crisis, con 0,62, una centésima menos que ayer.

Según los datos actualizados este miércoles por el Departament de Salut, hoy hay 2.647 personas ingresadas por COVID en los hospitales, 80 menos que ayer, de las cuales 397, una más que la víspera, están graves en las UCIs.

El riesgo de rebrotelleva 14 días consecutivos cayendo en picado, y hoy se situó en 2.139 puntos, 141 menos que ayer. (Efe)

10:30

Los alumnos confinados por COVID son menos de 20.000 y siguen a la baja

El número de alumnos confinados por COVID en los centros de Cataluña asciende este miércoles a 18.783, 2.358 menos que ayer, en un descenso continuado desde hace dos semanas.

Según los datos de la aplicación Trazacovid, del Departamento de Educación, los docentes y personal de administración y servicios que están de baja por la COVID también han descendido hoy en 200 personas y ahora se elevan a 2.596.

10:20

Familias británicas evitan viajar a España por reglas de covid a niños

Muchas familias británicas han cancelado viajes que tenían previsto hacer este mes a España, con motivo de una semana de vacaciones escolares en el Reino Unido, porque las autoridades piden la pauta completa de vacunación a los mayores de 12 años, según firmas del sector turístico.

Las Islas Canarias son muy populares entre las familias británicas durante el descanso escolar de febrero -que empieza la próxima semana-, pero los controles complican los planes de viaje porque no todos los menores tienen las dos dosis de una vacuna.

10:10

Fuera las mascarillas en los exteriores: ¿Dónde es obligatorio llevarlas?

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en exteriores a partir de este jueves en España, tras la publicación este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de un real decreto del Ministerio de Sanidad por el que se elimina su obligatoriedad, al haber mejorado la situación epidemiológica.

No obstante, deberán usar siempre mascarilla las personas mayores de 6 años, independientemente de la distancia de seguridad, en los siguientes supuestos:

- En cualquier espacio cerrado de uso público.

- En los eventos multitudinarios al aire libre.

- En los medios de transporte aéreo, en autobús o por ferrocarril, incluyendo los andenes y estaciones de viajeros, o en teleférico, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas

- En espacios cerrados de buques y embarcaciones cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, salvo grupos de convivientes.

10:00

Los casos de COVID bajan en el mundo, pero suben las muertes, según las OMS

Los casos de COVID reportados en el mundo bajaron un 17% durante la última semana en relación con la anterior, pero las muertes mostraron una tendencia contraria y subieron en un 7%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En términos absolutos se registraron casi 68.000 fallecimientos por el virus, lo que ha elevado el total de casos desde que empezó la pandemia a 5,7 millones.

Los nuevos casos confirmados de la enfermedad infecciosa fueron 19 millones en la última semana y el total acumulado a nivel mundial es ahora de 392 millones de personas positivas.

09:50

Suecia elimina desde hoy todas las restricciones por la pandemia

Suecia eliminó desde este miércoles todas las restricciones vigentes por la pandemia de coronavirus debido al alto porcentaje de población vacunada y a la menor peligrosidad de la variante Ómicron.

Suecia se une así a Dinamarca, primer país de la Unión Europea (UE) en levantar todas las restricciones el pasado día 1, y ya no considera la COVID una enfermedad "crítica" para la sociedad, aunque se mantiene el alto contagio en el país, con cifras récord.

09:40

Incidencia marca nuevo pico en Alemania sin una mayor presión hospitalaria

La incidencia acumulada de coronavirus marcó un nuevo máximo consecutivo en Alemania en plena ola causada por la variante ómicron que no se traduce, por el momento, en una mayor presión hospitalaria.

Así, la incidencia acumulada subió hasta 1.450,8 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a 1.441,0 ayer y 1227,5 hace una semana, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

Las autoridades sanitarias notificaron 234.250 nuevos contagios en 24 horas y 272 muertos, frente a 208.498 y 196 hace siete días, mientras la cifra de casos activos está en unos 3.028.600.

09:30

China La princesa Yoko, primer contagio de COVID en la Casa Imperial de Japón

La Casa Imperial de Japón ha anunciado este miércoles el ingreso hospitalario de la princesa Yoko por una neumonía derivada de la COVID, en lo que es el primer contagio de la enfermedad en un miembro de la familia.

La princesa Yoko, de 38 años, ha desarrollado neumonía, aunque su estado no es grave, según ha confirmado a Efe un portavoz de la Agencia de la Casa Imperial.

09:20

Venezuela alcanza los 499.537 casos de COVID

Las autoridades de Venezuela detectaron en las últimas 24 horas 1.560 nuevos casos de coronavirus, todos por transmisión comunitaria, con lo que el país llegó a 499.537 contagios desde el inicio de la pandemia, informó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Venezuela llegó a 499.537 casos desde el inicio de la pandemia, aunque 477.765 pacientes se han recuperado, por lo que solo hay 16.268 casos activos.

Por otra parte, Rodríguez informó que en las últimas 24 horas fallecieron nueve personas más por la COVI, por lo que el total de decesos desde el inicio de la pandemia llegó a 5.504.

09:10

Varios estados en EEUU dejarán de exigir mascarilla en interiores

California, Nueva Jersey, incluso Nueva York: varios estados gobernados por los demócratas en Estados Unidos anunciaron que dejarán de exigir el uso de mascarillas en interiores y colegios ante una caída de los casos de coronavirus.

El porte de la mascarilla dio lugar a una batalla política en Estados Unidos entre gobernadores demócratas, que decretaron la obligatoriedad de su uso como medida de protección contra el coronavirus, mientras que las autoridades republicanas de estados como Texas o Florida la rechazaron.

El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció el lunes por la noche que a partir del 15 de febrero las personas vacunadas no tendrán que llevar mascarillas en interiores.

09:00

Ecuador registra 6.034 nuevos casos de COVID y acumula 777.599 en pandemia

Ecuador registró 6.034 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, y acumuló 777.599 casos positivos durante la pandemia, informó el Ministerio de Salud Pública en su último informe diario.

El registro de muertes confirmadas por COVID ascendió a 24.800 durante la pandemia, 40 más que el reporte del lunes, para un total de 34.804.

08:50

Honduras suma 118 muertos por COVID y 22.397 contagios

Honduras registra en lo que va de este año 118 muertos por COVID y 22.397 contagios, informó este martes la Unidad de Vigilancia de la Salud del país.

Según el boletín diario de la Unidad de Vigilancia de la Salud, el país centroamericano sumó hoy dos nuevos decesos y 1.136 casos positivos de coronavirus, tras procesarse 5.127 pruebas.

Con las nuevas cifras, Honduras acumula 10.559 muertos y 402.329 contagios desde marzo de 2020, cuando se comenzó a expandir la pandemia en el país.

08:40

Más del 80% de los colombianos ya tienen una dosis de la vacuna contra COVID

Más del 80% de los colombianos ya recibieron al menos una dosis de la vacuna contra la COVID y el país se acerca al 70% de su población con el esquema completo, afirmó este martes el presidente Iván Duque.

"Ya hemos llegado al 80 % de la población vacunada con una sola dosis y estamos rumbo a terminar el mes de febrero con el 70 % de la población con dos dosis", dijo el mandatario en la inauguración del International Footwear and Leather Show.

Duque agregó que su país pronto llegará "a siete millones de refuerzos aplicados".

08:30

Gobierno mexicano niega que se haya hecho 'experimento' con pacientes de COVID

El gobierno de México ha negado que autoridades de la capital hubieran realizado un "experimento" con pacientes de COVID durante la primera etapa de la pandemia utilizando ivermectina, un medicamento desaconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su tratamiento.

"La Ciudad de México no condujo ningún experimento", declaró a periodistas el responsable de la estrategia nacional anticovid, Hugo López-Gatell.

El funcionario respondió así a publicaciones que acusan que el gobierno capitalino ignoró advertencias de la comunidad científica mundial que desaconsejaban el uso de esta sustancia, optando por incluirla en un paquete de medicinas que se entregó a miles de personas infectadas para combatir la enfermedad.

08:20

La OMS urge a países ricos aportar recursos para plan internacional contra COVID

La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió a los países ricos a aportar los 16.000 millones de dólares necesarios para echar a andar su plan de derrotar este año la COVID en el mundo.

Según la OMS, una rápida inyección de dinero a su plan Acelerador de Acceso a Herramientas contra la COVID (ACT-A) podría acabar este año con el coronavirus como emergencia sanitaria mundial.

El ACT-A apunta a desarrollar, producir y distribuir herramientas contra la pandemia, incluyendo vacunas, pruebas, tratamientos y equipo de protección.

08:10

México suma 6.343 nuevos casos y 132 muertes por COVID

México ha registrado 6.343 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, para alcanzar los 5.167.110 contagios confirmados desde que empezó la pandemia. Además de 132 muertes para totalizar 309.884 decesos, informó la Secretaría de Salud.

La cifra de contagios reportados este día es la más baja de la cuarta ola pero se da tras un día festivo en México y se une a la de domingo y lunes cuando las cifras bajan debido al procesamiento de información luego de que en días anteriores a este fin de semana se dieron jornadas con más 30.000 y 40.000 casos.

Con estos datos, México es el decimocuarto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según la Universidad Johns Hopkins.

08:05

China vuelve a superar los 100 contagios diarios

China ha detectado 110 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, 73 de ellos por contagio local. Los 37 contagios restantes se han hallado entre viajeros procedentes del extranjero.

Las autoridades sanitarias también informaron de la detección de 24 casos asintomáticos, uno de ellos locales y 23 procedentes del exterior, aunque éstos no se computan como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Desde el inicio de la pandemia, se han infectado 106.634 personas en el país asiático, de los cuales 4.636 fallecieron.

08:00

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, las restricciones, la variante Ómicron y todo lo que tenga que ver con el virus. Empezamos.

.