CORONAVIRUS

Señalan qué puede pasar con la COVID en solo "dos meses"

Expertos avanzan una fase de calma en los próximos meses y prevén que la gran inmunidad puede hacer que el coronavirus deje de ser pandémico.

0
Señalan qué puede pasar con la COVID en solo "dos meses"
CAIB - Archivo EUROPA PRESS

La sexta ola remite en España. Tras registrar récord de contagios en las primeras semanas del año y después de que la incidencia acumulada a 14 días superara los 3.000 casos por 100.000 habitantes, este lunes la IA a dos semanas bajó de nuevo de los 2.000 casos, situándose en 1997,79 casos. Ómicron ha golpeado con fuerza a nuestro país, pero la gran circulación que ha tenido el virus desde finales de 2021 hasta finales de enero propicia un cambio de tendencia y un escenario futuro bastante optimista.

Por eso, Joan Carles March, del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, señala en Nius que existe una “posibilidad, sin estar seguro al 100%”, de que el virus pandémico deje de serlo en “dos meses” y se convierta en un virus endémico como pueden ser otros como el de la gripe. El experto explica que los millones de contagios que ha dejado Ómicron en esta sexta ola, unido a las vacunas, permite pensar en esta situación en solo 60 días.

"Tregua" hasta después del verano

En este sentido, el matemático y físico Álex Arenas indica en el citado medio que la fuerza de la sexta ola hace prever que una “tregua importante durante varios meses”. De hecho, apunta que durará toda la primavera y el verano”.

Ninguno de los dos expertos, eso sí, da por finalizada la pandemia, sino que anuncian meses de tranquilidad y una transición de pandemia a endemia, algo que sin duda aliviará la ciudadanía cuando estamos cerca de llegar a los dos meses de pandemia. Arenas, en este sentido, también señala el buen tiempo que está por venir para vaticinar un escenario optimista en los próximos meses.

“Cuando llega el buen tiempo, cambian nuestros hábitos. Estamos mucho más en el exterior, tenemos normalmente las ventanas abiertas, sistemas de aire acondicionado con filtraje. Todo eso contribuye a que la transmisión sea más complicada”, argumenta en Nius.

Tres medidas para llegar a la endemia global

Sin embargo, que se prevean meses de calma no significa que todo haya terminado. March recuerda que es una pandemia global y aunque sí ve posible que España alcance casi total normalidad en los próximos meses reitera que en todos los países se debe llegar a esta situación para declarar que la pandemia se ha convertido en endemia en todo el mundo.

Para ello, March pide que se intensifique la vacunación en países con menor cobertura vacunal, sobre todo en África y se vigile con fuerza para controlar rápidamente el surgimiento de nuevas variantes. Asimismo, considera importante el desarrollo de vacunas de segunda generación, es decir, aquellas que no solo evitan la COVID grave, sino también la transmisión.