Un componente de los enjuagues bucales dificulta el contagio por coronavirus, según un estudio
Los colutorios con Cloruro de Cetilpiridinio tienen la capacidad de neutralizar al SARS-CoV-2, reduciendo el riesgo de contagio y transmisión del virus.
Un estudio desarrollado en conjunto por la Universidad de Valencia y Dentaid Research Center, empresa dedicada a la innovación bucodental, ha encontrado que algunos elementos químicos de algunos enjuagues bucales provocan el estallido de la membrana SARS-CoV-2 al entrar en contacto, según el informe publicado en ‘Journal of Oral Microbiology’.
Esta perturbación en la composición del virus puede derivar una disminución de la capacidad de infección en las células humanas, ya que la membrana alberga una fuerte afinidad en los tejidos bucales, replicándose de manera continua en las glándulas salivales, según señalan fuentes de la investigación. La saliva de las personas infectadas por COVID tiene una alta carga del virus en la zona bucal, siendo uno de los principales canales de infección.
¿Por qué los enjuagues bucales estallan en la membrana del SARS-CoV-2?
Principalmente, el estudio demuestra la presencia de Cloruro de Cetilpiridinio (CPC), un compuesto químico encontrado en algunos enjuagues bucales, según especifica la investigación. Asimismo, este elemento es un ingrediente sustancial en colutorios debido a que funciona como un antiséptico, cuyo objetivo es la eliminación de bacterias y virus. También, cuenta con una estructura única que le permite aplicar una defensa activa a un grupo de virus con envoltura, como es el caso del SARS-CoV-2.
Los resultados destacan que el CPC disminuye a una concentración tan baja del 0.05% la integridad de la membrana del virus de la COVID. Además, durante la formalización del estudio se generaron partículas pseudovirales, formadas por cuatro proteínas estructurales del virus (VLP), con capacidad de mimetizar al SARS-CoV-2, según detalla el doctor y profesor Ismael Mingarro. “Estos resultados corroboran el mecanismo de acción por el cual el Cloruro de Cetilpiridinio (CPC), actuaría sobre la membrana del SARS-CoV-2, produciendo su degradación”, explica el doctor Manuel Bañó.
Algunos enjuagues bucales pueden frenar la propagación de virus respiratorios
El resultado de esta investigación resalta la importancia de ampliar estudios para la búsqueda potencial de tratamientos donde los colutorios tengan la faceta de paliar los efectos negativos del coronavirus, ya que la reducción de la carga viral puede fomentar una estrategia para frenar la propagación. Al igual, se ha demostrado que algunos enjuagues bucales pueden desactivar algunos virus que son transmitidos por el aire, como el caso de la gripe.
“Es importante que se sienten las bases para futuros experimentos en los que demostrar que el uso de colutorios es una estrategia complementaria para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas Mentiras por virus como la gripe o la COVID”, explica el doctor Bañó.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación