CORONAVIRUS

Fin a la obligación de llevar mascarilla en exteriores

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirma la noticia adelantada por la Cadena Ser. El próximo martes será aprobado el decreto en el Consejo de Ministros.

0
Fin a la obligación de llevar mascarilla en exteriores
Joaquin Corchero Europa Press

La mascarilla en exteriores dejará de ser obligatoria la próxima semana en España, según adelanta la Cadena Ser citando fuentes del Gobierno. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el Real Decreto el próximo martes, por lo que entraría en vigor en cuanto el texto sea publicado en el BOE, algo que podría producirse el mismo miércoles señala la información. Poco después, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado la noticia en la propia emisora, en 'Hoy por Hoy': "La idea es que sea publicado el miércoles en el Boletín Oficial del Estado y sea efectiva desde el jueves".

La titular de Sanidad ya indicó esta semana en el Congreso que la obligatoriedad de portar mascarilla en exteriores era una medida “estrictamente temporal” y que incluso se podría eliminar en días, como así sucederá. El pasado martes el Parlamento convalidó el decreto que prorrogaba la exigencia de llevar mascarilla al aire libre, una norma que finalmente estará prorrogada alrededor de una semana.

En vigor desde el 22 de diciembre

La mascarilla obligatoria en exteriores es obligatoria desde el pasado 22 de diciembre, cuando el Gobierno decidió recurrir de nuevo a esta medida ante la previsible explosión de contagios de la variante Ómicron, como finalmente sucedió durante las Navidades y el mes de enero.

Sin embargo, durante todo este tiempo han sido muchos los expertos que han asegurado que la mascarilla en exteriores no era una medida eficaz para frenar los contagios, puesto que la exposición del virus es mayor en interiores. Además, muchas comunidades autónomas han insistido al Gobierno para que elimine esta obligatoriedad, algo que finalmente sucederá la próxima semana.

Evolución epidemiológica en descenso

El Gobierno toma por tanto esta decisión cuando la evolución epidemiológica está en tendencia descendente, con los contagios en retroceso y con la incidencia acumulada bajando día a día. La curva de casos diario lleva cayendo tres semanas, la incidencia se situó este jueves en 2.420 casos por 100.000 habitantes y los hospitalizados tanto en planta como en UCI caen de forma estable aunque lenta.

Obligatoria cuando no se pueda mantener la distancia

Con el nuevo decreto que aprobará el Gobierno el próximo martes, la mascarilla en exteriores volverá a dejar de ser obligatoria en España salvo en aglomeraciones y en lugares donde no se pueda mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros entre personas no convivientes. Con esta medida, nuestro país se acerca un poco más a la vieja normalidad.