CORONAVIRUS

¿Hay que actualizar el pasaporte COVID después de la tercera dosis de la vacuna?

La Comisión Europea estableció que a partir de febrero la vigencia del pasaporte COVID expiraba, una vez pasados los nueve meses tras recibir la última dosis.

0
¿Hay que actualizar el pasaporte COVID después de la tercera dosis de la vacuna?
Álex Zea - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

El Certificado COVID Digital de la Unión Europea, que fue lanzado el 1 de julio de 2021, es una acreditación que indica si una persona ha sido vacunada contra la COVID, un diagnóstico negativo tras la realización de una prueba de detección o el hecho de haber superado la enfermedad. Además, el organismo europeo aplicó una serie de modificaciones sobre la aplicación de la dosis de refuerzo, basado en las orientaciones del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, entre ellas el tiempo recomendado para el primer refuerzo.

Asimismo, la Comisión Europea instauró que a partir del 1 de febrero la vigencia del pasaporte COVID caduca, una vez pasados los seis meses tras recibir la segunda dosis, en vez de los nueve estipulados con anterioridad. Sin embargo, el organismo ofrece una validez de cortesía de unos 90 días tras superar los seis meses de inmunidad, con el objetivo de garantizar el acceso de la dosis de refuerzo a todos los ciudadanos y a su vez adaptar la campaña de vacunación a toda la población adulta.

¿Cuáles son las nuevas normas sobre la vigencia del pasaporte COVID?

Principalmente, la Comisión Europea destaca que no existen estudios que aborden expresamente la eficacia de las dosis de refuerzo y por lo tanto es muy difícil determinar un periodo de aceptación para esta pauta. Además, considera que es necesario la adaptación de un periodo de aceptación para los certificados de vacunación caducados tras recibir la pauta completa de inmunidad.

En cambio, toda aquella persona que quiera tener en vigor el pasaporte COVID deberá recibir la dosis de refuerzo antes de que finalice el año, incluso los vacunados con dos pautas. Además, existe un vacío legal sobre si habrá una segunda dosis de refuerzo o cuarta vacuna, que pueda afectar a la validez del pasaporte COVID, ya que es una situación que la Unión Europea no ha estudiado por el momento, aunque algunos países, como España, han lanzado esta pauta en personas inmunodeprimidas.

También, la modificación contempla que “una persona que posee un certificado COVID de la UE no debe, en principio, estar sujeta a restricciones adicionales, como pruebas o cuarentena, independientemente de su lugar de salida en la UE”. Únicamente, detalla que las personas que no tengan esta documentación deberán ser sometidas a una prueba de detección antes o después de su llegada al lugar de destino.