ACTUALIDAD

La vacuna para menores de 5 años podría llegar en febrero

Aunque Pfizer y BioNTech no tenían previsto terminar los ensayos hasta finales de marzo, ya esperan una autorización gubernamental que podría ser inminente.

0
La vacuna para menores de 5 años podría llegar en febrero.
Dado Ruvic REUTERS

Pfizer y BioNTech podrían tener su vacuna contra la COVID para menores de 5 años disponible en febrero, según ha informado The Washington Post. Si se termina cumpliendo, la fecha final sería semanas antes de lo previsto inicialmente por la farmacéutica estadounidense y la empresa alemana, ambas a la espera de la autorización en Estados Unidos, que podría ser inminente.

Esta nueva vacuna iría destinada al último segmento de la población que aún no tiene inyección aprobada, la de los menores de 5 años. En concreto, sería para aquellos comprendidos entre esta edad y los 6 meses, un grupo de edad que actualmente tiene una alta incidencia de infecciones al no tener ninguna dosis administrada.

Esta buena noticia para ambas empresas llega después de la decepción que supusieron los primeros resultados de los ensayos de dos dosis de esta inyección. La última información que se conocía sobre este asunto es que la farmacéutica se encontraba probando su eficacia en una tercera dosis, pero los resultados no iban a estar disponibles hasta finales del mes de marzo en un primer momento.

Los padres, la gran preocupación

No obstante, la "idea es seguir hacia adelante y empezar la revisión de las dos dosis", según el diario estadounidense. Si esta demuestra la eficacia necesaria para ser aprobada se empezaría a vacunar de manera anticipada, y más tarde se sumaría la inyección de refuerzo. Anthony Fauci, principal asesor de la Casa Blanca, y las autoridades del país norteamericano habrían dado luz verde a esta fórmula.

Las dosis de la vacuna en menores de 5 años corresponden a una décima parte de las que se administran a los adultos. Aunque los resultados de las pruebas no muestran una eficacia tan alta como en adolescentes, sí que proporciona una cierta protección y seguridad. Por ello, se pretende aprobar cuanto antes, aunque existe la preocupación de que los padres no quieran vacunar a los niños, como está pasando con los comprendidos entre 5 y 11 años.