ACTUALIDAD

Un inmunólogo avisa sobre la tercera dosis

José Gómez Rial explicó en la 'Cadena SER' que se debe cambiar la estrategia, "usando test que permitan medir el 'status inmune' antes de administrar dosis de recuerdo".

0
Un inmunólogo avisa sobre la tercera dosis
Alberto Ortega - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

España es uno de los países con mayor tasa de vacunación de la Unión Europea. En nuestro país, casi el 91% de la población diana cuenta con la pauta completa de vacunación, mientras que el 92% ya tiene una dosis aplicada de la vacuna.

Por otro lado, continúan tanto la campaña de vacunación de la dosis de refuerzo para la población adulta (el último grupo citado para la vacuna son los mayores de 30 años) como la inoculación de la primera dosis de Pfizer para los menores de 12 años. El porcentaje de vacunación de niños y niñas es del 54,9%, según el último informe emitido por el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, hay expertos que consideran que debe haber cambios con respecto a la estrategia de vacunación.

Uno de ellos es el inmunólogo del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, José Gómez Rial. En declaraciones recogidas por la 'Cadena SER' expresó que, con las herramientas actuales, se deben "optimizar las dosis actuales" de la vacuna para aquellas personas que, por su estado de salud, lo necesitan de forma prioritaria.

"Es el momento de pasar a una estrategia personalizada"

Para ello, Gómez Rial considera que se debe cambiar la estrategia de vacunación, de forma que se pase a "una estrategia personalizada", debido a que las herramientas de las que disponemos actualmente "nos permiten saber la respuesta a la vacuna". Por ello explicó que la tercera dosis no se debería aplicar de forma masiva. Antes de ello, considera necesario el uso de test para medir el "status inmune del individuo antes de administrar la dosis de recuerdo de forma indiscriminada".

Ante esta situación, propuso la administración de la tercera dosis para determinados colectivos como mayores de 65 años, inmunodeprimidos y personas con patologías. Precisamente, estos han sido los grupos de población en los que se ha decidido priorizar la administración de la tercera dosis, junto al personal sanitario.

Según informa en su web la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la recomendación de la tercera dosis se debe al aumento de anticuerpos frente al SARS-CoV-2, especialmente en la población vulnerable.

Cambios en la estrategia de vacunación

A principios del mes de enero, Sanidad realizó cambios en el criterio de la administración de la tercera dosis, al cambiar el tiempo de espera entre la segunda dosis y la dosis de refuerzo, que pasó de seis a cinco meses. Para aquellas personas que han dado positivo por COVID-19, el tiempo de espera era de, al menos, cuatro semanas una vez ha sido superada la infección, aunque Sanidad recomendó días atrás que ese lapso de tiempo debe ser de cinco meses.

Por otro lado, los antivirales son el otro elemento para la lucha contra la COVID-19. España ha adquirido las primeras 344 mil unidades de Paxlovid, medicamento comercializado por la farmacéutica Pfizer.