ACTUALIDAD

Qué es la bombogénesis, el fenómeno meteorológico que azota Estados Unidos

Una bajada brusca de temperaturas causada por las diferencias de presiones, está causando un intenso temporal de nieve, cancelando más de 3.500 vuelos el fin de semana.

0
Qué es la bombogénesis, el fenómeno meteorológico que azota Estados Unidos
Boston City

Cada año en Estados Unidos hay, de media, unas 10.000 tormentas eléctricas, 5.000 inundaciones, 1.300 tornados y 2 huracanes en el Atlántico, así como sequías e incendios forestales generalizados. Los eventos meteorológicos, hídricos y climáticos causan aproximadamente 650 muertes y 15 mil millones de dólares en daños al año, y son responsables de aproximadamente el 90% de todos los desastres declarados por el presidente.

Alrededor de un tercio de la economía de los Estados Unidos, unos 3 billones de dólares, son sensible al tiempo y al clima. El Servicio Meteorológico Nacional es quien proporciona pronósticos y advertencias meteorológicas, hidrológicas y climáticas para todos sus territorios, ríos y lagos, y áreas oceánicas, para la protección de la vida y la propiedad y la mejora de la economía nacional. Y ahora ha llegado una ‘la bombogénesis’.

Qué es la bombogénesis

Es un término muy utilizado por los meteorólogos, ocurre cuando un ciclón de latitud media se intensifica rápidamente, provocando la caída de al menos 24 milibares en 24 horas. Sucede cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido, como el caso del aire sobre las aguas cálidas del océano.

“Es probable que haya numerosos peligros, desde fuertes nevadas, con acumulaciones significativas, hasta ráfagas de viento y problemas costeros”, avisó el NWS hace unas horas. Y así ha sido. Temperaturas de hasta -29 grados bajo cero, muchísimo frío, hielo y nieve, dificultando las comunicaciones, las carreteras, cortando calles, y paralizando el tráfico y la vida diaria.

Este fenómeno metereológico, el ‘ciclón bomba’, está afectando a 70 millones de ciudadanos que viven en la Costa Este de Estados Unidos. No sólo Nueva York o Boston, ciudades ya frías en invierno están sucumbiendo a la nieve, sino que Florida ha recibido una alerta por bajas temperaturas que avisa incluso de que las iguanas podrían caer de los árboles congeladas.

La ciudad de Nueva York ha pedido a la población que avise a los servicios de emergencia si se encuentra personas en la calle, no quieren que nadie muera congelado o por hipotermia, como acaba de suceder en París con el fotógrafo René Robert. Es el Código Azul para proteger a la población más vulnerable.

La alcaldesa de Boston, Michelle Wu, decretó el estado de emergencia por la nieve, y avisó, “se va a poner bastante feo. Va a ser una tormenta histórica.”. Pidió a los ciudadanos que no salieran a la calle si no es necesario, y vayan muy preparados. Envió mensajes a la población en todos los idiomas y les pidió no utilizar el transporte privado para que las máquinas quitanieves pudieran trabajar lo antes posible. 

Durante estas últimas horas se han llegado a cancelar 3.500 vuelos, internos e internacionales, según FlightAware. Unos 700 vuelos que tendrían que despegar hoy también han sido suspendidos. El viernes más de 1.450 vuelos no salieron de los diferentes aeropuertos.