ACTUALIDAD

Qué es el modelo 720 de Hacienda, quiénes deben presentarlo y qué pasa con las multas

La Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, anunció cambios en el modelo 720 tras la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia.

0
Qué es el modelo 720 de Hacienda, quiénes deben presentarlo y qué pasa con las multas

El Gobierno modificará el Modelo 720 de Hacienda, el correspondiente a la declaración de bienes y derechos situados en el extranjero y que se puso en marcha en 2012 en la lucha contra el fraude fiscal, tras la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia.

Sobre las novedades del nuevo modelo, se introducirán cambios en las sanciones que comporta este modelo y también una nueva fecha de prescripción que antes no estaba fijada. La norma fue aprobada en el 2012 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, concretamente por el Ministro Cristóbal Montoro. Ahora, el Gobierno de Pedro Sánchez tiene de plazo hasta marzo para presentar los cambios pertinentes en base a la sentencia del tribunal.

¿Qué es el modelo 720 de Hacienda?

El modelo 720 de Hacienda es un documento de obligada declaración para aquellos contribuyentes que dispongan de bienes en el extranjero, ya sean cuentas bancarias, bienes inmuebles, propiedades o seguros de vida, entre otros. Uno de los objetivos de la medida era que apareciese patrimonio no declarado tras la amnistía fiscal que aprobó el Ejecutivo de los populares.

Según informa 'EFE', durante el primer año afloraron más de 88 mil millones de euros en bienes en el extranjero. Ahora, el Tribunal Europeo obliga a España a incluir modificaciones al considerar que las sanciones son "desproporcionadas".

¿Quiénes deben presentarlo?

El artículo 35.4 de la Ley 58/2003 de 17 de diciembre, General Tributaria, menciona que son obligados tributarios tanto las personas físicas como jurídicas residentes en territorio español, y establecimientos permanentes en España. También aquellos titulares de bienes cuyo valor sea igual o superior a los 50 mil euros y con residencia en nuestro país, deben informar en todo momento a la Agencia Tributaria sobre la posesión de estos bienes.

La fecha límite de presentación de este modelo es el 31 de marzo, iniciándose el periodo de presentaciones el 1 de enero.

¿Qué pasa con las multas?

Si no se presenta el documento durante el periodo mencionado, Hacienda contempla dos multas distintas. La primera es de cinco mil euros, con un mínimo de diez mil euros, por cada dato erróneo o que se debería haber aportado, siempre que el documento no se haya entregado a la Agencia Tributaria. Si el modelo 720 sí se entrega pero se presenta fuera de plazo, la sanción es de unos 100 euros por dato, y el mínimo de sanción sería de 1.500 euros.

Sin embargo, con la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, todas estas multas se eliminan, por lo que Hacienda debe asumir devoluciones. Según informó la Ministra Maria Jesús Montero, la bajada de la recaudación por este modelo asciende a unos 230 millones de euros.