ACTUALIDAD

El nuevo modelo que propone Educación para ser maestro

Un documento elaborado por el Ministerio de Educación plantea 24 propuestas para reformar la profesión docente. Entre ellas pruebas para matricularse en la carrera de Magisterio.

0
El nuevo modelo que propone Educación para ser maestro

El Ministerio de Educación ha elaborado un documento que incluye 24 propuestas de reforma para mejorar la profesión docente. Una prueba específica para acceder al grado de Magisterio, cambios en el máster obligatorio (y otra prueba), un plan de estudios más práctico, modificaciones en las oposiciones y requisitos para los docentes de centros privados son algunas de las medidas más destacadas.

Cadena Ser ha tenido acceso al documento que señala que el sistema educativo “necesita” esta propuesta normativa para desarrollar el nuevo modelo de profesión docente. “Dichas propuestas no pretenden ser excluyentes ni agotar las que pudieran resultar del proceso de diálogo". “El texto supone cumplir con lo establecido en la nueva ley de educación que da un plazo de un año tras su aprobación para presentar una propuesta de este tipo”, indica Cadena Ser.

Pruebas para matricularse en los grados de Magisterio

Una de las propuestas se basaría en el establecimiento de una serie de pruebas para poder acceder a los grados de infantil y primaria, requisito que ya existe en Cataluña y Baleares. Las pruebas evaluarían las capacidades comunicativas y matemáticas, así como el razonamiento crítico, entre otras competencias.

"En los últimos años se ha iniciado una corriente que apuesta por establecer una prueba de acceso con el objetivo de asegurar que los alumnos disponen de las capacidades iniciales que permitirán el desarrollo de las habilidades docentes necesarias para garantizar la calidad en el ejercicio profesional", señala Educación.

Modificación en el máster obligatorio

También se propone una prueba para acceder al máster obligatorio de infantil y primaria y fortalecer los requisitos para las especialidades de secundaria con el objetivo de que los alumnos decidan dar clases de las materias que han estudiado. Por ejemplo, que un profesor de biología haya estudiado biología y no otra carrera.

Además, la modificación sugiere ampliar la formación didáctica en carreras en las que los estudiantes acaban siendo profesores, como Historia o Filología. “ De este modo se aseguraría que aquellos alumnos que optan por cursar el Máster en Formación del Profesorado tienen un conocimiento previo de la didáctica de su materia, facilitando la incorporación de competencias profesionales docentes", señala el ministerio.

Modelo más práctico

Los estudiantes de Magisterio podrían hacer prácticas remuneradas mientras estudian y estarían supervisados por un tutor. También se propone ampliar las prácticas en el máster de secundaria, que “permitirá la modificación de la regulación de las prácticas en los centros educativos, buscando la autonomía del estudiante y fomentando la co-docencia. Además, se ha de reforzar el papel del tutor de prácticas mejorando la selección y contando con un mayor reconocimiento", según el documento.

Nuevo modelo para acceder a la profesión

La propuesta quiere modificar las oposiciones, en los temarios y en las prácticas: "El actual sistema de acceso debe ser revisado para orientarlo hacia un sistema moderno y estable que garantice que son seleccionados los mejores docentes. Se ha de atender al proceso de acceso en su conjunto, incidiendo en aspectos como la fase de concurso, el periodo de prácticas, los temarios de oposiciones, etc., lo que conllevará la modificación de las normas correspondientes".

Así, se propone un nuevo modelo de prácticas, llamado PDI (Proceso de Inciación a la Docencia). “Es necesario reflexionar sobre el periodo de prácticas de los sistemas de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes. Las prácticas que deben necesariamente realizarse tras la superación de los ejercicios del concurso-oposición deberían entenderse como un proceso de iniciación a la profesión docente y articularse en consonancia con ese objetivo”, indica el ministerio.

“Por lo tanto, deberán desarrollarse en los centros educativos, siguiendo un plan formativo bien definido (al igual que se hace en otros ámbitos de la función pública), tutorizado por docentes experimentados y evaluado de forma cuidadosa a su finalización. Dichos tutores, han de ser seleccionados de entre los profesores en activo considerando que actuarán como mentores".

Cambios en los centros privados

La propuesta pretende crear requisitos y condiciones generales de acceso como docente para todos los centros privados: “Se explorarán mecanismos que permitan organizar sistemas de iniciación profesional semejantes al establecido para los nuevos funcionarios docentes. Por otro lado, si se decide modificar la normativa referida a las especialidades docentes, la regulación de las condiciones de cualificación y formación que deben poseer los docentes de centros privados también tendría que ser objeto de revisión".

Se evaluará la profesión docente

La modificación quiere "diseñar un modelo de carrera profesional" que evalúe a los profesores mediante “un informe de autoevaluación” y se pueda “valorar los aspectos específicos de la función docente en el marco de la autonomía del centro, contar con la participación de diversos órganos de gobierno y coordinación docente del centro y con la del servicio de inspección y compaginar su solicitud voluntaria –vinculada a determinados puestos- con la obligatoriedad de participar en aquellas actuaciones formativas que deben superarse para acceder al desempeño de la función directiva o la superación de la fase de prácticas, entre otros puestos". Un buen desarrollo profesional podría reconocerse mediante “retribuciones complementarias”.