ACTUALIDAD

La recomendación de Sanidad con la tercera dosis si has pasado la COVID

La última actualización de la estrategia de vacunación había recibido críticas por aconsejar recibir la vacuna cuatro semanas después en caso de infección posterior.

0
La recomendación de Sanidad con la tercera dosis si has pasado la COVID
ULISES RUIZ AFP

La Comisión de Salud Pública se ha reunido este martes y ha decidido modificar el criterio sobre la administración de la tercera dosis en adultos que han recibido la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19 y después se hayan contagiado.

Ahora, la Comisión recomienda la administración de la tercera dosis a los cinco meses tras el diagnóstico de la infección. El intervalo entre el contagio y la tercera dosis debía de ser como mínimo de cuatro semanas, según la actualización de la estrategia de vacunación que se llevó a cabo a principios de enero para las personas de entre 40 y 65 años con la pauta completa que después se habían contagiado

Dos razones que motivan el cambio

Esta decisión había recibido críticas de algunos especialistas en inmunología por ser un período de tiempo demasiado corto antes de recibir la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19, según El Mundo. Así, el nuevo criterio recomienda ahora administrar la tercera dosis cinco meses después de haberse contagiado, siempre y cuando hayan pasado seis meses desde que se recibió la pauta completa de la vacuna.

Según el Ministerio de Sanidad, la variante Ómicron “aumenta la respuesta de células de memoria a antígenos víricos diferentes de la proteína S, lo que implica una ampliación de la inmunidad”. Además, indica que si después de haber recibido la pauta completa superamos la enfermedad de la COVID-19, se genera “una respuesta inmune más potente”.

Modificaciones en la vacunación infantil

En cuanto a la vacunación infantil, la Comisión también ha señalado que, en el caso de que la infección de las personas entre 5 y 11 años que todavía no se han vacunado, “se administrará una sola dosis de la vacuna a partir de las ocho semanas tras la infección".

Por otro lado, "si la infección se diagnostica después de la primera dosis, se administrará la segunda dosis a partir de las ocho semanas tras el diagnóstico de la infección, manteniendo el intervalo de ocho semanas respecto a la primera dosis". Esto ocurre porque en los niños la espera entre las dos vacunas es de dos meses, mientras que en los adultos era de 21 días.