ACTUALIDAD

13 años sin Marta del Castillo: todas las incógnitas del caso

El análisis del teléfono móvil de Carcaño y los juicios tanto del Cuco como de su madre por supuestas mentiras en 2011 son algunos de los puntos sin respuesta.

0
13 años sin Marta del Castillo: todas las incógnitas del caso

El 24 de enero del año 2009 no es un día cualquiera. Ese día fue el último en el que se vio con vida a Marta del Castillo. Hoy se cumplen trece años de un caso que todavía, más de una década después, presenta muchas incógnitas por despejar. Eran alrededor de las 17:30 horas de la tarde cuando la joven de 17 años salía de su casa en dirección a la de Miguel Carcaño.

Tras pasar por el piso de Carcaño, en la calle León XIII de Sevilla (piso que los padres de la joven han comprado), Marta ya no regresaría. Trece años han pasado de eso y todavía no se sabe qué ocurrió exactamente ni dónde está Marta del Castillo. Una confusión tal que se han llegado a dar dos verdades jurídicas y hasta siete versiones distintas por parte del autor confeso de los hechos.

La investigación, durante estos años, han pasado por diferentes fases. Ahora, esta año ha surgido un nuevo cabo suelto que puede arrojar nuevas pistas sobre el caso. Se trata de un antiguo teléfono móvil de Miguel Carcaño. El hallazgo surge con el rodaje de una docuserie sobre el caso, en la que se dan cuenta de que la geolocalización de los móviles no fue investigada. Así, el viejo Motorola U9 puede resultar de vital importancia para el caso.

El móvil, clave

El año pasado, el juez Álvaro Martín autorizó la realización de un informe pericial sobre dicho dispositivo móvil, con el objetivo de reconstruir con una precisión máxima de "hasta ocho metros" los movimientos que los sospechosos hicieron la noche del 24 de enero de 2009, así como la siguiente madrugada.

Miguel Carcaño, en una carta remitida a la abogada de la familia de Marta el pasado 2 de agosto de 2020, ofrecía su colaboración para esclarecer "la verdad de lo ocurrido". Con tal fin, autorizaba a una "revisión de su móvil". En dicha misiva, además, aseguraba que el último testimonio sobre el crimen era el verdadero. De acuerdo con esto, y según mantiene desde 2013, Carcaño y su hermano Javier Delgado habrían discutido por la falsedad de unos documentos hipotecarios. Esta discusión derivó en una situación que llevaría a Javier Delgado a propinar varios golpes a Marta del Castillo con la culata de una pistola, hasta causarle la muerte.

Carcaño mantiene que esta, y no las seis anteriores, es la versión veraz de lo ocurrido, asegurando que en las otras había estado encubriendo a su hermano. "Ya terminó hace muchos años el tiempo de mentir para encubrir a mi hermano. Yo sólo puedo relatar lo que realmente sé", asegura Carcaño desde la cárcel de Herrera de la Mancha, donde cumple una condena de 21 años y tres meses por el asesinato de Marta del Castillo. Tanto los padres como la Fiscalía y el juez no creen esta línea de investigación.

Investigación del hermano

Mientras tanto, los padres de Marta desean la reapertura de la investigación sobre Javier Delgado, hermano de Carcaño, además de que se practiquen varias pruebas, entre ellas el análisis del tensiómetro con el que, supuestamente, Carcaño habría comprobado que Marta había fallecido. También desean una nueva declaración de los dos hermanos y que se produzca un cara a cara entre ellos, para descubrir la "verdad material" de lo que aconteció en el piso sevillano hace trece años.

Juicios al Cuco y su madre

Mientras llega el informe de los teléfonos móviles y la Audiencia decide si investigar o no al hermano de Carcaño, el caso tendrá este año un importante hecho. En mayo, tanto Francisco Javier García Marín, el 'Cuco', como su madre, Rosalía García Marín, serán juzgados, acusados de un delito de falso testimonio, tras supuestamente haber mentido en el juicio que tuvo lugar en 2011. Para ellos, la fiscalía reclama ocho meses de cárcel y multas de 1.500 euros a cada uno. Por su parte, la familia de Marta solicita una pena de dos años de cárcel y multas de 1.800 euros. Por último, se espera también la clonación de los teléfonos de Miguel y Marta para geolocalizarlos en la noche del 24 de enero de 2009.