ACTUALIDAD

'Caso Marta del Castillo': todas las versiones de Miguel Carcaño con el paso de los años

El caso aún está abierto por las diferentes versiones de Miguel Carcaño, citado a declarar como testigo y obligado a decir la verdad en mayo de 2022.

0
'Caso Marta del Castillo': todas las versiones de Miguel Carcaño con el paso de los años

El 'caso Marta del Castillo' aun sigue abierto. Entre los motivos, las diferentes contradicciones de las versiones proporcionadas por las partes acusadas del caso y que obligó al juzgado de lo Penal número 7 de Sevilla a fijar para mayo de 2022 un nuevo juicio.

En ese juicio están citados a declarar tanto Miguel Carcaño, que lo hará en calidad de testigo, y por otro lado tanto Francisco Javier García 'El Cuco' como su madre, Rosalía García, ambos acusados por un presunto delito de falso testimonio. Precisamente por el hecho de declarar como testigo, Carcaño está obligado a decir la verdad de lo ocurrido sobre el asesinato de Marta ya que de lo contrario, incurriría en un delito de falso testimonio. 

Hasta el momento Carcaño, asesino confeso de la joven sevillana, ha proporcionado diferentes versiones desde su entrada a prisión. Esto se recoge en la docuserie emitida por Netflix '¿Dónde está Marta?', que refleja otros elementos que, a día de hoy, podrían resultar fundamentales para la resolución del caso.

Carcaño dio siete versiones diferentes de lo sucedido

Siete fueron las versiones que dio Miguel Carcaño. En la primera de ellas, sostuvo que golpeó a Marta en la cabeza con un cenicero tras una acalorada discusión en la casa de éste. Después, siempre según él, se deshizo del cuerpo junto a 'El Cuco' y Samuel, un amigo suyo.

No fue la única, ya que en la siguiente versión, confesó a los agentes que no se deshizo del cuerpo en el río Guadalquivir, sino en un vertedero del municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra. Ya en prisión, Carcaño ofreció otro tipo de versiones. Por ejemplo, en una conversación con su abogada que recoge 'RTVE' llegó a afirmar que "sus amigos cambiaron el cuerpo de sitio".

Otro de las versiones fue la supuesta discusión que Carcaño mantuvo con su hermano Francisco Javier. Según lo que se recoge en esta versión, Marta se interpuso entre los hermanos en plena discusión y fue el hermano de Carcaño quien la asesinó.

El padre cree que Carcaño no fue el autor del crimen

El padre de Marta del Castillo, en una entrevista concedida a 'La Voz de Galicia', reconoció que no cree que Miguel Carcaño fuese el autor del crimen. "Mi hija estuvo en el lugar equivocado en el momento equivocado" expresó al citado medio.

A partir de mayo se celebrará un juicio en el que Carcaño estará obligado a contar la verdad. Uno de los elementos que pueden ser fundamentales en la investigación es la geolocalización de los teléfonos móviles, ya que ayudaría a esclarecer el desarrollo de los acontecimientos que tuvieron lugar en 2009 en Sevilla.