CRISIS RUSIA - UCRANIA

Blas de Lezo, el almirante que da nombre a la fragata española en la crisis Rusia - Ucrania

Es el quinto buque de la Armada que lleva el nombre del Teniente General Blas de Lezo y Olavarrieta, héroe de la batalla de Cartagena de Indias, y uno de los más ilustres marinos de la historia española.

0
Blas de Lezo, el almirante que da nombre a la fragata española en la crisis Rusia - Ucrania
Ministerio de Defensa

Dentro de las fragatas de la clase Álvaro de Bazán se encuentra la Blas de Lezo, junto con las fragatas Almirante Juan de Borbón, Méndez Núñez, Cristóbal Colón. Fue construida en la factoría de Ferrol del astillero de NAVANTIA, siendo su botadura el día 16 de mayo de 2003.

Es el quinto buque en la historia de la Armada que lleva el nombre del Teniente General Blas de Lezo y Olavarrieta, héroe de la batalla de Cartagena de Indias, y uno de los más ilustres marinos de la historia española, particularmente del siglo XVIII.

El emblema del buque toma su diseño del escudo de armas del marino, nacido en Pasajes (Guipúzcoa), y cuenta con dos canes sobre fondo gualda y 2 estrellas de seis puntas sobre campo de gules, exteriormente el escudo se cierra por cuatro anclas y una corona.

El lema del buque es: "Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare", "Mis arreos son las armas, mi descanso la pelea".

La dotación del buque la conforman 202 militares (22 oficiales, 35 suboficiales, 63 Cabos primeros, 41 Cabos y 41 Marineros). Aunque dependiendo de la misión, el personal se puede ver reforzado con un Estado Mayor para ejercer funciones de buque de mando, con las dotaciones de vuelo y mantenimiento de un helicóptero SH60B, y con un equipo de seguridad formado por personal de Infantería de Marina.

Misiones en las que ha participado

  • Pruebas de Equipos y Lanzamiento de Misiles en la Costa Oeste de EE.UU. (Durante el primer año de vida, 2005).
  • Buque de Mando de la Agrupación Permanente del Mediterráneo de la OTAN (SMNG2) en una rotación del año 2006.
  • Incorporación al Grupo de Combate francés del Portaaviones CHARLES DE GAULLE en los ejercicios AGAPANTHE 07 en aguas del mar Mediterráneo y mar Rojo (2007).
  • Buque de Mando de la Agrupación Permanente del Atlántico de la OTAN (SMNG1), en una rotación del año 2008.
  • Participación en la Operación "Allied Protector" de lucha contra la piratería en aguas de Somalia en el año 2009.
  • Incorporación al Grupo de Combate francés del Portaaviones CHARLES DE GAULLE en los ejercicios BRILLIANT MARINER 10 en aguas del mar del Norte (2010).
  • Ejercicios avanzados "MECO" en Toulon (Francia), donde por espacio de 5 semanas se evalúa y certifica por la marina francesa las capacidades militares de un buque de guerra (2011).
  • Integración en el Grupo de Combate norteamericano del Portaaviones “Eisenhower” durante las maniobras C2X Composite Training Unit Exercises en 2012.
  • Buque de Mando de la Agrupación Permanente del Mediterráneo de la OTAN (SMNG2) en un una rotación del año 2013.

Características de la F103 – Fragata Blas de Lezo

Por sus aptitudes, puede estar presente en todo tipo de escenarios, con la seguridad que proporciona su sistema de combate AEGIS, lo que la convierten en una herramienta valiosísima al servicio de la política exterior del Gobierno de la Nación, no sólo mediante operaciones convencionales, sino también en misiones de paz, ayuda humanitaria, imposición de las resoluciones de la ONU…

El sistema de combate AEGIS, que incluye el radar multifunción SPY-1D, permite detectar amenazas en las condiciones ambientales difíciles, características de las aguas costeras, y proporciona la potencia de fuego necesaria para entrar en combate. El diseño de la plataforma incluye medidas para reducir las indiscreciones electromagnéticas, infrarrojas y acústicas del buque. Estos barcos llevan un helicóptero embarcado, el LAMPS Mk III, dotado de sensores y armas que permiten la detección y, en su caso, el ataque a buques de superficie y submarinos por fuera del alcance de los equipos del buque.

Tiene también un radar SPY-1D con capacidad adicional de seguimiento de misiles balísticos; un Sonar DE-1160 LF (I); equipos de Guerra Electrónica ALDEBARÁN y REGULUS. Link-11 y Link-16.

De eslora tiene 147 metros, y de manga, 18.5 metros. Su motor es diésel, con una turbina CODOG), con 2 hélices. Para las Altas velocidades utiliza dos turbinas de Gas LM-2500. Y para navegar a menos de 18 nudos, dos Motores diésel Bazán Bravo-12. Cuenta con un desplazamiento de 5.800 toneladas. Uno de los pesos pesados de la Armada española impulsado por un sistema de 2 turbinas de gas que ofrecen más de 46.000 caballos de; tiene una autonomía de 9.000 kilómetros.

Tiene capacidad para embarcar un Sikorsky SH-60B "Seahawk" con capacidad de lanzamiento de misiles Penguin y Torpedos. Entre su armamento, destaca:

  • Lanzador vertical Mk-41 para misiles Standard SM-2 y ESSM. El lanzador puede albergar también misiles de crucero TOMAHAWK.
  • Dos lanzadores cuádruples de misiles Harpoon.
  • Cañón de 5" Mk-45 con dirección de tiro DORNA
  • Dos ametralladoras OERLIKON de 20 mm y 4 Browning de 12,7mm.
  • Dos lanzadores dobles de torpedos Mk-32, para torpedos MK-46.

Quién fue Blas de Lezo

Blas de Lezo y Olavarrieta, nació en la localidad de Pasajes, en Guipúzcoa en 1689. Sus contemporáneos lo conocieron como “pata­palo” o “medio hombre”. Con 15 años ya estaba enrolado en la Marina. A esa edad fue cuando participó en la batalla naval que se libró frente a las costas de Málaga en el verano de 1704, entre una flota borbónica y una escuadra anglo-holandesa durante la Guerra de Sucesión.

En esa batalla a Blas de Lezo tuvieron que amputarle la pierna izquierda, destrozada por una bala de cañón. En 1707, en otro combate en la base naval de Tolón contra los ingleses, volvió a ser herido, una esquirla de metralla le dejó herido de gravedad el ojo izquierdo.

Siguió siendo militar de éxito. En el sitio a Barcelona, uno de los últimos episodios de la guerra de Sucesión, sufrió una tercera herida que le dejó inservible el brazo derecho. Con solo 25 años era cojo, tuerto y manco.

Su carrera militar se desarrolla desde entonces en el Caribe y los mares del Sur, donde luchará, a las órdenes del almirante Bartolomé de Urdizu, contra los piratas y corsarios ingleses que navegaban las aguas.

También participará en la conquista de Orán, plaza norteafricana que los berberiscos habían ocupado en 1708, y tendrá una actuación destacada también en la ayuda que ofrecieron en posteriores asedios, y que le valieron su ascenso a Teniente General en 1734.

Tras dirigir la Comandancia General de Marina en Cádiz, el rey le encomendó el mando de Cartagena de Indias, el lugar más alejado del Imperio. Allí escribiría una de las páginas más gloriosas de la historia militar española en el conflicto bélico que España mantenía con Inglaterra, conocido como la guerra del Asiento y también como la de la oreja de Jenkins, que estalló en 1739.

Los ingleses reunieron 195 buques, con tres mil cañones y veinticinco mil hombres. Blas de Lezo tenía tres mil hombres, seiscientos flecheros indígenas, y mil quinientos voluntarios civiles, además de mil piezas de artillería que defendían las murallas y baluartes de Cartagena y seis barcos de guerra.

Los ingleses perdieron nueve de sus barcos, tenían diez mil muertos y más de siete mil heridos). Con una táctica de desgaste, hundir sus propias naves para evitar que entraran, y una guerra de guerrillas desde la ciudad y los fuertes, Lezo le dio a Inglaterra el mayor revés de su historia naval. Las bajas españolas fueron de 2.000 hombres entre muertos y heridos, y todos sus barcos hundidos. Blas de Lezo se convirtió en héroe, aún más. El almirante Edward Vernon fue humillado y expulsado de la Marina.