ACTUALIDAD

¿Qué pasa en Rusia y Ucrania? Lo que sabemos del conflicto

Moscú y Kiev arrastran tensiones políticas desde hace nueve años por las disputas de las zonas fronterizas de Donetsk, Lugansk y Crimea.

0
¿Qué pasa en Rusia y Ucrania? Lo que sabemos del conflicto
Russian Defense Ministry Press Service AP

Los conflictos son fantasmas. Aparecieron un día en casa, y con el hábito que supone la convivencia uno acaba olvidándolos. Crecen y crecen, pero los ves todos los días y no te das cuenta de su tamaño. Se les lanza una sábana blanca por encima para que no molesten demasiado hasta que aparecen por otras zonas del hogar. Crecen y crecen, hasta que Rusia te planta 100.000 soldados delante de casa y la sábana blanca sale volando.

Las tensiones entre Rusia y Ucrania crecen y crecen. El conflicto comenzó hace nueve años con la anulación de Ucrania de un acuerdo de asociación con la Unión Europea, decisión que tomó el entonces presidente ucraniano prorruso, Victor Yanukóvich. Tras la suspensión del acuerdo, decenas de miles de ucranianos se manifestaron, y al menos un centenar murieron a manos de las fuerzas de seguridad. Yanukóvich acabó huyendo del país.

Han sido muchos los fantasmas que han ido alimentando el conflicto de Rusia y Ucrania. Fantasmas cubiertos por banderas de todo tipo de colores. Las tensiones han ido multiplicándose a lo largo de los años, por lo que esta línea cronológica elaborada por El País ayuda a entender qué ocurre en Ucrania y qué fechas han sido clave en el conflicto.

Febrero de 2014

Tres meses después de la anulación del acuerdo con la Unión Europea (en noviembre de 2013), y después de que las autoridades matasen al menos a 100 manifestantes, Yanukóvich decide abandonar el país debido a la represión popular. Mientras tanto, en Simféropol, capital de Crimea, hay enfrentamientos entre militares prorrusos y partidarios de la unión de Ucrania. Además, espías de Rusia y militares del Kremlin comienzan a entrar en el territorio.

16 de marzo de 2014

La comunidad internacional no lo reconoce, pero Rusia se anexiona la península de Crimea mediante un referéndum acusado de fraude. El 97% de los votos apoyan que Crimea sea rusa y Putin firma la anexión. Estados Unidos y la Unión Europea sancionan a Rusia, y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) bloquea sus colaboraciones con el Kremlin.

Abril y mayo de 2014

Grupos separatistas de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, al este de Ucrania y cerca de Crimea, se autoproclaman “repúblicas populares” y piden ser parte de Rusia. El este de Ucrania se convierte en el protagonista de las tensiones entre los países. En julio de ese año, un misil de fabricación rusa destruye el vuelo MH17 de Malaysia Airlines cuando sobrevolaba Donetsk. Mueren los 298 pasajeros del avión. El fantasma sigue creciendo.

5 de septiembre de 2015

Impulsados por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) Ucrania, Rusia, Donetsk y Lugansk firman un acuerdo que detendrá la guerra. El alto el fuego dura tan solo una semana. Otro fracaso se produce un año más tarde, en octubre de 2016, cuando el Cuarteto de Normandía se reúne en Berlín por iniciativa de Francia y Alemania, pero todo concluye sin avances.

Diciembre de 2019

Volodímir Zelenski es ahora el presidente de Ucrania, y acuerda con Putin retomar el proceso de paz en Ucrania. Este mes, Ucrania y los separatistas canjean 200 prisioneros. Parece que el estirón del fantasma se ha detenido.

Enero-abril de 2021

Rusia moviliza tropas hasta su frontera con Ucrania, también a Crimea. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, considera el movimiento como “la mayor acumulación de tropas rusas desde la anexión de Crimea” siete años atrás.

23 de agosto de 2021

Esta es una fecha clave, pues 46 países y organizaciones como la OTAN firman en Kiev la Plataforma de Crimea y piden a Rusia que devuelva la península.

Diciembre de 2021

Según informaciones de The Washington Post, Estados Unidos cree que Rusia pretende invadir Ucrania “a principios de 2022”. El Kremlin podría desplegar hasta 175.000 soldados en las fronteras. Al mismo tiempo, la Unión Europea avisa de que aplicará “sanciones enormes” a Rusia si acaba invadiendo Ucrania. Dos años atrás, Zelenski y Putin habían decidido retomar el proceso de paz.

Enero de 2022

EEUU y Rusia se reúnen en Ginebra (Suiza) sin alcanzar avances. Lo mismo ocurre con un encuentro entre la OTAN y Moscú. El Kremlin informa de maniobras militares en el sur de Rusia, entre ellas, una en Crimea.

El 14 de enero Washington avisa de que Rusia está planeando atacar a sus fuerzas y atribuirle la ofensiva a Kiev, un “ataque de falsa bandera” para justificar su invasión. El 18 de enero, Rusia vuelve a movilizar sus tropas, esta vez hasta Bielorrusia, cerca de las fronteras con Ucrania. Mientras tanto, Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, comienza las reuniones hasta citarse este viernes 21 de enero con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Febrero de 2022

Un capítulo más en la escalada de tensión. Este 11 de febrero, Joe Biden pide a los ciudadanos que viven en Ucrania que abandonen el país y Anthony Blinken manda un alarmante mensaje: "La invasión puede ser en cualquier momento, incluso antes de los Juegos de Invierno". A la petición de evacuación del país de Estados Unidos se une la de más lugares como Reino Unido, Países Bajos, Noruega...

España interviene en el conflicto

Por otro lado, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado que España enviará en "3 o 4" días la fragata Blas de Lezo al Mar Negro, hacia donde partió hace dos días el cazaminas Meteoro, con el fin de apoyar a la OTAN en el conflicto Rusia-Ucrania.

Robles, ha advertido que la "OTAN es muy clara" en su posicionamiento y ha señalado que "Rusia no le puede decir a ningún país lo que puede hacer, y la OTAN va a defender a cualquier país que quiera entrar" en esta organización, ha terminado diciendo. Moscú exige a la OTAN no ampliar la organización a Ucrania, petición que ya ha sido rechazada. “Decirles a los países pequeños que no pueden entrar en la Alianza, como pide Rusia, es peligroso”, indicó Stoltenberg.