ACTUALIDAD

¿Qué mide el test de antígenos y qué significa una línea tenue como resultado?

Los test de antígenos sirven para detectar una infección activa del virus en nuestro organismo. Si el resultado es positivo, pero aparece una línea tenue, será considerado como tal.

0
¿Qué mide el test de antígenos y qué significa una línea tenue como resultado?

Sanidad notificó en las últimas 24 horas 141.095 nuevos casos de coronavirus. Mientras que, la incidencia subió 139 puntos y se sitúa en los 3.418 casos por cada cien mil habitantes, por lo que España sigue en riesgo muy alto. Debido a esto, muchas son las personas que acuden a comprar pruebas de autodiagnóstico para asegurarse de que no están contagiados.

Los test rápidos de antígenos se encuentran disponibles en las farmacias españolas desde el pasado mes de julio. No obstante, fue a partir del incremento de positivos provocado por la variante Ómicron cuando se disparó su popularidad entre la sociedad. Llegando a registrarse un desabastecimiento durante las fiestas navideñas.

Pero, ¿qué miden exactamente los test de antígenos? ¿Qué ocurre si sale una línea tenue en el resultado? Te respondemos a estas preguntas en el siguiente artículo.

¿Qué mide el test de antígenos?

Los test de antígenos sirven para detectar una infección activa, puesto que identifican la presencia de proteínas del virus. No obstante, no es capaz de detectar si ya se ha superado la enfermedad. Un resultado positivo significa que el virus está presente y probablemente existe una infección en curso.

Según la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), la prueba debe realizarse durante los 7 primeros días desde la infección, que cuando la carga viral está en su punto más alto.

Por otra parte, la AEMPS avisa de que "las pruebas de autodiagnóstico no serán consideradas para el diagnóstico de confirmación de Infección activa ni en personas con síntomas ni en asintomáticos". Por lo que los resultados positivos en estas pruebas se considerarán casos sospechosos que deberán confirmarse en un centro sanitario.

¿Qué significa una línea tenue?

Cuando se realiza un test de antígenos, que solo pueden adquirirse en las farmacias, pueden surgir algunos interrogantes. Por ejemplo, ¿qué significan las letras que aparecen en los test? Los expertos explican que hay dos posibles resultados: la línea de control (C) y la línea de test (T).

No obstante, en algunas ocasiones la línea de control es débil o tenue. Esto no significa que la prueba se haya realizado de forma incorrecta. A no ser de que la línea no aparezca, que en ese caso habría que repetir el test al no ser considerado como válido.

Si el resultado de la prueba es positivo, la línea de prueba (T) aparecerá coloreada en la sección inferior del kit. En el caso de que esta línea aparezca con un color tenue, el resultado de la prueba será interpretado como positivo. Aun así, los expertos recomiendan repetir la prueba.

La doctora en farmacia, Marián García, explicó hace unas semanas en Espejo Público que: "La raya en la parte superior significa que el test está bien hecho. Cuando sale una raya tenue en la parte inferior sería un 'tímido positivo'". Lo que vendría a significar que la carga viral podría ser baja.