ACTUALIDAD

¿COVID-19, gripe o resfriado común? Así empiezan los síntomas de Ómicron

Para estar 100% seguros, solamente una PCR nos sacará de dudas. Sin embargo, la variante nueva empezaría por la garganta, picores, molestias, irritación.

0
¿COVID-19, gripe o resfriado común? Así empiezan los síntomas de Ómicron
CHRISTOF STACHE AFP

Cómo diferenciar Ómicron de la gripe y el resfriado común es algo que todos tenemos en mente, ya sea si vas al médico, como si eres profesional de la salud. Varias investigaciones han llegado a una conclusión: la nueva variante del SARS-CoV-2 empieza a causar molestias en la garganta.

Es lo que afirma este estudio, que un día e incluso dos antes de que se detecte en las fosas nasales, en las pruebas de saliva ya se encuentra la infección. Es por eso que los síntomas han cambiado tanto.

Los nuevos síntomas de Ómicron

Si con Delta, y las anteriores variantes del virus, la fiebre, la dificultad para respirar, incluso el daño cognitivo que se notaba en la pérdida del gusto o del olfato, síntomas que eran la norma, ahora es el picor de garganta, las molestias, la irritación, lo que podría marcar la diferencia.

Los médicos desde diciembre notaron ligeras diferencias en los síntomas de los pacientes, eran síntomas leves y similares a los del resfriado, como dolor de garganta, estornudos y secreción nasal, mientras que la fiebre, la tos y la pérdida del gusto o del olfato disminuyen, al menos en la gran mayoría de los casos.

Los síntomas del resfriado

Coger un resfriado nos da ‘problemas’ al segundo o tercer día, y los síntomas más comunes suelen ser estornudos, congestión nasal, moqueo, dolor de garganta, tos, goteo de mucosidad en la garganta y también ojos llorosos. No suele haber fiebre, al contrario de la gripe, que también se caracteriza por dolor muscular.

Diferencias entre COVID-19 y resfriado

Síntoma

COVID-19

resfriado

tos generalmente (tos seca) generalmente
dolores en los músculos generalmente a veces
cansancio generalmente a veces
estornudos rara vez a veces
dolor de garganta generalmente generalmente
nariz congestionada o goteo generalmente generalmente
fiebre generalmente a veces
diarrea a veces nunca
náuseas o vómitos a veces nunca
nueva pérdida del sentido del gusto o del olfato generalmente (al inicio, con frecuencia sin nariz congestionada o que gotea) a veces (especialmente con nariz congestionada)

Cómo diferenciar Ómicron de un resfriado

Una PCR sería la respuesta exacta, pero mientras tanto, podríamos decir que ómicron sería un ‘combo’ de síntomas mayor: taquicardia, tos, dolor de garganta, irritación, secreción nasal, fatiga extrema, dolor de cabeza y fiebre. No todos a la vez, dependiendo del paciente.