ACTUALIDAD

Un estudio revela hasta qué día contagia Ómicron

Según el estudio realizado por la Universidad de Exeter, una de cada diez personas presentan "niveles relevantes" de SARS-CoV-2 pasados diez días.

0
Un estudio revela hasta qué día contagia Ómicron
JAVIER BARBANCHO REUTERS

Los contagios y la incidencia acumulada se han disparado en las últimas semanas a causa de la variante Ómicron, que obligó a muchos países a adoptar nuevas restricciones y a intensificar el ritmo de vacunación.

Pese a esta tendencia al alza, países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia y España decidieron acortar la duración de las cuarentenas. En el caso de nuestro país, en lugar de los diez días fijados por el Ministerio de Sanidad, en el último Consejo Interterritorial del 2021 el Gobierno acordó con las comunidades autónomas reducir el periodo a siete días. Sin embargo, la capacidad de infectar de Ómicron dura más tiempo.

Así lo corrobora un estudio realizado por la Universidad de Exeter (Reino Unido), financiado por la organización de investigación médica Animal Free Research y que fue publicado en la revista  'Journal of Infectious Diseases'.

Niveles "clínicamente relevantes" del virus pasados diez días

Según los investigadores, una de cada diez personas presentaron niveles "clínicamente relevantes" del SARS-CoV-2 pasados diez días, por lo que podrían "seguir siendo infecciosos". Algunas personas llegaron a presentar estos niveles pasados 68 días.

La profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, Lorna Harries, declaró que pese a tratarse de un estudio pequeño, los resultados "sugieren que el virus potencialmente activo podría representar un riesgo potencial de transmisión posterior". Sin embargo, los autores del estudio insistieron en la necesidad de aplicar esta prueba en entornos donde las personas son vulnerables.

"Las PCR no pueden detectar si todavía está activo"

Otra de las conclusiones extraídas es que las PCR "pueden saber si alguien ha tenido el virus recientemente" aunque no tienen la capacidad de detectar si el virus sigue activo y si la persona está contagiada por COVID-19.

Según informó la directora de Animal Free Research UK, Carla Owen, el hecho de ser pionero en el trabajo sin animales "brinda la mejor oportunidad de vencer a la COVID-19 y de encontrar mejores tratamientos". Además, los investigadores acordaron continuar con los trabajos de investigación y llevar a cabo nuevos ensayos.

Con respecto a los síntomas de Ómicron, los más frecuentes son el dolor de cabeza, la fatiga, la fiebre, secreción nasal y estornudos. Pese a ser una variante que se propaga con mayor rapidez, el cuadro de síntomas es más leve en comparación a otras variantes, especialmente en personas con pauta completa de vacunación.