ACTUALIDAD

Un castillo en Guadalajara, a la venta por medio millón de euros

El Ayuntamiento de la localidad de Cogolludo se plantea la adquisición del castillo para los vecinos siempre que se pueda comprar a un precio razonable.

0
Un castillo en Guadalajara, a la venta por medio millón de euros

Un portal inmobiliario ha puesto a la venta el castillo de Cogolludo, una edificación que se comenzó a construir en el siglo IX y que lleva en ruinas desde hace 210 años.

A través de un comunicado, el ayuntamiento de la localidad de Cogolludo (Guadalajara) ha anunciado que está dispuesto a adquirir el castillo para los vecinos del municipio, con la condición que el precio sea razonable. Por el momento, el portal inmobiliario ha tasado el castillo a un precio de 500 mil euros. Una cifra que el consistorio no puede asumir al estar "muy lejos de la cantidad solicitada por el propietario".

Desde el ayuntamiento consideran imprescindible realizar "actuaciones necesarias" con el objetivo de conservar el edificio que aún se mantiene y evitar cualquier peligro de derrumbe. Pese a la elevada cifra que solicita el portal, desde la localidad mantienen la esperanza de poder adquirirlo a un precio menor.

Con respecto a sus características, se trata de un castillo de planta pentagonal de unos 800 metros cuadrados y con torres en los ángulos. Con respecto a las torres del castillo, todas son cilíndricas, a excepción de una de ellas que es cuadrada, según especifica la web de 'Turismo de Castilla-La Mancha'.

Destruido parcialmente durante la Guerra de la Independencia

La orden de Calatrava recibió el castillo en el siglo XII, que lo conservó hasta el siglo XIV, hasta que pasó a manos de Hurtado de Mendoza, y en el siglo XV el duque de Medinaceli lo incorporó a sus títulos de Marqués de Cogolludo. En el año 1810, fue destruido parcialmente como consecuencia de la Guerra de la Independencia.

Éstas ruinas, al igual que las de otros castillos de España, fueron declarados Bien de Interés Cultural, bajo la protección del Estado.