Un hombre de Cataluña se contagia cuatro veces de COVID
Las reinfecciones por COVID son cada vez más comunes con la nueva variante y hay cientos de casos de personas que lo han pasado hasta tres veces.
Una persona ha vivido en Cataluña algo insólito: contagiarse cuatro veces de COVID. Mientras que hay hasta 330 personas que se han reinfectado hasta tres veces desde que se iniciara la pandemia en marzo de 2020, esta persona marca un 'hito' del que hasta ahora no se tenían datos en la región.
Los sorprendentes datos han sido proporcionados por el departamento de Sanidad de Cataluña en una comparecencia en la que han analizado cómo está evolucionando la sexta ola. Según estos datos, el 2% de los casos detectados en la comunidad autónoma catalana desde marzo de 2020, unos 28.000, son reinfecciones. Ahora, con el impacto de Ómicron, esa cifra ha subido hasta el 8% en menores de 50 años y el 5,25% en mayores.
Carmen Cabezas, secretaria de Salud Pública, no ha querido ampliar la información de los casos más repetidos para salvaguardar la confidencialidad de los afectados, pero ha señalado que las personas que se han reinfectado han vivido procesos distintos con variantes diferentes y con un periodo de dos meses, como mínimo, entre contagios.
Casi el 100% de los casos son por Ómicron
Bien tratándose de nuevos positivos o bien de reinfecciones, Ómicron está provocando una oleada de casos en Cataluña que no se había visto en toda la pandemia. En las últimas 24 horas se han contabilizado 32.556 casos y 66 muertes, mientras que los ingresados en hospitales siguen aumentando, situándose en 1.856 los pacientes en planta y 468 los que se encuentran en la UCI. De los más graves, la mitad no están vacunados.
Además, Cabezas explica que el 98,8% de las nuevas infecciones son por Ómicron, mucho más contagiosa que el resto de variantes, pero también más leve. Por ello, está teniendo más repercusión "en la atención primaria", con un récord de 74.000 visitas a centros ambulatorios este lunes. Por último, ha querido recordar que recibir una dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID reduce hasta 15 veces la probabilidad de que un infectado termine en la UCI.