Telefónica gastará 1.500 millones de euros en la salida de 2.700 trabajadores

La empresa de telecomunicaciones ha llegado a un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO para pactar esta salida de aquellos que cumplan los requisitos.

0
Telefónica gastará 1.500 millones de euros en la salida de 2.700 trabajadores.
GABRIEL BOUYS AFP

Cerca de 2.700 trabajadores españoles abandonarán Telefónica tras el acuerdo al que ha llegado la empresa con los sindicatos UGT y CCOO, según ha informado la propia compañía. El Plan de Suspendión Individual (PSI) de empleo que han aprobado este martes supondrá un gasto de 1.500 millones de euros, aproximadamente, antes de impuestos para la empresa de telecomunicaciones.

A este plan podrán adherirse cerca del 15% de la plantilla conjunta de todas las filiales españolas de Telefónica, siempre que hayan nacido hasta 1967 y tengan una antigüedad en la empresa de, al menos, 15 años. En total, son 4.532 los trabajadores que cumplen con estos requisitos y que podrán solicitar su salida de la empresa.

Según los cálculos que maneja la empresa, serán cerca de 2.700 empleados los que se acogerán al PSI, por lo que el coste se situaría en torno a los 1.500 millones de euros antes de impuestos, una cifra que se contabilizaría fiscalmente dentro del cuarto trimestre de 2021. La empresa también estima que los ahorros anuales promedio de gastos directos estarán por encima de los 230 millones a partir de 2023.

Percibirán un 65% del salario

"En cualquier caso, el impacto generado de caja será positivo desde 2022 al igual que la captura de ahorros, ya que la salida de empleados se prevé que tenga lugar durante el primer trimestre de 2022", ha informado la empresa de telecomunicaciones en un comunicado. A este plan podrán adherirse un máximo del 75% de trabajadores que tengan más de 54 años y cumplan con el resto de requisitos, dentro de las áreas denominadas no críticas (2.285 trabajadores), según han declarado fuentes sindicales a COPE.

Además, podrán hacerlo también el 38% de los que estén dentro de las áreas críticas (483 empleados) y el 100% de los mandos (214). Los nacidos en 1967 percibirán el 68% del salario regulador, y a los nacidos con anterioridad les corresponderá el 65%. El 100% del coste del convenio especial de la seguridad social hasta alcanzar la edad de jubilación ordinaria estará cubierto por la empresa, que mantendrá también el seguro colectivo de riesgo, las aportaciones del plan de pensiones y la póliza de salud hasta los 65 años.