ACTUALIDAD

¿Cómo obtener la baja laboral si eres positivo por Covid-19 y qué pasa si no te has hecho PCR?

La alta demanda de test de antígenos unida a la mayor transmisibilidad de la variante Ómicron ha hecho que se llegue a cifras récord de contagios.

0
¿Cómo obtener la baja laboral si eres positivo por Covid-19 y qué pasa si no te has hecho PCR?

La Comunidad de Madrid anunció hace unos días que los tests de antígenos de autodiagnóstico, los que se reparten en las farmacias, se consideran pruebas válidas de detección de COVID y que no se realizaría una PCR en la sanidad pública. Solo se realizaría en el caso de que existiera fiebre y problemas respiratorios, siempre que el sanitario lo considere oportuno.

Con la alta demanda de test de antígenos se han batido récords de pruebas realizadas, lo que unido a la predominancia de Ómicron, la variante con la transmisibilidad más alta, ha hecho que se llegue a cifras récords de contagios. Con ello, la Comunidad ha establecido un nuevo procedimiento para aquellos que den positivo en las pruebas de autodiagnóstico.

Según este protocolo, todo aquel que dé positivo en el test debe comunicarlo al teléfono gratuito propocionado por la Comunidad (900 102 112) para que tomen sus datos y le informen de las medidas que debe tomar. La Consejería de Sanidad recomendará el autoaislamiento de 10 días y "evitar recibir visitas y extremar las medidas de prevención habituales".

¿Cómo obtengo la baja?

El problema recae en las personas cuyo trabajo les impide autoaislarse, ya que esta situación no está recogida en el protocolo. Sin embargo, según declaraciones recogidas por eldiario.es, al llamar al número gratuito para comunicar el positivo en test de autodiagnóstico se le tomarán los datos y la necesidad de baja laboral, la cual se trasladará al centro de salud correspondiente. Será el médico el que, en última instancia, decida si da la baja directamente o pide una PCR para confirmarlo.

Respecto a los contactos estrechos de un positivo, aquellos que están vacunados deben "extremar las medidas de prevención y reducir las salidas a las esenciales", teletrabajando "si es factible" durante los 7-10 días posteriores a la exposición. Si no hay posibilidad, se deben extremar las medidas preventivas (uso de mascarilla, distancia y evitar reuniones). En caso de no estar vacunado, se deberá contactar con el centro sanitario, que indicará la necesidad de hacer cuarentena y la realización de una PDIA (Prueba de Diagnóstico de Infección Activa).