ACTUALIDAD

El coche volador llegará a Madrid en 2023

La compañía española Ventor Innovations ha desarrollado un automóvil eléctrico que usa amoniaco para obtener hidrógeno, multiplicando por 10 la autonomía.

0
El coche volador llegará a Madrid en 2023.

El futuro cercano de los automóviles pasa por la movilidad eléctrica por hidrógeno. Por ello, los científicos se han enfocado en estudiar cómo se puede usar este gas barato como fuente para producir energía eléctrica. Ventor Innovations, compañía española con sede en Moralzarzal (Madrid), es una de las muchas empresas que están llevando a cabo estas investigaciones y tienen puestas muchas esperanzas en este modelo. "Creemos que se va a hablar mucho del hidrógeno en los próximos meses", ha declarado su CEO, Emilio Martín, a El Español-Omicrono.

Esta compañía ha sacado a la luz recientemente una línea de coches voladores eléctricos y autónomos. Para generar la electricidad, emplean hidrógeno con una pila de combustible a baja temperatura, extrayendo el gas in situ. "Utilizamos amoniaco para obtener hidrógeno dentro de la aeronave con un reactor de disociación", explica Martín. Este compuesto es mucho menos delicado de manejar y la cantidad de la que se dispone es mucho mayor.

Gracias a este mecanismo quieren conseguir una "densidad de energía 10 veces mayor que la que se consigue ahora mismo con baterías de litio". Es decir, utilizando el mismo espacio que una batería de litio consiguirían 10 horas de autonomía, diez veces más que con el otro método. Esto revolucionaría la movilidad aérea, ya que esas baterías tenían un escaso rendimiento que dificultaba el desarrollo de aviones grandes.

Otra de las novedades que introduciría este coche volador sería su sistema de flaps, unas superficies móviles que posibilitan a los aviones despegar y aterrizar a velocidades más bajas. "En modo de despegue los flaps están desplegados y los 4 motores tendrán una posición totalmente vertical. En esta configuración el coche volaría como un dron", explica el CEO de Ventor. "En el momento en el que los flaps están replegados totalmente y los motores se encuentren en posición horizontal, el coche volador se pilota como un avión de ala fija con alerones y actuadores de profundidad", señala.

El coche volador llegaría en 2023

Esta familia de coches se llamará ZereVTOl y su primer prototipo de desarrollo, el V-Pronton, ya está disponible. "Está pensado para volar con una carga de pago muy pequeña, tipo cámara de vídeo, para misiones de vigilancia. Nuestra intención es ir haciendo un escalado de 3 niveles: V-Pronton+, V-Pelican y Altacab", señala Martín. Estos dos últimos incorporarían el sistema completo de amoniaco, siendo Altacab el coche volador que pretenden que 'domine' Madrid.

El V-Proton+, por su escasa capacidad de carga (5 kilogramos), estaría destinado a sensores espaciales de vigilancia, sistemas de comunicaciones o el "transporte logístico punto a punto". El V-Pelican incrementa la carga de pago hasta los 100 kg y serviría para el transporte de paquetería. Ambos estarían disponibles a mediados de 2022. A finales de 2023 sería cuando llegaría la joya de la corona: el Altacab. Este tendrá espacio para transportar a 2 personas, incorporará 12 motores de hélice y tendría una capacidad de carga de 180 kg.