ACTUALIDAD

Margarita del Val pronostica cuándo dejarán de subir los casos

La experta viróloga del CSIC da un mes de margen a la subida de casos; destaca que, aunque mínima, la mascarilla en exteriores algo influya en bajar los contagios.

0
Margarita del Val

La experta viróloga Margarita del Val, del CSIC, ha vaticinado cuando dejarán de subir los casos de manera exponencial en España. Y sería dentro de un mes. En una entrevista en Onda Vasca, la viróloga ha cifrado en un mes el tiempo de la subida de contagios.

Reconoce cierto temor de esta sexta ola. "Al ver que es más alta que la oleada de verano nos están asustando y probablemente nos quede un mes de subida de casos porque pasó el año pasado y no creó que vayamos adoptar medidas más estrictas que el año pasado", afirma.

El origen de la sexta ola 

"Antes de llegar la Ómicron, hemos tenido contagios. Empezamos con black friday, el puente de la Constitución, las compras navideñas y han cambiado las medidas personales de cada uno", algo que es visible, gran parte de la población había abandonado la mascarilla tanto en interiores como en exteriores, hemos realizado viajes, quedadas con amigos y familiares, confiando en que las vacunas nos protegieran para siempre.

Respecto a la variante Ómicron, "no es más leve y causa enfermedades igual de graves en los vacunados, igual de graves en los no vacunados que causaría Delta". Algo que hemos visto reflejado en rostros conocidos como Antonio Resines (ingresado en la UCI con tres dosis puestas), o el cantante de Il Divo Carlos Marín, que falleció por Covid-19 tras haberlo cogido hace meses y estar también vacunado. 

Objetivos de vacunación

Desde el Ministerio de Sanidad, la ministra ha informado hoy de la aprobación por parte del Consejo de Ministros de un Real Decreto Ley que establece con medidas urgentes de prevención y contención de la pandemia provocada por la COVID, en relación al uso de mascarillas en exteriores y al refuerzo de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud.

Como ha recordado Darias, los objetivos en este sentido son alcanzar el 80% de la población mayor de 60 años vacunada con la tercera dosis, antes de que finalice el año 2021; el 80% de la población de entre 50-59 años vacunada con dosis de refuerzo en la semana del 24 de enero; y el 80% de la población de entre 40-49 años vacunada con dosis de refuerzo en la primera semana de marzo.