ACTUALIDAD

Lo que hace falta para prejubilarse a los 62 años

Si el destino ha puesto en tu vida esta opción, te contamos los pasos y la documentación necesaria; conlleva una reducción de prestación económica.

0
jubilados mascarilla

Prejubilarse a los 62 años. Ya sea porque va a haber problemas en la empresa, ya sea porque se necesita por salud, o porque las cuentas salen y dejar de trabajar es una opción viable, jubilarse con 62 años es un sueño para muchos.

Para lograrlo, la empresa y el trabajador deben cumplir una seria de condicionantes. El principal, una reestructuración empresarial. Ya sea porque va a haber despidos masivos, porque se ha llegado a un acuerdo con la empresa, pero este es el motivo principal para jubilarse antes de tiempo.

Años de cotización previos

Para jubilarte con 62 años debes tener 33 años de cotización previos, con un añadido, dos de esos años deben haber sido en los últimos 15 años de tu vida laboral.

Aunque acuerdes con la empresa el despido, y la opción de jubilarte antes de tiempo, durante los 6 meses posteriores a no formar parte de la compañía en la que trabajabas, debes ser demandante de empleo. Pasados esos 6 meses, podrás formar parte de los jubilados nacionales.

También de puede interesar lo que necesitas para jubilarte a los 63 años. Precisamente ayer, las Cortes Generales han aprobado la ‘Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones’, tras culminar el trámite parlamentario. De esta forma, la norma ya ha pasado por el Congreso y el Senado y será efectiva a partir del 1 de enero de 2022.

Respecto a la jubilación anticipada voluntaria, los coeficientes pasan a ser mensuales para dar más flexibilidad a los futuros pensionistas y fomentar el desplazamiento voluntario de la edad de acceso a la jubilación, con un tratamiento más favorable a las carreras de cotización más largas. Además, los coeficientes reductores relacionados con el adelanto de la edad de jubilación se aplicarán sobre la cuantía de la pensión y no sobre la base reguladora de la misma, como hasta ahora.

En cuanto a la jubilación anticipada involuntaria, se mejoran dos aspectos: de un lado, se establecen coeficientes mensuales, en lugar de trimestrales; y, de otro, en relación con los dos años inmediatamente anteriores a la edad de jubilación ordinaria, se aplican en la determinación de la pensión de jubilación anticipada involuntaria los mismos coeficientes que en la modalidad voluntaria en aquellos supuestos en los que el nuevo coeficiente es más favorable que el hasta ahora vigente, entre otros.